Datos de empleo de EEUU empujan el precio de BTC y los mercados

0
261

Este viernes, el precio de bitcoin (BTC) registra un aumento del 6% al aumentar desde los 58.892,19 dólares hasta un pico máximo en las últimas 24 horas de 63.318,25 dólares en medio de las noticias sobre los datos mensuales del empleo en Estados Unidos.

A pesar que el precio de BTC habría caído un 16% en abril, la mayor caída mensual desde junio de 2022, este viernes pareció reencontrarse con un impulso alcista. Al momento de escribir esta nota, el BTC cotiza a 62.805,25 dólares, un 0,30% mayor que en los últimos 7 días, con un volumen de operaciones en las últimas 24 horas de 30.038.556.501,93 dólares, que representa un aumento de precio del 4,86%, de acuerdo CoinGecko.

La capitalización de mercado de BTC en este instante, es de unos 1.236.869.090.529 dólares, frente a la capitalización total del mercado de criptomonedas que se sitúa en 2.461.708.573.934 dólares, lo que representa una dominancia de la criptomoneda de Satoshi Nakamoto del 50,48%.

De acuerdo a los datos del empleo revelados el día de ayer, durante el mes de abril se ralentizó la generación del empleo, al crearse 175.000 puestos de trabajo, frente a los 315.000 de marzo y los 240.000 esperados por los analistas, lo que repercutió en la tasa de desempleo, que aumentó ligeramente a 3,9%, en comparación con los 3,8% del mes anterior.

De hecho, los datos del empleo dan cuenta que la generación del número de puestos laborales ha sido el más bajo desde octubre de 2023, lo cual es una señal preocupante en la primera economía del mundo.

Asimismo, los datos del empleo en Estados Unidos, también impactaron en el dólar estadounidense haciendo que el billete verde registrara este viernes una baja importante al alcanzar el nivel más bajo en tres semanas frente al yen.

Estas señales evidencian que la economía de Estados Unidos, está presionada por las altas tasas que encarecen el crédito y desestimulan el consumo y la inversión. Esto reduce significativamente el estímulo que impulsa el aumento de los precios, llevando la inflación a la baja lo que a pesar de todo son buenas noticias para la Reserva Federal (Fed), que está empeñada en llegar a su objetivo del 2%.

Estos datos repercutieron en los mercados financieros tradicionales y en los de criptomonedas, que detuvieron la sangría de las últimas semanas, luego que se registrara una toma significativa de beneficios por parte de los inversionistas minoristas.

Hace unos días atrás, analistas del JP Morgan Chase, habían dicho que esa institución mantendría una postura cautelosa sobre los mercados de criptomonedas a corto plazo, en medio del retroceso en los precios, debido a lo que ellos suponen que es una falta de catalizadores positivos y porque el impulso minorista también estaba desapareciendo.

Según el gigante financiero de Wall Street, los inversionistas minoristas se deshicieron tanto de criptomonedas como de activos de renta variable durante el mes pasado. Además, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado, experimentaron salidas de capital significativas que ocasionaron una caída en el valor de BTC.

Para el JP Morgan Chase, los tres vientos en contra que sortea BTC y los mercados de criptomonedas, son una posición elevada, precios altos del principal criptoactivo frente al oro y frente al costo estimado de producción de BTC luego del halving. A esto agregan, que también existe una baja financiación de capital de riesgo cripto (VC) en las empresas del sector.

En abril, los mercados de criptomonedas registraron una toma de beneficios significativa por parte de los inversionistas minoristas, quienes fueron los responsables de estas ventas masivas que han sido aprovechadas por los inversionistas institucionales que están comprando barato.

De acuerdo a los datos, los minoristas en Estados Unidos vendieron ETF de bitcoin al contado al ritmo más rápido registrado el pasado miércoles. De hecho, todos los ETF del mercado norteamericano vieron una salida neta acumulada de 563,7 millones de dólares, la mayor registrada desde que los fondos comenzaron a operar el 11 de enero.

Con estas ventas masivas, las ballenas dedicaron a acumular cerca de 50.000 BTC en medio de la incertidumbre provocada por algunos factores externos. Por lo pronto, la situación laboral es seguida de cerca por la Fed, que se espera que baje sus tasas de interés para enfriar la economía mientras al mismo tiempo contiene el alza de precios persistente.

Con estos factores se han incrementado las expectativas de que la Fed podría reducir las tasas de interés en dos ocasiones durante este año. Una visión compartida por la mayoría de los inversores del mercado, según la Herramienta FedWatch de CME, que muestra cómo los inversionistas están apostando alrededor de un 91,6% en la probabilidad de que la Fed recorte las tasas en septiembre.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.