Colombia tendrá su propia criptoplataforma como Binance y Bitso

0
193

En Latinoamérica está aumentando la adopción de criptomonedas de forma exponencial, debido a que sus inestables economías son especialmente proclives a llevar a sus ciudadanos a sufrir pérdidas de poder adquisitivo a causa de la inflación, a la devaluación de sus monedas fiduciarias locales y al aumento de la disponibilidad de más servicios relacionados con los activos digitales.

En Colombia particularmente, un banco privado con presencia en Panamá, El Salvador, Puerto Rico, las Islas Caimán, Perú y Guatemala, está llevando la adopción de las criptomonedas a un nuevo nivel con el lanzamiento de su propia plataforma 100% colombiana.

Bancolombia, una de las instituciones financieras más grandes de la región y una de los más importantes de Colombia, que incluso es una de las seis empresas relacionadas con la banca del índice COLCAP, decidió lanzar Wenia, una plataforma de criptomonedas que podrá competir con Binance y Bitso en Latinoamérica.

Wenia, es básicamente una plataforma de criptomonedas que ofrece a sus usuarios operaciones de compra y venta, así como también recibir, enviar y convertir estos activos digitales a moneda local, que se ha puesto la meta de captar a más de 60.000 clientes en su primer año de operaciones.

Cómo se recordará, en el ranking Global Crypto Adoption Index 2023, elaborado por la firma neoyorkina de análisis blockchain, Chainalysis, se ubica a Colombia como el tercer país en Latinoamérica y el número 32 del mundo con mayor adopción de criptomonedas, lo cual lo convierte en una oportunidad única para ingresar en un negocio criptográfico en la región.

Sin embargo, dado que las regulaciones en Colombia, se encuentran en fase de desarrollo, Bancolombia, apostó por lanzar Wenia Ltd., como una compañía constituida en Bermudas, que ya cuenta con la licencia clase F para desarrollar negocios con activos digitales, emitida por la Autoridad Monetaria de Bermudas (BMA).

La BMA, es una entidad gubernamental ya conocida por supervisar y regular la operación de una gran cantidad de criptoempresas en el mundo, las cuales tienen licencia para desarrollar y operar, actividades relacionadas con activos digitales a nivel global con sede en ese país.

La plataforma de Wenia, contará con su propia stablecoin: el COPW, un activo criptográfico que promete paridad 1:1 con el peso colombiano. Y es que vale recordar, que Wenia operará en Colombia, para los colombianos.

De allí que, se exija que las personas interesadas en incluirse en la lista de lanzamiento de Wenia, deberán contar con requisitos muy básicos como ser personas naturales, mayores de edad, y con nacionalidad y residencia colombiana para esta primera etapa. No obstante, se prevé que el servicio pueda expandirse al resto de Latinoamérica y el mundo más adelante.

Tras haberse registrado, las personas podrán acceder a la plataforma y serán notificadas del inicio de operaciones de Wenia. Los criptoactivos que estarán disponibles para su comercio en la plataforma serán reducidos, aunque posteriormente se podrían ir agregando nuevos activos digitales.

En esta primera etapa de lanzamiento, Wenia contará con Bitcoin, Ether, MATIC, USDC, y COPW, primordialmente. Las dos stablecoins son USDC (paridad 1:1 con el dólar estadounidense) y COPW (paridad 1:1 con el peso colombiano).

En Wenia están conscientes que los activos digitales en general, están sujetos a las fluctuaciones del mercado, por lo que sus precios pueden experimentar volatilidad y pérdidas de valor repentinas, pero los usuarios de criptomonedas llevan años lidiando con esto y el interés por comerciar o guardar estos activos digitales no ha disminuido.

Pablo Arboleda, CEO de Wenia, dijo en una entrevista con Forbes, que “Con la consolidación de Wenia, desarrollada con altos estándares de seguridad y las mejores prácticas de la industria, hoy empezamos a materializar este camino en el que queremos proporcionar a nuestros clientes una experiencia confiable y una nueva forma de usar su dinero”.

Nuestro propósito es acompañar a las personas a que se conecten con el lado cripto de una manera más accesible, inclusiva y eficiente”, agregó el CEO de Wenia. Para ello, han diseñado una plataforma dinámica, intuitiva y con un enfoque educativo que ayudará a sus clientes a comprender como funcionan los criptoactivos y la tecnología blockchain subyacente.

Por su parte, el presidente del Grupo Bancolombia, Juan Carlos Mora, dijo a Forbes “como organización llevamos casi una década trabajando en la oportunidad de crear soluciones que facilitaran la adopción y uso de activos digitales y de la tecnología blockchain”.

 

“Producto de esto, respondimos con velocidad a la adopción del Bitcoin en El Salvador. Nos llena de orgullo entregarle al país esta nueva compañía con la que nos comprometemos a impulsar la tecnología hacia un futuro más dinámico y al alcance de todas las personas”.

Sabemos que con Wenia estamos fortaleciendo la inclusión financiera al tiempo que contribuimos al desarrollo continuo de la economía digital del país”, agregó Mora, que además afirma que el Grupo Bancolombia ni ninguna de las entidades que conforman el grupo, estará expuesta a activos digitales con Wenia.

 

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.