Cámara de Representantes votó a favor de derogar la SAB 121 de la SEC

0
589

Este miércoles, congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron para aprobar una resolución que deroga bajo la Ley de Revisión del Congreso, la orientación contable de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), sobre la custodia de criptomonedas, por disuadir a los bancos de manejar clientes con criptoactivos.

Las directrices previstas en el Staff Accounting Bulletin No. 121 (SAB 121), o “Boletín de Contabilidad del Personal No. 121”, publicado por la SEC, el 31 de marzo de 2022, han sido duramente criticadas por las criptoempresas y los legisladores republicanos desde su puesta en marcha el 1 de abril de ese mismo año.

El texto del SAB 121, explicaba: “en los últimos años, el personal ha observado un aumento en la cantidad de entidades que brindan a los usuarios de la plataforma la capacidad de realizar transacciones con criptoactivos” y además, estos servicios requieren que salvaguarden “los criptoactivos del usuario de la plataforma y también mantener la información de la clave criptográfica necesaria para acceder al criptoactivo”.

Debido a ello, el SAB 121 de la SEC, señala que “las obligaciones asociadas con estos acuerdos implican riesgos e incertidumbres únicos que no están presentes en los acuerdos para salvaguardar activos que no son criptoactivos, incluidos riesgos e incertidumbres tecnológicos, legales y regulatorios”, haciendo hincapié en estos riesgos asociados.

De allí que la SEC, previó que este tipo de “riesgos pueden tener un impacto significativo en las operaciones y la situación financiera de la entidad”, por lo que el SAB 121, creó una “guía de reconocimiento, medición y divulgación” de criptoactivos en poder de los bancos.

El objetivo, era mejorar “la información que reciben los inversionistas y otros usuarios de los estados financieros sobre estos riesgos, ayudándolos así a tomar decisiones de inversión y otras asignaciones de capital.

A pesar de que, el SAB 121 de la SEC busca dar claridad al tratamiento contable de los criptoactivos en poder de las entidades financieras, indicando que si estas poseen criptomonedas o tokens digitales de un cliente tienen la obligación de reflejarlos en su propio balance, dicha guía ha sido criticada por generar grandes gastos de capital por primas de riesgo.

De allí que, los congresistas de la Cámara de Representantes, decidieron esta semana votar a favor de revocatoria de la polémica guía contemplada en el SAB 121, por supuestamente impedir a los bancos custodiar criptoactivos, la cual obtuvo 228 votos a favor versus 182 votos en contra.

No obstante, más allá de las críticas de las criptoempresas y los legisladores estadounidenses, en una revisión del gobierno, por parte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, «por sus siglas en inglés») se determinó que SAB 121 justificaba una revisión del Congreso, debido a que las directrices establecidas, fueron manejadas de forma incorrecta.

Según la GAO, en su revisión de octubre del año pasado, “la SEC no presentó un informe de conformidad con la Ley de Revisión del Congreso (CRA) al Congreso ni a la Contraloría General en el Boletín”.

Sin embargo, a través de una declaración política de la Oficina de Gestión y Presupuesto perteneciente a la Oficina Ejecutiva del Presidente, el presidente Joe Biden, en apoyo a la SEC, prometió vetar la resolución H.J. Res. 109, si llega a su escritorio.

De acuerdo a la declaración política de la Oficina de Gestión y Presupuesto, el presidente Biden, vetaría la resolución, debido a que invalidaría la SAB 121 de la SEC, que fue diseñada “para garantizar barreras de seguridad adecuadas y abordar cuestiones futuras relacionadas con los criptoactivos, incluida la estabilidad financiera”.

Además, la resolución H.J. Res. 109 de la Cámara de Representantes, también se busca “limitar la capacidad de la SEC para mantener un marco regulatorio financiero integral y eficaz para los criptoactivos, lo que introduciría una inestabilidad financiera sustancial e incertidumbre en el mercado”, señala la declaración política de la administración Biden.

Por su parte, el republicano Mike Flood, representante por Nebraska y el más destacado patrocinador del esfuerzo legislativo para acabar con la SAB 121 de la SEC, en una entrevista dijo que el presidente de la Comisión, utilizó su poder para excluir a la banca estadounidense de la custodia de activos digitales.

Flood, dijo: “Gary Gensler, en su cruzada contra los activos digitales, utilizó lo que se supone que es una orientación contable rutinaria para esencialmente excluir a los grandes bancos que cotizan en bolsa de la custodia de activos digitales” y agregó que la Comisión nunca consultó con los reguladores bancarios sobre el particular, ya que la SEC “no tiene nada que ver en el mundo bancario”.

Dentro de las filas del Partido Demócrata, también han habido voces críticas, las cuales no están esta vez con Biden ni con la SEC, como el representante demócrata Wiley Nickel por Carolina del Norte, el cual emitió una declaración en favor de la derogación de la SAB 121.

El congresista Nickel, dijo que la “SAB 121 impide que los bancos bien regulados protejan los activos digitales, lo que hace que la industria sea menos segura para los consumidores. Gary Gensler y la SEC eludieron deliberadamente el proceso regulatorio habitual, lo que equivale a una extralimitación obvia de la autoridad de la agencia”.

Y agregó: “Ya es hora de que tomemos medidas para proteger a los inversores y al sistema financiero, fomentar la innovación, reforzar la competitividad estadounidense y restaurar el papel del Congreso en el proceso de elaboración de normas administrativas”.

Agradezco a mis colegas de ambos lados del pasillo por unirse a esta iniciativa bipartidista que estoy liderando con el congresista Flood y espero trabajar estrechamente con la senadora Lummis, quien encabeza este esfuerzo en el Senado”, dijo el congresista demócrata Nickel, uno de los 21 demócratas que apoyaron la resolución derogatoria.

Nickel, hizo referencia en su declaración a la senadora Cynthia Lummis, que es partidaria de las criptomonedas. Sin embargo, la representante demócrata por California, Maxine Waters, totalmente contraria a la resolución H.J. Res. 109 de la Cámara de Representantes, señaló que los congresistas fueron demasiado lejos.

Waters, manifestó: “Este proyecto de ley usa un mazo para resolver un problema que solo necesita un bisturí”, argumentando que sus colegas estaban atacando y socavando la SEC de todas las formas posibles.

Finalmente, el representante republicano por Carolina del Norte, Patrick McHenry, quien además, es el actual presidente interino de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, señaló que “la política contable de la SEC ridiculizó el proceso de elaboración de normas e ignoró a otras agencias regulatorias”.

McHenry, que además, es el representante presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, calificó la SAB 121 de la SEC, como “una desviación masiva de cómo se requiere que los bancos regulados traten los activos de sus clientes”.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"