3 postores compiten para reabrir a FTX mientras Bankman-Fried sube al estrado

0
657

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el criptointercambio FTX Trading Ltd., se encuentra evaluando “las propuestas de tres postores para reiniciar las operaciones” del que fuera el segundo criptointercambio más grande del mundo por volumen de operaciones hasta noviembre del año pasado, cuando se declaró en quiebra.

Como se recordará, FTX entró en quiebra en noviembre de 2022, en medio de varias acusaciones de fraude y conspiración criminal, que llevaron al arresto en Bahamas del ex CEO y fundador del criptointercambio, Samuel Bankman-Fried, alias «SBF», de 31 años, lugar donde se encontraba la sede principal de su empresa.

A su llegada a Estados Unidos, fue acusado de siete cargos criminales que pueden poner al otrora joven genio de las criptofinanzas tras las rejas por el resto de su vida, a pesar que él mismo ha negado estas acusaciones, sosteniendo que siempre había actuado de “buena fe” y que en todo caso, sólo estuvo mal asesorado.

Bankman-Fried, fundó en 2019 la plataforma FTX operando desde el principio como un criptointercambio que se “promovía como una plataforma segura, eficaz y sencilla para invertir en criptoactivos”. Su éxito fue tal, que en algún momento de finales de 2021, llegó a estar valorado en más de 32.000 millones de dólares.

De hecho, Bankman-Fried, según los medios especializados, llegó cotizarse como una de la personas poseedoras de una de las mayores fortunas del mundo. Su fortuna personal estaba valorada en casi 16.000 millones de dólares, monto que alguna vez durante el mejor momento del mercado, llegó a ser valorada sobre 26.000 millones de dólares.

Bankman-Fried, verdaderamente construyó un criptoimperio con FTX con conexiones en todos los ámbitos. Sus tentáculos llegaron alcanzar desde campañas políticas hasta equipos deportivos y sólo era superado por el criptointercambio Binance, fundada y dirigida por Changpeng “CZ” Zhao.

No obstante, colapsó por malas decisiones y malos manejos a finales de 2022 y se vio obligado a declararse en bancarrota al acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en un tribunal de quiebras para el Distrito de Delaware, tras encontrar un hueco en sus finanzas por el estimado en un primer momento, entre los 9.000 y 10.000 millones de dólares.

Por este hecho, Bankman-Fried está siendo juzgado en un tribunal de Nueva York mientras está en prisión, donde enfrenta cargos federales de fraude electrónico y de valores, lavado de dinero, violación de las leyes de financiación de campañas políticas en beneficio tanto de demócratas como de republicanos, así como otro cargo por malversación, entre otros.

El ex CEO de FTX, de acuerdo a los alegatos de la oficina del fiscal de Nueva York, supuestamente actuó en perjuicio de los clientes de FTX, y de los prestamistas de su fondo de cobertura de criptomonedas Alameda Research.

Su exnovia Caroline Ellison, co consejera delegada de Alameda Research, empresa que usaban como fondo de cobertura mediante la cual se desviaron fondos de los clientes de FTX, testificó hace dos semanas que ella recibió órdenes de SBF para cometer delitos entre los que se encontraba “el desvío de capitales de los clientes”.

Ellison acusó a Bankman-Fried, de haberle ordenado sustraer “alrededor de 14.000 millones” de dólares de los clientes de FTX antes de que colapsara el año pasado, pero ahora que han salido a la luz muchos detalles operativos de SBF dentro de FTX y Alameda Research así como sus exentricidades, el jurado podrá escuchar que tiene que decir el propio Bankman-Fried cuando suba al estrado.

Y es que el día de hoy jueves, el ex CEO y fundador de la criptoplataforma FTX, se sentará en el estrado del tribunal neoyorkino para lograr convencer al jurado que no es culpable de los cargos federales por los cuales ha sido llevado a juicio.

Sus abogados defensores revelaron este miércoles durante una teleconferencia, que Bankman-Fried testificará ante el gran jurado. Además, el abogado Mark Cohen, informó que es probable que su testimonio dure toda la jornada antes de ser interrogado mañana viernes.

SBF subirá al estrado luego que los fiscales federales llamen a su último testigo a declarar durante la jornada de este jueves, cerrando así su caso. No obstante, a pesar del desastre mediático que ha significado la quiebra del famoso criptointercambio y el juicio a SBF, existen interesados en reabrirlo para que vuelva a operar, ahora que la junta interventora ha estado ordenando las finanzas y recuperando gran parte de los fondos desviados.

Pero, mientras los abogados encargados de la liquidación de la quiebra de FTX, están haciendo un enorme trabajo para negociar los activos digitales a través de la empresa de gestión de activos Galaxy Digital Capital Management LP, a fin de liquidar los saldos adeudados a los acreedores, un grupo de tres postores están interesados en reiniciar las operaciones del criptointercambio.

Bloomberg, dijo que la nueva administración a cargo de FTX, tomará una decisión sobre cómo proceder frente a esta solicitud a mediados de diciembre, de acuerdo a lo informado el martes por el banquero de inversiones de la compañía, Kevin M. Cofsky de Perella Weinberg Partners.

Cofsky, durante una audiencia judicial en el tribunal de quiebras situado en Wilmington, Delaware, señaló que FTX está negociando detalles de ofertas potencialmente vinculantes con inversores, que también incluyen negociaciones sobre la venta de todo el intercambio y su plataforma o la incorporación de un socio capitalista para ayudar a reiniciar a FTX internamente.

Según este informe, por otro lado, la administración actual de FTX también está evaluando reiniciar operaciones comerciales con la plataforma de criptoactivos de forma independiente. Sin embargo, todavía de acuerdo a lo rumores, no hay nada en concreto, ya que la junta interventora está en el proceso de pagar a los acreedores.

De hecho, el titánico trabajo de esta junta, ha logrado recuperar unos 7 mil millones de dólares en activos, incluidos 3,4 mil millones de dólares en criptomonedas que posiblemente han visto disparado su valor, luego de la subida del Uptober que comenzó este domingo en el criptomercado.

De allí que sea probable que en el primer trimestre de 2024, el criptointercambio FTX regrese como el Ave Fénix del abismo de la quiebra a donde Bankman-Fried lo empujó, a estas alturas todo es posible.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.