Blockchain potencia las entidades financieras para hacerlas más ágiles y accesibles

0
912

La industria bancaria enfrenta desafíos significativos en la era de blockchain y web 3.0, pero también está en una posición única para capitalizar las ventajas que estas tecnologías ofrecen.

Las instituciones financieras necesitan adoptar un enfoque ágil para brindar servicios adaptados a las preferencias de sus usuarios, al mismo tiempo, expandirse de manera efectiva para llegar a un público más amplio a nivel global.

Una encuesta de Harvard Business Review Analytics sobre las oportunidades en los servicios financieros destaca que 39% de los encuestados buscaba en 2022 mejorar la satisfacción del cliente como uno de los principales objetivos comerciales en cuanto a transformación digital.

El estudio también pronostica que en los próximos años las inversiones en tecnología se centrarán en automatización de procesos comerciales (61%), inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático, asistentes/bots digitales (39%) y automatización digital para gestionar operaciones de TI (33 %).

La innovación en tecnología y procesos puede ayudar a las instituciones financieras a ser más eficientes, reduciendo costos operativos y mejorando la rentabilidad. Esto es especialmente cuando se trata de desarrollar productos y servicios innovadores para llegar a segmentos de mercado previamente inexplorados o poco atendidos. El Open Banking y Open Finance abren esta puerta.

El término «Open Banking» representa una transformación fundamental en el sector financiero, ya que habilita el intercambio de información financiera entre diversas instituciones.

De acuerdo con el estudio «Open Banking en México: diagnóstico y tendencias 2020” realizado por Finerio Connect, el 90% de los ejecutivos encuestados considera que la banca abierta representa una gran oportunidad para sus empresas. Más de 2,200 entidades financieras reguladas en México podrían beneficiarse de la accesibilidad a múltiples datos.

También resalta que con los beneficios del Open Banking, el 68% de los encuestados buscaría ofrecer servicios a los clientes basados en su comportamiento financiero, y el 60% podría brindar recomendaciones automatizadas de productos o servicios basados en datos del cliente.

Por otro lado, el 56% de las empresas identificó el cumplimiento de la regulación y el desarrollo de un modelo de negocio centrado en el cliente como los principales desafíos.

En el marco del evento KoiSummit 2023, donde directivos de empresas financieras de América Latina debatieron sobre la tecnología y su papel en la transformación financiera, el fundador y CEO de Koibanx, Leo Elduayen destacó que «con soluciones con base Web3, y la colaboración entre empresas fintech y e instituciones financieras, se puede facilitar la interoperabilidad que se busca con el Open Banking, la innovación en la región y ofrecer servicios mucho más diversos y accesibles.”

La innovación permite a las instituciones financieras desarrollar productos y servicios que se adapten a estas cambiantes demandas y expectativas del mercado en constante evolución, al mismo tiempo se mejora la eficiencia y la seguridad con más posibilidades de tener éxito en el entorno financiero actual y futuro.

«Reconocemos la necesidad de una tecnología confiable y accesible para todos los participantes de la industria. Koibanx ha trabajado desde hace más de 8 años en desarrollar los rieles para que las capacidades Web3 se integren al sector financiero tradicional, garantizando que cualquier activo tokenizado bajo la custodia de una institución financiera pueda operarse, ampliando sus operaciones con una infraestructura moderna”, Leo Elduayen, CEO de Koibanx.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"