Abogados de FTX presentan moción para que Galaxy Digital gestione sus criptoactivos

0
692

Esta semana, los abogados de las firmas Landis Rath & Cobb LLP y Sullivan & Cromwell LLP, encargados de la liquidación de la quiebra del criptointercambio FTX Trading Ltd., presentaron en una corte en Delaware, una moción para solicitar entre varios puntos, “autorización y aprobación de directrices para la venta o transferencia de ciertos activos digitales” propiedad de FTX.

Esta moción presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, a cargo del Juez de Quiebras de los Estados Unidos, John T. Dorsey, solicita que se autorice y apruebe la venta de activos digitales recuperados durante los procedimientos de quiebra que están siguiendo los reestructuradores y administradores de quiebra del criptointercambio FTX.

Los abogados de Landis Rath & Cobb LLP y Sullivan & Cromwell LLP, presentaron la moción solicitando a la corte que se les permita hacer ventas y staking, con las criptomonedas inactivas que están en poder de los administradores de la quiebra de FTX, lo cual incluye la venta de activos digitales recuperados como bitcoin (BTC) y ether (ETH) de ethereum, entre otros criptoactivos.

También la moción solicita una orden para autorizar y aprobar “la venta o transferencia de dichos activos digitales de acuerdo con dichas directrices libres de cualquier gravamen, reclamaciones e intereses”.

Asimismo, la moción también contempla “la entrada de los Acreedores y el cumplimiento de acuerdos de cobertura posteriores a la petición, incluyendo la concesión de gravámenes y reclamaciones de gastos administrativos de superprioridad en relación con los mismos, y que los Acreedores que apongan (definan) ciertos activos digitales”.

Esta medida de liquidación de activos de FTX bajo el Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos, tiene por objetivo proteger los activos restantes del criptointercambio a través de acuerdos de cobertura o para realizar colocaciones que generen rendimiento como ocurre con el staking.

Junto a la moción de petición de Landis Rath & Cobb LLP y Sullivan & Cromwell LLP, presentaron una declaración anexa de Edgar W. Mosley II, como director general de Alvarez & Marsal North America, LLC, una firma de servicios de asesoría en reestructuración que se especializa en gestión interina, gestión de crisis, consultoría de recuperación, debida diligencia operativa, servicios de asesoría a acreedores y reestructuración financiera y operativa.

Esta declaración de Mosley, afirma que hay “una cantidad sustancial de los activos de los Acreedores que incluyen, entre otras cosas, criptomonedas, tokens y otros activos digitales, que de conformidad con el Plan conjunto de reorganización del Capítulo 11 de FTX Trading Ltd. y sus filiales deudoras, los Acreedores están considerando otorgar distribuciones dolarizadas a sus acreedores a cuenta de los créditos permitidos”.

Y además, Mosley dijo: “debido a que los mercados de activos digitales se caracterizan por movimientos de precios extremos e impredecibles, creo que los Acreedores necesitan la flexibilidad para vender y/o transferir Activos Digitales para que puedan maximizar el valor ejecutando ventas y operaciones en el momento adecuado y de la mejor manera precio”.

Mosley afirmó que: “los Acreedores y sus asesores han trabajado juntos para desarrollar el Programa de Gestión y Monetización y los Lineamientos de Gestión y Monetización. Creo que las ventas de conformidad con el Programa de Gestión y Monetización y las Directrices de Gestión y Monetización permitirán a los Acreedores, con la asistencia de un Asesor de Inversiones, maximizar el valor de sus activos mitigando proactivamente el riesgo de estos mercados volátiles, así como el efecto potencial sobre los precios de mercado si se realizaran grandes ventas durante un período de tiempo reducido”.

De allí que parte del programa de gestión de estos activos digitales, incluya la venta de activos digitales y el staking de determinados tokens para generar un rendimiento pasivo para mitigar las pérdidas y para evitar que los de acreedores de FTX, inunden el mercado con sus criptoactivos.

“Además, creo que, si los Acreedores intentaran vender grandes posiciones de Activos Digitales directamente en una bolsa, correrían el riesgo de «inundar el mercado» y deprimir el valor de dichos Activos Digitales”, dijo Mosley en su declaración.

Este luego señaló en su declaración que con base en estos factores y las discusiones con sus asesores, para facilitar el Programa de Gestión y Monetización, de conformidad con la Moción del Acuerdo de Servicios de Inversión, “los Acreedores solicitan autorización para que FTX Trading Ltd. celebre un Acuerdo de Servicios de Inversión con Galaxy Digital Capital Management LP”.

Los Acreedores de FTX, seleccionaron a Galaxy Digital Capital Management LP como asesor de inversiones en función de su sofisticación y calificaciones, dijo Mosley, quien además dejó constancia que “el Acuerdo de Servicios de Inversión se negoció de buena fe y en condiciones de plena competencia”.

Por su parte, Stephen J. Kurz, Director general y director global de gestión de activos Galaxy Digital Capital Management LP, la empresa de gestión de activos digitales de Mike Novogratz, en una declaración anexa a la moción, respalda las afirmaciones reiterando lo acotado por Mosley, respecto a las ventas masivas de criptoactivos.

Kurz, dijo: “Dada la volatilidad de los mercados de criptoactivos y que estos varían tanto con respecto a la liquidez como al valor”, “Por lo tanto, creo que si los Acredores anunciaran públicamente con antelación cualquier propuesta de venta de Activos Digitales, los participantes sofisticados del mercado utilizarían dicha información en su beneficio y, necesariamente, en detrimento de los Acredores”.

Adicionalmente, explicó el stacking al Juez Dorsey, explicándole: “Inscribir activos en el sistema de prueba de participación es una forma de ganar intereses pasivos sobre activos digitales que de otro modo permanecerían inactivos”.

De esta forma, Galaxy Digital Capital Management LP, como asesor de inversiones registrado, en la declaración de Kurz, detalla las solicitudes y planes de FTX para transferir los más de 7.300.000.000 de dólares en criptomonedas y tokens recuperados bajo la gestión de la empresa tras la quiebra del criptointercambio el año pasado.

Hasta ahora se sabe que, al mismo tiempo que continúa el procedimiento de quiebra, los reestructuradores de FTX presentaron recientemente una propuesta de plan de reestructuración del criptointercambio, que llevaría a la creación de un nuevo intercambio de criptomonedas que funcione offshore.

A través de este nuevo criptointercambio, los acreedores de FTX Trading Ltd., podrían tener la oportunidad de recuperar una parte de sus fondos perdidos o en su defecto optar por una participación en el capital, tokens y otros intereses en un relanzamiento del nuevo FTX.

Los abogados encargados de la quiebra de FTX, son Landis Rath & Cobb LLP y Sullivan & Cromwell LLP, que junto a Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, poseen un ejército de más de 180 abogados asignados al caso y más de 50 personas que no lo son, como asistentes legales.

El trabajo operativo de este batallón de personas que trabajan desde el año pasado para recuperar, resguardar y liquidar los bienes que todavía posee FTX, para en la medida de lo posible resarcir a los usuarios parte de lo perdido en el criptointercambio, tendrá un impacto sobre el capital recuperado por lo que muchos acreedores estiman que estos gastos alcanzarán al final, una factura de 100-150 millones de dólares, (sino más) de los fondos recuperados.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.