La CNMV advierte a X por publicidad engañosa de criptomonedas

0
523

La semana pasada, durante el XXX Encuentro del sector Financiero ABC- Deloitte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en su discurso hizo un llamado a la red social X (anteriormente Twitter) de Elon Musk, por una serie de anuncios publicitarios fraudulentos sobre criptomonedas.

En el discurso el presidente de la CNMV, aseguró “vamos a ejercitar escrupulosamente todas nuestras capacidades, poderes de supervisión y de sanción en estos casos”, lo que anticipa que posiblemente la red social X, pueda ser sancionada por permitir publicidad fraudulenta de criptomonedas en España.

El presidente de la CNMV, dijo que la ley le asigna, “la vigilancia en este ámbito y la sanción de los incumplimientos”. Buenaventura, señaló que la comisión que preside ha sido especialmente activa en la lucha contra el fraude financiero, eso sí, enfatizando que “cripto-finanzas y fraude no son sinónimos, pero parte del fraude, en los últimos años ha venido de la mano del mundo cripto”.

Buenaventura, señaló con preocupación “por el aumento de engaños financieros al calor de la creciente digitalización de nuestra sociedad y el desarrollo de las redes sociales fundamentalmente entre los jóvenes”, en clara referencia al caso de la publicidad engañosa en la red social X.

En ese sentido, el presidente de la CNMV, afirmó que han comprobado “con preocupación que la permisividad y hasta la complacencia con estos fenómenos es aún alta en algunos terrenos”, y luego hizo referencia al caso de los anuncios publicitarios fraudulentos en la red social X, que estaban “promocionados por un chiringuito financiero”.

Buenaventura considera que el incremento de esos intentos de fraude, lesiona “la confianza de los inversores” y “la reputación del sistema financiero”, por lo que hizo un llamado al cuidado y vigilancia que deberían “compartir instituciones públicas y empresas privadas”, para evitar que esto suceda.

Es por ello, que el presidente de la comisión, dijo que todos los implicados deberían asumir “la responsabilidad compartida de reducir el campo de actuación de los defraudadores y los perjuicios para los inversores”.

Buenaventura hizo énfasis en que las redes sociales y las plataformas tecnológicas, “no deberían admitir como remuneración por anuncios ni un euro de empresas sin autorización destinadas a lucrarse mediante el engaño a sus seguidores”, ya que “reducir y tratar de evitar el fraude financiero está en las manos de todos”.

El presidente de la CNMV, durante su discurso, explicó que “las piezas publicitarias utilizan ilícitamente la imagen de algunos actores españoles y suplantan el diseño y la identidad de un medio de comunicación nacional para tratar de obtener datos y dinero de inversores”.

En opinión de algunos expertos esto no debería suceder, ya que esa red social debería tener métodos especiales para detectar los anuncios fraudulentos, sobre todo aquellos que sean contratados dentro de la Comunidad Europea.

Estos anuncios que fueron publicados en la red social X, con un potencial de alcanzar hasta 100.000 usuarios en España, emplearon  de forma ilegal la imagen del diario EL PAÍS y noticias falsas de famosos como Martiño Rivas y Antonio Resines para difundir la Web fraudulenta.

Estos anuncios publicados en la red social de Musk, difundían la dirección Web falsa de una entidad pirata, donde las piezas publicitarias incorporaban imágenes de personajes famosos “sin su conocimiento (mucho menos consentimiento)” para usar su prestigio, con el objetivo de viralizar el intento de fraude.

De allí que, el propio Buenaventura señaló: “Es difícil concebir un intento de fraude más claro y es difícil admitir que se difunda por cualquier canal como si fuera normal, moral o legal”, en clara alusión a la tolerancia de la empresa de Musk para publicar estos anuncios.

Es por ello, que el presidente de la CNMV de España, destacó que “la vigente ley del mercado de valores, a propuesta de la CNMV, incorporó en marzo de este año un nuevo artículo (el 246.3) que obliga a empresas de Internet, medios de comunicación y redes sociales a tomar medidas para evitar difundir publicidad de servicios de inversión por entidades que no tienen licencia”.

Según Buenaventura, estas empresas de Internet, medios de comunicación y redes sociales, están obligadas legalmente a efectuar una comprobación de esos anunciantes no figuran en la lista de entidades pirata que publica regularmente la CNMV y que cuentan con la correspondiente autorización para prestar servicios financieros.

Debido a que, la ley asigna a la CNMV la vigilancia en este ámbito y la sanción de los incumplimientos es probable que X, deba comparecer a la comisión para presentar las explicaciones del caso.

Finalmente, el presidente de la CNMV en su discurso señaló que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, «por sus siglas en inglés»), había aclarado recientemente el calendario de aplicación de la Ley de los Mercados de Cripto Activos (MiCA, «por sus siglas en inglés»).

Indicando que, “durante la fase de implementación (entre la fecha de entrada en vigor hasta la fecha de plena aplicación en diciembre de 2024)”, se estarían “preparando las normas técnicas y directrices que especifiquen como se aplicarán las nuevas normas a emisores, oferentes y proveedores de servicios de criptoactivos”.

Una labor que estarían realizando “las autoridades nacionales y demás autoridades europeas de supervisión”. Buenaventura, como presidente de la CNMV, tras su discurso abordó entre otros temas, las recompras de acciones, la normativa MiCA y los desafíos que debe afrontar el regulador en el presente y futuro próximo, con María Guinot, socia responsable del área legal de Deloitte Legal.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.