El Banco Central de Ucrania ejecuta un piloto de su moneda digital con Stellar

Uno de los bancos comerciales más antiguos de Ucrania, Tascombank , planea probar una hryvnia electrónica, una versión digital de su moneda soberana.

0
294
El Banco Central de Ucrania ejecuta un piloto de moneda digital con Stellar

La Stellar Development Foundation anunció hoy que la cadena de bloques Stellar se utilizará para probar una versión electrónica de la hryvnia, la moneda nacional de Ucrania. 

Stellar (XLM) es una plataforma blockchain para transferir activos digitales en todo el mundo.

El piloto, que está llevando a cabo la firma FinTech Bitt y Tascombank, será supervisado por el banco central del país con el impulso del Ministerio de Transformación Digital.

La hryvnia electrónica se construirá y probará en la red Stellar y se implementará a través del sistema de gestión de moneda digital ( DCMS ) de la plataforma global fintech Bitt , dijo el banco en un comunicado publicado el martes reseñado por Decrypt.

El piloto probará la efectividad de la moneda digital en la nómina de empleados públicos, pagos entre pares y pagos a comerciantes.

Por su parte el vicepresidente de Tascombank, Valeriy Danilenko, responsable del comercio electrónico, dijo que el piloto cuenta con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania y que todas las «actividades de dinero electrónico» del banco comercial están bajo la supervisión reguladora del banco central, NBU

Según el comunicado, la hryvnia electrónica se construirá según la legislación de dinero electrónico existente en Ucrania , y se prevé que el piloto comience en 2022.

«Nuestro objetivo es realizar una prueba piloto en el menor tiempo razonable, y estamos trabajando en esto junto con socios y partes interesadas en Ucrania», dijo Danilenko en un correo electrónico a CoinDesk. No especificó la duración de la prueba.

Este proyecto piloto servirá como base tecnológica para la emisión de dinero electrónico y es el siguiente paso clave para avanzar en la innovación de la infraestructura financiera y de pagos en Ucrania», dijo el viceministro de Transformación Digital Oleksandr Bornyakov en un comunicado de prensa.

CBDC de Ucrania

El camino relativamente rápido de Ucrania desde la asociación hasta la prueba significa que está muy por delante de la mayoría de los demás países europeos y del Banco Central Europeo en el desarrollo de una moneda digital, ya que la mayoría de los bancos centrales todavía están investigando posibles casos de uso de las CBDC.

En enero, el ministerio de Ucrania anunció que se había asociado con la Stellar Development Foundation, para promover el uso de la criptomoneda XLM y la cadena de bloques Stellar y crear su propia moneda digital del banco central.

Desde 2017 el Banco Nacional de Ucrania evalúa una CBDC con libros de contabilidad bajo soporte blockchain.

La criptomoneda es popular en Ucrania, tanto entre la gente como entre los políticos. Ucrania tiene la tasa de adopción de criptografía más alta del mundo, según una clasificación de septiembre de 2020 de la firma de análisis de blockchain Chainalysis. 

Y en 2019, el gobierno creó el Ministerio de Transformación Digital, con la agenda de ampliar la alfabetización digital y aumentar la accesibilidad a Internet.

El ministerio ha ampliado su mandato para incorporar criptomonedas, redactando un proyecto de ley a principios de este año para legalizar Bitcoin y otras criptomonedas; la legislación proporcionó protecciones legales a los titulares y dio luz verde a los bancos para que brinden servicios a las empresas de criptomonedas.

El ministerio cree que las políticas amigables con las criptomonedas atraerán una nueva gama de servicios financieros al país. El presidente de TASCOMBANK, Volodymyr Dubey, está de acuerdo. 

«Con el impacto de rápido crecimiento de los activos virtuales en nuestra vida diaria y panorama económico, es esencial utilizar las ventajas de la tecnología blockchain y los nuevos productos relacionados como parte de la estrategia de mercado a largo plazo del banco», dijo.

Ucrania también ha estado sentando las bases para el posible lanzamiento de una jrivnia electrónica. A principios de julio, el parlamento de la nación aprobó una ley que regula los métodos de pago que incluía una futura CBDC en la misma categoría que el efectivo o el dinero electrónico. 

A finales de julio, el presidente Volodymyr Zelensky  firmó la ley titulada «Sobre servicios de pago», que permite oficialmente al Banco Central de Ucrania (NBU) emitir su propia moneda CBDC, «la hryvnia digital».

.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.