El Parlamento de Ucrania aprobó una ley que regula los exchanges de criptomonedas nacionales y extranjeros que operan desde el interior del país.

La legislación se basa en los estándares existentes desarrollados por la organización intergubernamental de formulación de políticas, el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre Lavado de Dinero (GAFI).

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania tendrá la tarea de supervisar la implementación de la nueva regulación de activos virtuales y guiar el crecimiento de la industria, de acuerdo con los “estándares internacionales”.

El Ministerio de Transformación Digital, Anastasia Bratko, dijo que la ley permite a las empresas lanzar mercados de activos virtuales en Ucrania y permite a los bancos “abrir cuentas para empresas de criptomonedas».

«Los ucranianos también podrán declarar sus ingresos en activos virtuales», dijo Bratko, y agregó que la ley «garantiza la protección judicial de los derechos de los propietarios de activos virtuales».

Un anuncio del ministerio enfatizó que «el país recibirá ingresos fiscales adicionales al presupuesto, que serán pagados por las empresas de criptomonedas», y agregó:

«Las normas adoptadas establecen reglas para los proveedores de servicios relacionados con la circulación de activos virtuales y contribuyen a la eliminación de sombras del mercado».

Los Servicios de Activos Virtuales deben mantener estrictas normas de vigilancia

Los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP por sus siglas en inglés) “deben tener una reputación impecable de negocios” y serán obligados a revelar su estructura de propiedad para identificar a sus propietarios reales. 

Los VASP también deben mantener las medidas internas contra el lavado de dinero.

Por su parte el viceministro de Transformación Digital de Ucrania, Oleksander Bornyakov, destacó las disposiciones contenidas en la legislación para atraer «divisas al mercado ucraniano», y agregó:

“Se convertirá en un poderoso incentivo para el mayor desarrollo de la criptoesfera en Ucrania. Los bancos abrirán cuentas para ellos y realizarán transacciones con una nueva clase de activos. Estoy seguro de que la sociedad, las empresas y el Estado se beneficiarán de la legalización del nuevo sector de la economía».

En Ucrania las autoridades han tendido que adoptar una postura combativa cuando se trata de efectivo virtual, considerándolo como una “estafa”, expropiando negocios relacionados con criptografía y “a menudo confiscando equipos costosos sin ningún motivo”.

Ahora con la nueva legislación habrá ciertas protecciones contra el fraude para aquellos que poseen bitcoins y otras criptomonedas, y por primera vez para el parlamento unicameral Verkhovna Rada de Ucrania, los legisladores han intentado definir la terminología central en el mundo de las criptomonedas. 

CBDC de Ucrania

El organismo parlamentario de Ucrania, la Verkhovna Rada, aprobó una nueva «Ley Sobre Servicios de Pago», convirtiendo la moneda digital de su Banco Central (CBDC) conocida como jrivnia digital en un estándar de pago igual que el efectivo.

El decreto establece los principios generales para el funcionamiento de los sistemas de pago en Ucrania, la emisión y uso de dinero electrónico y dinero digital por parte de la Banco Nacional de Ucrania (BNU), así como los derechos, deberes y responsabilidades de los participantes en el mercado de pagos de Ucrania.

También establece el procedimiento general de supervisión de los proveedores de servicios de pago, el procedimiento de supervisión de la infraestructura de pago y los instrumentos de pago.

El pasado mes de julio, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, firmó una ley que permite al Banco Central del país emitir una CBDC «la hryvnia digital».

La nueva ley faculta al Banco Central establecer entornos de prueba regulatorios para probar los instrumentos y servicios de pago basados ​​en nuevas tecnologías. 

La nueva legislación incluye una estrecha cooperación entre el Banco Central de Ucrania y las empresas emergentes locales en el mercado de pagos, teniendo en cuenta la demanda del sector privado.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.