El organismo parlamentario de Ucrania, la Verkhovna Rada, aprobó una nueva «Ley Sobre Servicios de Pago», convirtiendo la moneda digital de su Banco Central (CBDC) conocida como jrivnia digital en un estándar de pago igual que el efectivo.

Actualmente en Ucrania la CBDC aún no se ha lanzado oficialmente al mercado ya que la misma se encuentra en fase de investigación y desarrollo, sin embargo dicha Ley le confiere el status a la CBDC como un método de pago oficial que busca digitalizar la economía del país.

Esto convierte a Ucrania en uno de los pocos países que han hecho todo lo posible para aprobar una ley para reconocer una CBDC. 

Otros países quizás tengan CBDC más desarrolladas, pero aún no las han promulgado.

A pesar de que el nuevo decreto de Ley menciona brevemente la CBDC, abre el camino para que su adopción se lleve a cabo una vez que la moneda digital se lance oficialmente.

Aspectos principales de la mencionada Ley

El decreto establece los principios generales para el funcionamiento de los sistemas de pago en Ucrania, la emisión y uso de dinero electrónico y dinero digital por parte de la Banco Nacional de Ucrania (BNU), así como los derechos, deberes y responsabilidades de los participantes en el mercado de pagos de Ucrania.

También establece el procedimiento general de supervisión de los proveedores de servicios de pago, el procedimiento de supervisión de la infraestructura de pago y los instrumentos de pago.

Ucrania ha estado considerando una CBDC desde 2018

Ucrania ha estado considerando una CBDC desde 2018, con un prototipo probado en la cadena de bloques Stellar Lumens. 

En otras ocasiones, se ha discutido el potencial de una CBDC y se ha involucrado a expertos relevantes que han ofrecido sus opiniones al respecto. 

Este es uno de los movimientos más importantes realizados en los últimos meses y dada la explosión de interés en las CBDC a nivel mundial, apunta a un esfuerzo concentrado para lanzar una moneda digital, según señaló el medio Beincrypto.

Otros naciones que también han incursionado en la creación de sus propias CBDC son China, Francia, Suecia y la propia Unión Europea, que ya inclusive han lanzado varios proyectos pilotos.

Por su parte una encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), revela que el 86% de los Bancos Centrales del mundo investigan las posibilidades de emitir su propia CBDC, pero solamente el 14% de ellos están en etapas avanzadas de investigación.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.