El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, firmó la ley titulada «Sobre servicios de pago», que permite oficialmente al Banco Central de Ucrania (NBU) emitir su propia moneda CBDC, «la hryvnia digital».

La nueva ley faculta a la NBU establecer entornos de prueba regulatorios para probar los instrumentos y servicios de pago basados ​​en nuevas tecnologías. 

La nueva legislación incluye una estrecha cooperación entre el Banco Central de Ucrania y las empresas emergentes locales en el mercado de pagos, teniendo en cuenta la demanda del sector privado, según informó la agencia de noticias europeworldnews.

Esta Ley fue aprobada inicialmente por el parlamento ucraniano a finales de junio, y busca facilitar la implementación de la banca abierta, la práctica de compartir el acceso y el control a la información financiera de los consumidores a través de aplicaciones de terceros. 

Se espera que la ley estimule el desarrollo de tecnologías financieras en el país, permitiendo que las empresas privadas de tecnología financiera establezcan cooperación con los bancos y obtengan más oportunidades comerciales.

Entre otros aspectos, la nueva Ley también estipula adaptar la legislación ucraniana al marco legal de la Unión Europea, lo que permitiría integrar el sistema de pagos del país en el de la Unión Europea. 

La legislación se basa en requisitos modernos y tiene en cuenta los estándares de las leyes reguladoras europeas, incluida la Directiva sobre servicios de pago II, en ingles (El Payment Services Directive II o PSD2) y la Directiva sobre dinero electrónico.

El Payment Services Directive II o PSD2 es una directiva europea que cambiará la regulación actual de la banca y los pagos.

El NBU ha estado examinando de cerca la emisión de una CBDC

En una conferencia celebrada el 21 de febrero en Kiev, el Banco Nacional de Ucrania (NBU) presentó los resultados de las pruebas de su proyecto CBDC, la e-hryvnia, y señaló que el banco continúa buscando emitir su propia CBDC.

Por lo tanto el NBU ha estado examinando de cerca la emisión de una moneda digital y destacando el potencial de una CBDC para aumentar la confianza pública en el banco central y sus servicios financieros. 

Sin embargo, el banco central aparentemente todavía está preocupado por el efecto de dicha moneda en la estabilidad financiera, así como por la posible amenaza para el sistema bancario tradicional.

Un anuncio oficial de la NBU dice:

“El sistema bancario puede dejar de ser un intermediario financiero importante si la mayoría de la población cambia a usar la moneda digital del banco central en lugar de efectivo y cuentas bancarias. Por un lado, el nivel de inflación en el país no se verá afectado significativamente, ya que las monedas digitales serán emitidas por los bancos centrales, que controlarán este proceso».

A principios de este año, el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania se asoció con la Stellar Development Foundation para desarrollar conjuntamente una estrategia para los activos digitales y la infraestructura CBDC.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.