Criptoactivos subieron más de 30% por preocupaciones con la banca

0
853

Tras lo sucedido durante las últimas dos semanas con la crisis bancaria en Estados Unidos y lo que pasó con la inestabilidad del Credit Suisse en Suiza, bitcoin (BTC) ha vuelto a romper techo impulsando a todo el mercado de criptoactivos al alza.

Los temores de una posible crisis financiera, han impulsado el entusiasmo y la necesidad de refugio en el mercado de las criptomonedas, que el pasado viernes llevó al BTC a superar la marca de los 27.000 dólares, una cifra que no alcanzaba desde hace nueve meses aproximadamente, en medio del colapso del ecosistema Luna (LUNA) y su stablecoin TerraUSD (USDT).

El nuevo nivel alcanzado, ha llegado tras el cese de operaciones del Silvergate Bank, que antecedió a la crisis del Silicon Valley Bank (SVB), la entidad financiera que tuvo una pérdida masiva de depósitos, lo que mermó su capacidad operativa. Esto sumado a los rumores acerca de otros bancos estadounidenses, generó gran preocupación en los ahorristas.

A estos dos bancos, le siguió el cierre preventivo del Signature Bank, por parte de los reguladores estadounidenses, con el argumento que podría contagiar al sistema financiero, aunque su estabilidad no estaba en duda.

En paralelo, se desarrollaba otra crisis bancaria pero en Suiza, cuando los inversores perdían confianza en el segundo banco más grande de ese país, el Credit Suisse, que terminó siendo adquirido este domingo por UBS, por una fracción de su valor real.

Estas situaciones, que podrían suponer un verdadero problema para bitcoin, que hace unos días atrás, perdía el nivel de los 20.000 dólares, en realidad han revitalizado su capitalización de mercado y su valor.

Hasta este domingo, el valor del mercado criptográfico se había disparado en un 35% y esto parece estar comenzando. Tan sólo la capitalización total del mercado al momento de escribir esta nota, se sitúa en 1.153.094.278.253 dólares.

El valor de bitcoin en este momento es de 27.477,59 dólares y su volumen total negociado en las últimas 24 horas, es de 41.406.011.905 dólares, mientras que la principal criptomoneda acumula una capitalización de 530.937.448.664 dólares, de acuerdo a datos de CoinMarketCap.

Aunque muchos analistas y traders, piensan que esta subida podría explicarse por un posible cierre de cortos, lo cierto es que, un aumento de la capitalización de mercado en bitcoin ha permitido una mayor estabilidad en los niveles de soporte, y en consecuencia un aumento de su valor.

El aumento de la capitalización de bitcoin, tiene su origen en la caída del SVB de Estados Unidos. Este banco sufrió un retiro masivo de depósitos de las Startups y las tecnológicas que tenían fondos en ese banco para cubrir sus objetivos, ante una caída de sus ventas en este primer trimestre de 2023, por el aumento de las tasas de interés en ese país.

Tras la contención de la Fed y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al SVB para mitigar el riesgo de una crisis sistémica en los bancos regionales y pequeños, se dio pie a que los inversores perciban un escenario de menor aumento de tipos por parte de la Fed esta semana, lo que sirvió de incentivo para que buscaran apostar por el mercado cripto y los activos de riesgo.

Y es que prácticamente, durante la semana pasada, el precio de las 20 principales criptomonedas creció más de 30%. La principal criptomoneda del mercado, es decir BTC, igualmente registró una subida de más del 30%, recuperando niveles que no se veían desde 2022. De hecho, el sintético wrapped bitcoin (WBTC) subió más del 33%, dejando grandes ganancias a los traders.

En el resto de las altcoins, destacan las subidas de binance coin (BNB) y avalanche (AVAX) más del 22%, el ether (ETH) de ethereum más del 21%, mientras que solana (SOL) y polkadot (DOT), subían más del 20% y el 19%, respectivamente.

Aunque la principal moneda del mercado, que acumula una subida de más del 57% desde enero, todavía está muy lejos de los niveles alcanzados en 2021, cuando todos estimaban como objetivo que llegaría a situarse sobre los 100.000 dólares durante el primer semestre de 2022.

Para los analistas, lo importante de este comportamiento es que pareciera que bitcoin ha vuelto a retomar su propio rumbo, perdiendo en esta coyuntura su correlación con el Nasdaq, la cual ha mantenido desde el pasado año, cuando frecuentemente el criptomercado caía en medio de los anuncios de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Y es que las subidas en los tipos iniciadas por la Fed y replicada por otros bancos centrales como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra (BoE, «por sus siglas en inglés»), entre otros, tienen un fuerte impacto en los activos financieros y también en el bitcoin, por esa correlación positiva que posee esta criptomoneda con los datos macroeconómicos.

Ahora bien, la semana que inicia hoy, presenta un escenario particular, ya que el mercado está agitado por la inestabilidad de la banca, lo que pudiera llevar a un riesgo sistémico que termine por afectar las previsiones de los bancos centrales de lanzar sus propias criptomonedas fiduciarias digitales, también conocidas como CBDC, «por sus siglas en inglés».

Vale recordar que los bancos centrales de todo el mundo, están preparando el lanzamiento de sus propias monedas digitales con la finalidad de competir con bitcoin y las criptomonedas privadas en las preferencias de los usuarios e inversores.

Como una forma de controlar cualquier contagio, en un comunicado conjunto del BCE, el Banco de Canadá (BoC, «por sus siglas en inglés»), el BoE, el Banco de Japón (BoJ, «por sus siglas en inglés»), la Fed de Estados Unidos y el Banco Nacional Suizo (SNB, «por sus siglas en inglés»), anunciaron este domingo una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez de la banca.

Esta acción coordinada busca tranquilizar el mercado ante los rumores acerca de una posible inestabilidad de los bancos. La misma se realizará mediante “arreglos permanentes de líneas de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses”, dice el comunicado conjunto.

De hecho, a fin de “mejorar la efectividad de las líneas de swap para proporcionar financiamiento en dólares estadounidenses, los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a 7 días de semanal a diaria”.

De acuerdo al comunicado conjunto, estas operaciones diarias comenzarán a partir de este mismo lunes 20 de marzo y continuarán al menos hasta finales de abril, período en que estiman los bancos centrales en que la agitación del mercado disminuirá.

“La red de líneas de canje entre estos bancos centrales es un conjunto de facilidades permanentes disponibles y sirve como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados mundiales de financiación, ayudando así a mitigar los efectos de tales tensiones en la oferta de crédito a hogares y empresas”, señala el comunicado.

Esta acción coordinada es una muestra de la preocupación de los bancos centrales por la situación actual, lo que al final está alimentando la cotización del mercado de criptoactivos en detrimento de sus planes de establecer sus CBDC.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.