Criptoactivos estancados a la espera de la ponencia de Powell

0
1002

Esta semana el foco está puesto en el famoso Simposio Económico de Jackson Hole que se llevará a cabo desde este jueves hasta el sábado en Wyoming, EEUU, el cual reunirá a varios de los banqueros centrales más importantes de las grandes potencias de occidente junto al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell y otras autoridades monetarias.

La ponencia de Powell se espera para este viernes, y desde ya tiene en vilo a los inversores y traders de todo el mundo, quienes estarán atentos de lo que tenga que decir en cuanto los planes de la Fed para la economía de ese país.

Los datos de la inflación, sobre el deflactor del consumo personal de julio, uno de los datos básicos preferidos por la Fed, también se conocerán este viernes, por lo que se tendrá otro panorama sobre las presiones de los precios de los productos y servicios en ese país.

Por estas razones, el mercado de criptomonedas este martes volvió a mostrar signos de estancamiento hasta que se dé la ponencia de Powell y se conozca la señal de los pasos que tomará la Fed para contener el aumento sin control de los precios.

Aunque a principios de la jornada hubo expectativa entre algunos inversores y traders por una posible subida de precios que llevará a Bitcoin (BTC) a alcanzar los 22.000 dólares, el optimismo se disipó a lo largo de la jornada, tras un comienzo de semana turbulento.

El precio del BTC durante la jornada de este martes, se mantuvo estable en el rango de los 21.000 dólares, mientras que el resto de los criptoactivos registraron pequeñas alzas, en torno al 1% y 3% en las últimas 24 horas, para luego caer al final del día en el rango entre 0,03% y 2,78%, como sucedió con Solana (SOL), de acuerdo a la información de CoinMarketCap.

Ethereum (ETH) que había subido 2,9% a media mañana para alcanzar el nivel de los 1.600 dólares, aún se mantiene en dicho nivel. Pero aun así, todas las criptomonedas registran retrocesos con respecto a los máximos de la semana pasada, acumulando pérdidas del 2,94% como sucede en el caso de Dogecoin (DOGE), desde la caída del mercado el pasado viernes.

Vale recordar, que el mercado de los criptoactivos, se ha estado negociando junto con las acciones de Estados Unidos este año, dejando en claro que ambos están siendo influenciados por las políticas del alza de las tasas de interés de la Fed.

De hecho, el coeficiente de correlación de 90 días de los precios de Bitcoin y el S&P 500, se encuentra ubicado en 0,64, de acuerdo a los datos de Bloomberg desde 2010, mostrando una estrecha sincronía en ambos mercados.

Quizás esta sincronía ha llevado a la Fed, a ponderar las oportunidades potenciales de las criptomonedas de cara al sector bancario estadounidense, por lo que la semana pasada estableció algunos lineamientos para que los bancos puedan participar en actividades relacionadas con el ecosistema de los criptoactivos.

En las previsiones de los analistas, el mercado se mantendrá relativamente en ese rango hasta que se comience a conocer la información de los ponentes del Jackson Hole y sobre todo la ponencia de Powell como máximo jefe de la Fed, así como también por las ponencias de los otros representantes de bancos centrales que estarán presentes.

Y es que a este Simposio Económico, también asistirá Isabel Schnabel, que forma parte de la representación de Alemania, pero que también estará en representación de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que no estará presente. Schnabel intervendrá en un panel el sábado, con sus perspectivas sobre la inflación.

Asimismo, asistirá el gobernador del Banco de Francia y miembro del consejo de gobernadores del BCE, François Villeroy de Galhau, quien también tendrá una participación en el panel ese mismo día. Otros personajes relevantes como, Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), igualmente estará en dicha reunión pero no se ha confirmado una intervención pública.

Todos ellos debatirán el punto central que está sobre la mesa, que es principalmente tomar medidas para contener la inflación en los diferentes países, sin que ello implique subir demasiado las tasas de interés, que al final puede traer como colateral un enfriamiento de la economía de cara a los meses más movidos del año.

Hasta ahora los analistas esperan que Powell llegue y borre el optimismo que se ha generado por las esperanzas de que la Fed, pueda determinar que no es necesario continuar con nuevas subidas de tipos, para contener la inflación.

Sin embargo, la gran mayoría de los economistas dicen que esto no pasará y que Powell, sí tendrá una postura dura al respecto, aunque quedará por determinar hasta donde la Fed presionará las tasas en la economía estadounidense, para no afectar en gran medida el empleo y el consumo.

Y a eso apuntan las declaraciones de las autoridades monetarias de la Fed y las actas de la última reunión, publicadas el pasado miércoles, junto a las declaraciones de varios de los representantes de los bancos centrales, que sostienen el endurecimiento de la política monetaria, aunque derive en una recesión.

De allí que la mayoría de los economistas y analistas, consideran que Powell mostrará una postura de “hawkish” bastante dura, llevando los tipos a una subida en mínimo 75 puntos básicos, lo cual debería enfriar las expectativas de una relajación en el ritmo de subidas por parte de la Fed.

El temor a que esta nueva subida de tipos que se espera desde ya para septiembre, alejaría aún más los pronósticos de alguna rebaja de tipos a principios del próximo año, es cada vez más palpable, por lo que a juicio de los expertos, podría llevar a eliminar el apalancamiento en las próximas compras de criptomonedas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.