The asset-backing risk of stablecoin trading: the case of Tether

0
251
Javier Jorcano Fernández, Miguel Ángel Echarte Fernández y Sergio Luis Náñez Alonso

Por Javier Jorcano Fernández, Miguel Ángel Echarte Fernández y Sergio Luis Náñez Alonso.

Recientemente se ha publicado un artículo académico titulado The asset-backing risk of stablecoin trading: the case of Tether, en la revista Economics and Business Review

En el mismo han participado un alumno y dos profesores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), donde analizan las principales características de las stablecoin y la diferente regulación que existe en Europa y Estados Unidos sobre estos activos digitales; que permiten a los inversores realizar una rápida conversión entre activos sin tener que liquidar su posición.

A diferencia de otras criptomonedas, que tienen una gran volatilidad, como muestra el caso de bitcoin, las stablecoins tiene una gran estabilidad de precios, lo que permiten que actúen también como depósito de valor. Los emisores de estos activos colateralizados tienen que garantizar la paridad y que sus reservas son suficientemente líquidas como para asegurar las unidades emitidas.

En el caso de Tether, que fue la primera stablecoin y es la más utilizada, el emisor tiene que asegurar una paridad con el dólar estadounidense. En la investigación mencionada se analizan diferentes informes de auditoría para ver la composición de esos activos líquidos que respaldan las emisiones y se llega a la conclusión de que existe un alto grado de liquidez pues la reserva está concentrada principalmente por bonos del tesoro, certificados de depósito, efectivo, etc.

La confianza de los inversores en estos activos es muy importante pues en los últimos años se han producido algunas quiebras, como la Terra (UST). El proceso de auditoría contribuye a mitigar esos riesgos y a dar trasparencia a los usuarios.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"