David Hirsch supervisor de criptomonedas de la SEC y cercano a Gensler renunció

0
285

Este lunes David Hirsch, miembro importante de la unidad de supervisión de criptomonedas de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés») y una de las personas más cercanas a Gary Gensler, presidente de esa agencia, informó que renunció a su cargo y trabajó hasta la semana pasada en la Comisión.

En opinión de algunos analistas políticos, se especula que es posible que los recientes cambios en la campaña del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que aspira a la reelección y que también busca acercarse a los criptovotantes de ese país y por supuesto acceder al generoso presupuesto del SuperPAC impulsado por la criptoindustria, haya sido la causa.

Hirsch, anunció su renuncia a través de un mensaje en su cuenta personal en la plataforma LinkedIn, donde señaló: “El viernes pasado fue mi último día con la SEC después de casi 9 años. Durante ese tiempo, tuve la oportunidad de trabajar en investigaciones y problemas más complejos y desafiantes de lo que jamás imaginé cuando me uní a la agencia como abogado de planta en la Oficina Regional de Fort Worth”.

“Estoy particularmente orgulloso del trabajo histórico realizado por el equipo de Criptoactivos y la Unidad Cibernética que tuve el privilegio de liderar. Estoy profundamente en deuda con demasiados mentores, líderes, colegas y amigos para nombrarlos aquí. Y eso incluye socios increíbles en los reguladores estatales, federales e internacionales y las fuerzas del orden”.

Hirsch, era el responsable de la aplicación de criptomonedas de la SEC de Estados Unidos, como jefe de la Unidad de Criptoactivos y Cibernética de la División de Cumplimiento de esa agencia, por lo que jugaba un papel determinante frente a los criptointercambios, proyectos de criptoactivos y los proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi).

Ahora todos los comentarios se centran en el impacto significativo que puede ocurrir en la regulación del mercado de activos digitales en Estados Unidos, luego de la salida de Hirsch, sugiriendo una posible crisis interna en la Comisión.

Para algunos analistas políticos, el abandono de la SEC por parte de Hirsch, podría dar pie a un giro en las políticas de cumplimiento esa agencia hacia las criptoempresas y los criptoactivos en general, ya que él era clave en la política represora de Gensler contra las empresas del ecosistema de las criptomonedas.

De allí que, muchos actores de la industria están a la expectativa sobre lo que podría ocurrir de ahora en adelante con el tratamiento de este sector por parte del regulador de los mercados, toda vez que pareciera estar habiendo un tardío cambio de rumbo en las políticas de la administración Biden que aún está por confirmarse.

Asimismo, las especulaciones sobre la posible crisis interna en la SEC, también sugieren no sólo que el enfoque regulatorio de la SEC hacia las criptomonedas se suavizaría, sino que además podría generar cambios sustanciales en las próximas semanas previas a la campaña electoral.

Los informes de los expertos, señalan que el futuro próximo de la supervisión de las criptomonedas por parte de la SEC, tendrá que pasar efectivamente por un período de transición mientras la Comisión logra encontrar una persona idónea para desempeñar el cargo que dejó Hirsch la semana pasada y mientras las políticas se reformulan.

Y es que puertas adentro del Partido Demócrata, no cabe duda que las palabras expresadas la semana pasada por Mark Cuban, sobre que Gensler será la causa por la que Biden pierda la reelección, han pesado bastante en el ánimo de los funcionarios de la SEC.

Vale recordar, que Cuban es un respetado empresario demócrata estadounidense, inversor y además inversor pro-cripto, productor de Cine y TV, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA y personalidad televisiva por ser la estrella del reality “Shark Tank”, y que ha mantenido una postura crítica con Gensler, debido a su política de acciones de cumplimiento contra las criptoempresas.

Pero Gensler tiene otra opinión al respecto. Y es que el presidente de la SEC, dijo el mes pasado en una entrevista en el programa matutino de noticias y charlas “Squawk Box” de la cadena CNBC en Estados Unidos, que las estafas y el incumplimiento de las protecciones de las leyes de valores, sucede en gran medida en los mercados de criptomonedas, por lo que parece que la SEC siempre está enfocada en lo que allí sucede.

Las criptomonedas son una pequeña parte de nuestros mercados en general”, dijo Gensler. “Pero es una parte desproporcionada de las estafas y problemas en nuestros mercados, porque sin prejuzgar ningún token en particular, gran parte de este campo no cumple con las protecciones de nuestras leyes de valores”.

Agregando: “Y así, terminas con una cantidad desproporcionada de preguntas de periodistas y periodistas de criptomonedas sobre la capitalización del mercado”. Estas declaraciones, las ofreció el presidente de la SEC, muy temprano en la mañana antes de la apertura de los mercados financieros, justo el día después que la Comisión enviara un aviso de Wells a Robinhood y su división de criptomonedas.

Literalmente, Gensler evitó reconocer frente al presentador de “Squawk Box”, Aaron Ross Sorkin, los excesos en las políticas represoras y las acciones de cumplimiento de la SEC contra las empresas de criptomonedas e incluso evitó hablar sobre la notificación contra Robinhood Crypto.

Aunque para muchos, la represión contra la criptoindustria por parte de la SEC, no tiene precedentes, Gensler no ha sido capaz de reconocerlo de forma pública y sólo busca desviar la atención sobre los criptomercados y la industria de ese sector, haciendo señalamientos sobre las “desproporcionadas” estafas financieras y fraudes, que a su juicio existen en los mercados de criptomonedas.

Ante la insistencia del presentador de Squawk Box, sobre que posiblemente la atención de Gensler y la SEC está centrada en los criptomercados, este respondió algo molesto y tajante, diciendo: “No, es una cuestión de dónde está tu atención”.

Y agregó: “Piénsalo: ¿He estado en tu programa, qué, una docena de veces? Y en cada programa, preguntas sobre criptomonedas. Y supongo que esta será una entrevista mayoritariamente sobre criptomonedas, mientras que los mercados de capitales son de 110 billones de dólares. Así que también se trata de dónde se enfoca los medios financieros”.

Sin duda Gensler, como funcionario de servicio público aunque puede sentirse atacado por varios lados, debe comprender que sus decisiones y la creación de políticas que diseña para una agencia que es el principal regulador de los mercados estadounidenses, siempre estarán bajo el escrutinio público y ello, sin duda es el mejor juez para determinar sí estas políticas han sido bien recibidas o no.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"