Se le ordena a SEC dar respuesta a Coinbase por claridad regulatoria

0
1013

Este martes, fue un día muy movido en la sede del criptointercambio Coinbase, Inc., en San Francisco, California, luego de la demanda introducida por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), contra esa criptoempresa, donde se la acusa de “operar su plataforma de comercio de activos criptográficos como una bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada”.

Sin embargo, al final de la tarde, la demanda previa que solicitó una Orden de Mandamus a favor de Coinbase contra el regulador estadounidense, tuvo un resultado más que esperado con la decisión de la jueza Cheryl Ann Krause de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de los Estados Unidos.

La jueza Krause, ordenó a la SEC a que emita una respuesta formal en un lapso de 7 días, a una solicitud legal de Coinbase, que se realizó con la finalidad de buscar una mayor claridad regulatoria para la industria de las criptomonedas, marcando así un nuevo capítulo en esta batalla legal del criptointercambio por obtener una respuesta clara del regulador de los mercados de valores en EEUU.

Cómo se recordará, en abril de este año Coinbase, había presentado una demanda contra la SEC para exigir que el regulador responda a una petición informativa realizada en verano del 2022, para establecer nuevas reglas específicas para el sector criptográfico, o, en su defecto, que esclareciera cómo se aplican las leyes de valores existentes a las monedas digitales.

Sin embargo, los abogados de esa agencia federal, presentaron una solicitud para desestimar la petición informativa de Coinbase, donde indicaron que un “Mandamus es un recurso extraordinario, donde uno que requiere que el peticionario demuestre un derecho claro e indiscutible a la reparación. Coinbase no demuestra ni puede demostrar tal derecho”.

Y que de ninguna forma, Ni las leyes de valores ni la Ley de Procedimiento Administrativo («APA») imponen a la Comisión de Bolsa y Valores («SEC» o «Comisión») la obligación de emitir las nuevas regulaciones amplias con respecto a los «activos digitales» que ha solicitado Coinbase”.

 Al final, los abogados de la SEC, dijeron que: “la preferencia de Coinbase por una acción regulatoria más rápida o diferente por parte de la Comisión no le da derecho a un alivio extraordinario de este Tribunal. La petición debe ser denegada”. Pero la jueza Krause, consideró que Coinbase, si tiene derecho a una respuesta a su petición informativa, por parte de la SEC.

A tal efecto, el director legal de Coinbase, Paul Grewal, a través de un hilo en su cuenta de Twitter explicó: “Esta noche, el Tercer Circuito emitió una orden corta en la acción de mandamus de Coinbase hoy. El tribunal tomó nota de la demanda de la SEC contra nosotros esta mañana y le preguntó a la SEC si eso significa que la SEC ha decidido denegar nuestra petición pendiente de reglamentación. La SEC tiene 7 días para responder”.

“Seguimos creyendo que la SEC no podría estar procediendo con un litigio contra nuestra industria, como el caso presentado contra nosotros hoy, si la SEC no hubiera decidido ya denegar nuestra petición de reglamentación”, continuó diciendo Grewal en su hilo.

“Seguimos creyendo que las reglas de tránsito, desde la legislación o la elaboración de reglas o ambas, deben anteponerse a las acciones de cumplimiento. Es por eso que solicitamos a la SEC la elaboración de reglas hace casi un año en primer lugar”.

“Si la respuesta de la SEC a nuestra petición de reglamentación es «no», entonces la ley les exige que nos lo informen, porque tenemos el derecho legal de cuestionar ese «no» en los tribunales. Y hay preguntas serias que hacer”.

Y finalmente dijo: “Agradecemos la cuidadosa atención del Tercer Circuito a este tema. Algunos pueden descartar esto como una solicitud pequeña u oscura que le hemos hecho a la corte. Pero no solo es importante para nuestra industria: esto es fundamental para el funcionamiento adecuado de las agencias gubernamentales y la forma en que interactúan con el público”.

Grewal ha sido reiterativo en su discurso hacia la SEC, al señalar que el esclarecimiento de las normas existentes o la elaboración de nuevas normas por parte de la SEC debería en su opinión “anteponerse a las acciones de ejecución“ per sé, haciendo referencia a la demanda realizada esta semana contra Coinbase por el regulador.

La comunicación de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de los Estados Unidos, a cargo de la jueza Krause, es bastante clara en lo que respecta a la Orden de Mandamus contra la SEC, en la cual se le ordena emitir una respuesta efectiva al petitorio de Coinbase.

“… por la presente SE ORDENA a la SEC que presente una carta dentro de los siete días posteriores a esta Orden que aborde los siguientes problemas: (1) si la SEC ahora ha decidido denegar la petición de Coinbase para la elaboración de reglas; (2) si no, cuánto tiempo adicional requiere la SEC para decidir si otorga o deniega esa petición; y…

(3) por qué este Tribunal no debe retener la jurisdicción y (a) ordenar informes periódicos como propuso Coinbase, y/o (b) establecer una fecha límite para que el Tribunal se pronuncie sobre la Petición de Mandamus de Coinbase si la SEC aún no ha concedido o denegó la petición de reglamentación”.

Por su parte, “Coinbase puede, pero no está obligado, a presentar una respuesta dentro de los cinco días posteriores a la presentación de la SEC. Cada presentación no deberá exceder las diez páginas, a doble espacio”.

En otras palabras, ahora la SEC deberá indicar en un lapso de 7 días si tiene la intención de rechazar la solicitud de Coinbase, exponer los motivos de tal decisión o en tal caso, indicar un cronograma de cuándo espera llegar a una decisión a la petición informativa del criptointercambio. 

Aunque, los funcionarios de la SEC y su presidente, Gary Gensler, han reiterado en cada entrevista o audiencia a las que han sido invitados, que en las leyes estadounidenses existen reglas aplicables a las criptomonedas, también han dicho que no descartan la posibilidad de establecer nuevas normas específicas para la criptoindustria.

No obstante, a pesar de las acciones judiciales de la SEC esta semana contra Binance y su CEO así como contra Coinbase, es probable que las demandas tarden años en resolverse a su paso por las Cortes estadounidenses, tal y como ha sucedido con el caso de la SEC versus Ripple.

Sólo la creación de un marco legal por parte del Congreso de Estados Unidos, donde se establezcan normas claras que clasifiquen los criptoactivos, los alcances de la criptoindustria y la jurisdicción de la SEC, zanjaría esta diatriba legal, que al parecer, pudiera derivar para los residentes en Estados Unidos en un acceso limitado al mercado de criptoactivos.

Asimismo, por otro lado también es posible que esta batalla entre Coinbase y la SEC, traiga mayores consecuencias negativas hacia el criptointercambio californiano, pero puede lograr obtener una posición más clara por parte del regulador estadounidense hacia el mercado de criptoactivos y la criptoindustria en general.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.