SEC de EEUU demandó a Coinbase por operar como una bolsa sin estar registrada

0
1061

Este martes, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), informó en un comunicado, que ahora introdujo una demanda el criptointercambio Coinbase, Inc., por “operar su plataforma de comercio de activos criptográficos como una bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada”.

Esta demanda llega, tras la demanda introducida este lunes contra Binance junto a su fundador y CEO, Changpeng Zhao -más conocido como CZ-, que incluía un total de 13 cargos por ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en “riesgo significativo” los activos de sus clientes.

De acuerdo a la SEC, el Exchange Coinbase y Coinbase Global Inc. (CGI), su holding, fueron demandadas por no haber registrado “la oferta y la venta de su programa de participación como servicio de criptoactivos. Según la denuncia de la SEC, desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos.

La SEC dijo en su cuenta de Twitter: “Hoy acusamos a Coinbase, Inc. de operar su plataforma de negociación de criptoactivos como una bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada y por no registrar la oferta y venta de su programa de participación como servicio de criptoactivos”.

En el texto de la demanda presentada por la SEC en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, se alega que Coinbase entrelaza los servicios tradicionales de una bolsa, corredor y agencia de compensación sin haber registrado ninguna de esas funciones con el ente regulador como lo exige la ley.

“A través de estos servicios no registrados, Coinbase supuestamente: Proporciona un mercado y reúne las órdenes de valores de múltiples compradores y vendedores utilizando métodos establecidos y no discrecionales bajo los cuales interactúan dichas órdenes;” y además, “Participa en el negocio de efectuar transacciones de valores para las cuentas de los clientes de Coinbase”.

Por otro lado, la SEC dice que Coinbase: “Proporciona instalaciones para la comparación de datos con respecto a los términos de liquidación de transacciones de valores de criptoactivos, sirve como intermediario en la liquidación de transacciones en valores de criptoactivos por parte de los clientes de Coinbase y actúa como depositario de valores”.

En esta ocasión, Gary Gensler, el presidente de la SEC, en su cuenta de Twitter, dijo que “Las supuestas fallas de Coinbase privan a los inversores de protecciones críticas, incluidos los libros de reglas que previenen el fraude y la manipulación, la divulgación adecuada, las salvaguardas contra los conflictos de intereses y la inspección de rutina por parte de la SEC”.

La SEC también sostiene que “la falta de registro de Coinbase ha privado a los inversores de protecciones significativas, incluida la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra conflictos de intereses, entre otras”.

Asimismo, la SEC alega que, desde 2019, Coinbase ha estado participando “en una oferta de valores no registrados a través de su programa de participación como servicio, que permite a los clientes obtener ganancias de los mecanismos de «prueba de participación» de ciertas cadenas de bloques y los esfuerzos de Coinbase”.

De acuerdo a la SEC, este programa de staking que brinda Coinbase, “supuestamente agrupa cada tipo de criptoactivos de los clientes, agrupa el grupo para realizar servicios de validación de transacciones de blockchain y proporciona una parte de las recompensas generadas por este trabajo a sus clientes cuyos activos formaban parte del grupo”.

A pesar de ello, Coinbase no registró sus ofertas y ventas de este programa de participación según lo exige la ley de valores estadounidense, por lo que la SEC también incluyó este punto en la demanda contra el criptointercambio.

Como es usual, tras publicarse el anuncio de la acción judicial de la SEC contra Coinbase, bitcoin (BTC), la principal criptomoneda por capitalización de mercado, volvió a caer, en una jornada en la que ya a pesar de la demanda contra Binance y su CEO, el día lunes y la demanda de este martes contra el mayor criptointercambio de Estados Unidos, su precio se recuperó con fuerza a media mañana.

Como muestra de ello, al momento de escribir esta nota, bitcoin ha aumentado 5.56% en las últimas 24 horas y cotiza en 27.204,32 dólares, aunque llegó alcanzar un máximo en la jornada de 27.313,82 dólares, de acuerdo a CoinMarketCap. Este aumento fue como consecuencia del aumento de la capitalización de mercado que marca en este instante los 527.623.263.153 dólares.

El resto del mercado de criptoactivos, también registró un aumento sustancial. El ether de Ethereum (ETH), se sitúa en 1.885,12 dólares, por su parte BNB (BNB), se encuentra en 280,49 dólares y XRP (XRP), ha alcanzado 0,529 dólares.

La demanda de la SEC, básicamente alega que Coinbase y CGI violaron ciertas disposiciones de registro de la Ley de Bolsa de Valores de 1934 y que Coinbase violó las disposiciones de registro de ofertas de valores de la Ley de Valores de 1933, por lo que la demanda busca medidas cautelares, devolución de ganancias obtenidas ilícitamente más intereses, multas y otras medidas equitativas.

Del mismo modo, luego de conocerse la demanda de la SEC contra Coinbase y lo que exige el regulador en las Cortes, generó consecuencias en las acciones de la plataforma después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, haciendo que su valor se hundiera más de un 15%.

En respuesta, Brian Armstrong, CEO de Coinbase dijo en su cuenta Twitter: “Con respecto a la queja de la SEC contra nosotros hoy, estamos orgullosos de representar a la industria en los tribunales para finalmente obtener algo de claridad sobre las reglas de criptografía”.

Y recordó varios puntos importantes de las actuaciones de la SEC desde hace más de dos años, que llevaron a este momento determinante. En primer lugar, Armstrong dijo recordando: “La SEC revisó nuestro negocio y nos permitió convertirnos en una empresa pública en 2021”.

También recordó que “No hay una ruta para «ingresar y registrarse» (lo intentamos repetidamente), por lo que no enumeramos los valores. Rechazamos la gran mayoría de los activos que revisamos”.

“La SEC y la CFTC han hecho declaraciones contradictorias y ni siquiera se ponen de acuerdo sobre qué es un valor y qué es una mercancía” y añadió que: “Esta es la razón por la cual el congreso de los EEUU está introduciendo una nueva legislación para arreglar la situación, y el resto del mundo se está moviendo para establecer reglas claras para respaldar esta tecnología”.

Y puntualizó: “En lugar de publicar un libro de reglas claro, la SEC ha adoptado un enfoque de regulación por cumplimiento que está perjudicando a Estados Unidos. Entonces, si necesitamos valernos de los tribunales para obtener claridad, que así sea”.

Finalmente Armstrong dijo: “Por cierto, en caso de que no sea obvio, la demanda de Coinbase es muy diferente a las demás: la demanda presentada contra nosotros se centra exclusivamente en lo que es o no es un valor». Y confiamos en nuestros hechos y en la ley”. Esta respuesta fue ampliada a través de un video en la plataforma YouTube, con datos de Coinbase.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"