Coinbase demanda a la SEC en busca de claridad regulatoria

0
1152

Este lunes, el segundo criptointercambio más grande del mundo por volumen de depósitos, Coinbase Global, Inc., informó en un comunicado que presentó una demanda contra la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), buscando que ese regulador financiero de claridad regulatoria a la industria del ecosistema de las criptomonedas.

Esta demanda de Coinbase, surge como respuesta del aviso de Wells que recibió el criptointercambio por parte de la SEC, que prácticamente es una declaración formal del regulador financiero estadounidense, antes de iniciar una acción legal de cumplimiento contra la empresa.

Ahora Coinbase ha contratacado legalmente a través de un mandamiento judicial, el cual es un tipo de demanda que por “circunstancias excepcionales” permite que cualquier Corte en Estados Unidos donde sea introducido, tenga la capacidad jurídica de obligar a los funcionarios federales a actuar.

Coinbase con esta acción legal, busca obligar a la SEC a que proporcione una respuesta afirmativa o negativa a su petición de solicitar una regulación específica para los activos digitales en ese país. Antes de esta demanda, el criptointercambio había presentado esa misma petición ante la SEC el verano pasado, sin recibir respuesta.

Sin embargo, hasta la fecha la SEC no ha querido proporcionar una respuesta afirmativa o negativa a la petición, y tampoco su presidente Gary Gensler ha declarado algo al respecto en las entrevistas que ha sido invitado o en las reuniones que ha participado ante el Congreso de ese país.

Por su parte, el director legal de Coinbase, Paul Grewal, a través de un hilo en su cuenta de Twitter señaló: “Hoy, presentamos una acción limitada en el Tribunal de Circuito de los EEUU para obligar a la SEC a responder «sí o no» a una petición de reglamentación que les presentamos en julio pasado para pedirles que brinden orientación regulatoria para la industria de la criptografía. 1/4”.

“La SEC está obligada por ley a responder a las peticiones “dentro de un tiempo razonable”, pero aún no han respondido a nuestra petición de julio pasado, razón por la cual presentamos nuestra acción ante el tribunal hoy. 2/4”, agregó Grewal.

“Es obvio que hay una falta de claridad entre nuestros reguladores con respecto a las criptomonedas, ya que incluso el presidente de la SEC se ha negado a decir qué activos criptográficos son valores. 3/4”.

Y finalizó diciendo: “La industria de la criptografía y sus usuarios necesitan leyes y reglas claras a seguir que estén diseñadas para una nueva tecnología. Las acciones de ejecución basadas en la ley de valores inaplicable no son la respuesta. 4/4”.

De hecho, la SEC volvió a abrir las regulaciones de custodia e intercambio que incluyen explícitamente a los activos digitales, pero aún no ha trabajado en la redacción de una norma específica para el sector cripto como si ha ocurrido en otros países.

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, se mostró optimista la semana pasada con la regulación de las criptomonedas que se está llevando a cabo en Reino Unido, la cual es bien detallada y muestra un camino real para las empresas de criptomonedas en ese país, tras reunirse con el Secretario Económico del Tesoro del Reino Unido y Ministro de la Ciudad, Andrew Griffith.

Armstrong dijo durante el evento UK Fintech Week, que Coinbase podría abandonar los Estados Unidos, en caso que los reguladores no aclaren su enfoque sobre las criptomonedas, ya que se siente “frustrado” por la falta de reglas claras para la industria criptográfica de su país y esta demanda del criptointercambio muestra que están buscando una definición en ese sentido.

Y es que, Grewal señaló en el comunicado, que la acción limitada presentada ante un tribunal federal busca “obligar a la SEC a responder sí o no a nuestra petición de julio de 2022 solicitando a la SEC que utilice su proceso formal de elaboración de normas para brindar orientación a la industria de las criptomonedas”.

Según explica el director legal de Coinbase, el proceso de elaboración de normas existe para que las agencias puedan desarrollar una regulación con el beneficio de la opinión pública y hacer que su posición sea probada a través de una revisión judicial”.

Además dijo que “Hasta la fecha, más de 1700 entidades e individuos han enviado comentarios a la petición de Coinbase haciéndose eco de la solicitud de claridad”. Y agregó que “la Ley de Procedimiento Administrativo («la APA») requiere que la SEC responda a la petición de reglamentación de Coinbase «dentro de un tiempo razonable«”.

En consecuencia, Grewal explicó en el comunicado que Si la SEC dice que no a nuestra petición de elaboración de normas, lo cual tiene derecho a hacer, se le permitiría a Coinbase impugnar esa decisión en los tribunales y explicar en ese entorno formal por qué se requiere la elaboración de normas”.

De allí que es importante que la SEC y cualquier otra agencia solicitada para la elaboración de normas en Estados Unidos, responda a la petición realizada por Coinbase una vez que la agencia haya tomado una decisión, especialmente si la respuesta es negativa; dijo Grewall en el comunicado.

En caso contrario, el público estadounidense inversor en criptomonedas, nunca podrá ejercer su derecho a preguntarle a un tribunal si la decisión de la SEC era apropiada o no lo era. Sin embargo, esta agencia no es una agencia que se caracteriza por dejarse intimidar por las demandas, por lo que se espera una pronta respuesta “negativa”.

Y es que la SEC en los últimos meses ha emprendido varias acciones de cumplimiento contra varias empresas de criptomonedas, además de la investigación que cursa contra la propia Coinbase, por supuestamente haber incluido ciertos activos digitales en su plataforma que son valores, y también por brindar el servicio de staking de Coinbase Earn y la billetera.

Además, la SEC acusó a un ex empleado de este criptointercambio el año pasado por realizar operaciones con información privilegiada que obtenía de la plataforma, adelantándose al listado público de ciertos activos digitales en la plataforma, sabiendo que el listado siempre impulsa el valor de esos tokens listados en Coinbase.

Este movimiento ha sido calificado de inteligente por parte de Coinbase, pues en el supuesto caso, que la SEC se niegue a redactar una nueva regulación, el criptointercambio puede presentar otra demanda en un intento por obligar a un tribunal federal a hacerlo.

Grewall dijo en el comunicado que “Coinbase no toma ningún litigio a la ligera, especialmente cuando se relaciona con uno de nuestros reguladores. La claridad regulatoria está atrasada para nuestra industria”.

Muestra de ello, es que el criptointercambio está representado en las Cortes por varios de los mejores abogados y firmas legales de Estados Unidos, entre ellos Eugene Scalia, socio de la centenaria firma de abogados Gibson Dunn, una firma con presencia global famosa por haber ganado varias demandas contra reguladores financieros en el pasado.

Quedará por ver la reacción de Gensler y la SEC, frente al mandamiento judicial interpuesto por Coinbase y sus abogados en una Corte Federal.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"