“Queremos ser la empresa número uno mundial en cajeros automáticos de Bitcoin”

Miguel Ortuño, socio fundador y director de Tecnología de BTC fácil

 

Por Javier Picos y Óscar Domínguez

Profesor en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Miguel Ortuño otea, día a día, el paisaje Bitcoin. Su mirada no se pierde en horizontes lejanos; al contrario, se clava en detalles susceptibles de ser mejorados. Fundó, con Miquel Pavón, BTC fácil, empresa de ingeniería y de servicios financieros para desarrollar productos relativos al Bitcoin. La niña de sus ojos, que sale de casa este mes de febrero de 2016, pesa 100 kilos y es un cajero automático que aspira a convertirse en una referencia mundial. Aunque ahora es el centro de su atención, no descuida sus queridas clases de redes de ordenadores y seguridad en la universidad.

 

Imagen del nuevo cajero automático de Bitcoin

Imagen del nuevo cajero automático de Bitcoin de la empresa BTC Fácil

 

– ¿Cree que el Bitcoin puede tener cabida en los planes de estudio de las universidades?

Está ya. En la actualidad, imparto una asignatura relativa a seguridad y criptografía. De hecho, así fue como empecé a conocer el Bitcoin. Lo conocía de oídas y me pareció interesante tratarlo en mis clases. Cuanto más lo conozco, más me interesa y más profundizo en él.

– Usted está al día en el mundo del Bitcoin e invierte parte de su tiempo en difundir su conocimiento, ¿faltan realmente divulgadores en criptomonedas?

Yo en mi currículum me defino como evangelista Bitcoin. Las figuras de los divulgadores no están mal, no molestan, pero no me parecen necesarias. Ya llegará la difusión cuando el bitcoin sea útil. Sí que hace falta la tarea de explicar el bitcoin en los entornos de empresa, en los negocios o en los ámbitos donde la gente pueda tomar medidas para desarrollar aplicaciones útiles para los usuarios finales. Es como si en el año 1994 nos hubiéramos puesto a evangelizar a la gente sobre internet…

¿Y en entornos políticos?

Tampoco, únicamente en entornos de empresas, e incluso en empresas concretas que tienen un problema que pueden solucionar con el Bitcoin. Fuera de este ámbito, ya llegará.

 

Miguel Ortuño y su equipo de desarrolladores

“El cajero es el producto principal de BTC fácil, pero el objetivo es elaborar todo tipo de productos y servicios vinculados a nuestro procesador de pagos”

 

– ¿Por qué afirma con cierto optimismo que “hay una probabilidad muy elevada de que el bitcoin sea el dinero del siglo XXI”?

Por todas las características y propiedades del bitcoin. Estoy convencido de que es una evolución en la tecnología monetaria equivalente a lo que supuso pasar del trueque al dinero en oro, o un salto equivalente del oro metal al papel moneda. Hago esta afirmación por las propiedades del bitcoin: facilidad de envío, universalidad, ausencia de intermediarios, costes prácticamente nulos… De todas maneras, con frecuencia, entre los bitcoiners hay algunos entusiastas que aseguran que el bitcoin reemplazará al euro y al dólar. Esto es un disparate. El bitcoin es indudable que tiene su interés como divisa o moneda, pero yo me centro a corto plazo en el bitcoin como medio de pago. Sin duda, lo que primero veremos es un bitcoin como medio de pago universal. Creo que durante muchísimo tiempo, prácticamente siempre, las personas seguiremos viviendo en fiat, cobrando nuestros sueldos o pagando impuestos en dinero tradicional, pero el bitcoin tiene una probabilidad muy elevada de ser tan común para mover el dinero como puede ser el correo electrónico para mandar y recibir mensajes.

– Como especialista en seguridad, ¿considera este aspecto como uno de los principales obstáculos a la hora de seguir avanzando en el entorno del bitcoin?

No lo creo. Ahora el principal obstáculo del bitcoin es la volatilidad del tipo de cambio. Hay otras dificultades como el acceso al bitcoin o algunas aplicaciones, pero esto se salvará fácilmente a muy corto plazo. Por ejemplo, los cajeros de BTC fácil van a poner un granito de arena, bueno, un “granote” de arena en hacer que sea más fácil conseguir bitcoins. Las aplicaciones cada vez son más fáciles de manejar. El monedero más popular en Android, Mycelium, está en inglés; en BTC fácil lo estamos traduciendo al español. Estamos aportando pequeños granitos de arena. En cuestión de muy pocos meses, tal vez en  un año, todo será mucho más familiar. Lo que tardará más tiempo es superar el inconveniente de la volatilidad del tipo de cambio. ¿Cómo lo combatimos? A muchas personas les interesará utilizar el bitcoin como medio de pago, aunque seguirán viviendo con el dinero tradicional. Usarán bitcoin el tiempo mínimo para enviar dinero de un punto a otro. Respecto a la volatilidad, hay que tener en cuenta que es muy diferente si hablamos de países que tienen monedas de calidad más o menos aceptable como el euro o el dólar, o de países con monedas de muy baja calidad. También es importante destacar que en España nuestro sistema bancario es relativamente bueno, barato  y avanzado. Parece que nuestros bancos nos cobran comisiones fuertes, pero si sales fuera, al contrario, te das cuenta de que esas condiciones son relativamente baratas. En otros países del mundo, no existe este escenario, y la sociedad no está “bancarizada”. Como en India o en África hay muy pocos bancos, el bitcoin puede suponer que las sociedades que viven allí se acerquen a un uso cómodo del dinero sin andar con los fajos de billetes.

 

Oficinas de BTC Fácil en Fuenlabrada (Madrid)

“Desarrollamos nuestros cajeros en España, concretamente en Fuenlabrada (Madrid)”

 

– ¿Qué le llevó a crear BTC fácil?

Una necesidad. Mi socio, Miquel Pavón, tenía cajeros automáticos de bitcoin y se encontró con que el producto de mercado no tenía una calidad satisfactoria. Hablando con él de este tema, coincidimos en que debíamos hacer algo bueno que no ofreciera el mercado. El cajero es el producto principal de BTC fácil, pero el objetivo es elaborar todo tipo de productos y servicios vinculados a nuestro procesador de pagos. Estamos abiertos a crear cualquier tipo de desarrollo relativo a bitcoin.

“El cajero es fundamental para acercar el bitcoin a todo el mundo”

– ¿Qué hace único a su procesador de pagos?

El procesador de pagos lo vemos como algo estratégico a medio plazo. A corto plazo, no esperamos que tenga un uso masivo, porque a día de hoy no hay muchos comercios que acepten bitcoin. No esperamos un despegue espectacular de aquí al año que viene. Para nuestra empresa, hoy importa más el cajero, fundamental para acercar el bitcoin a todo el mundo.

– Precisamente en febrero de 2016 están lanzando el “mejor cajero automático de bitcoin del mercado”. ¿Cuáles son los argumentos para defender su opinión?

Sin duda es el mejor por sus características técnicas. Yo invito a todo aquel que esté interesado a  que visite nuestra página electrónica. Tiene unas prestaciones que no va a encontrar en ningún otro modelo del mercado. Por ejemplo, integra la posibilidad de que el propietario de un cajero administre varios cajeros de forma simultánea para compartir el mismo monedero de bitcoin; y la posibilidad de acceder en remoto a la administración de cajero de manera segura disponible mediante token físico o mediante Google authenticator. Asimismo, hay una garantía de que todas las operaciones en el cajero van reflejadas inmediatamente a la cadena de bloques. No hay “puertas traseras” del fabricante. Además, el administrador del cajero tiene sus bitcoins en un wallet, en una cartera multifirma controlada por él, un sistema de eventos y alarmas muy avanzado, y un sistema desarrollado de usuarios en el cajero (con diferentes roles: técnicos, recaudadores, administrador…). También nuestros cajeros dispondrán de cupones descuento para volúmenes más altos de compra-venta de bitcoins.

 

“Que haya algo físico como un cajero es muy interesante, porque muchos pensarán que el bitcoin ya no es algo etéreo”

 

– También quieren realizar más acciones para fidelizar al cliente, como cargar dinero en teléfonos móviles…

No quiero pillarme los dedos, pero en un mes, dos meses estarán. Los cupones descuento estarán dentro de muy poco tiempo. Por cierto, desarrollamos nuestros cajeros en España, concretamente en Fuenlabrada (Madrid). Cualquier pequeño inconveniente o problema, estamos en disposición de corregirlo de manera inmediata. Queremos ir continuamente mejorando los cajeros para que sea muy sencillo actualizarlos. El propietario del cajero, si lo desea, puede darnos permiso para que entremos y actualicemos el sistema o corregir esos problemas. Ponemos mucho énfasis, también, en la contabilidad de la caja, que sea rigurosa: tener conocimiento con precisión de lo que está pasando en la caja. Eso es algo fundamental y que estamos trabajando con una calidad muy elevada. Todas estas características no se van a encontrar en ningún otro cajero del mercado. Estoy en condiciones de afirmar que nuestros cajeros automáticos son los mejores del mercado, pero además anuncio que estamos trabajando en modelos más avanzados de cajeros. Este año iremos sacando nuevos modelos de cajeros con más prestaciones.

– ¿Superarán esos cajeros los 100 kilos y los 8.000 euros (sin IVA) de precio?

Estamos desarrollando modelos más compactos y modelos más grandes.

– ¿Quién puede solicitar el modelo actual de cajero de BTC fácil?

Un cajero es un negocio muy interesante para todos. Dependiendo de la localización, en unos meses el propietario lo acaba amortizando. De todas maneras, al cabo de un tiempo, las personas interesadas en bitcoin acuden al cajero. La localización ahora no es el factor determinante. Por otra parte, si nos lo solicitan ahora tardamos en servirlo en un plazo máximo de dos meses, pero cuando los tengamos en stock, lo tendrá en una o dos semanas.

– ¿Será fácil para las personas que no estén familiarizadas con el bitcoin utilizar estos cajeros?

Nos hemos esforzado en hacer un interfaz de usuario fácil y amigable. Además, como el cajero es una pantalla, queremos que ofrezca información básica sobre el bitcoin a cualquiera que se acerque. Un cajero no sólo es un instrumento para operar con él sino también una ventana para que cualquiera que pase por delante pueda familiarizarse con los primeros aspectos del bitcoin. Otra de sus características futuras es que el operador del cajero pueda ofrecer atención a sus clientes mediante videoconferencia.

 

Equipo de desarrolladores de BTC Fácil

“Este año 2016 iremos sacando nuevos modelos de cajeros con más prestaciones”

 

– De todas formas, con tanta prestación sus cajeros no se olvidarán de facilitar euros a quien quiera sacarlos…

Naturalmente. Quien tenga bitcoins y quiera euros a cambio, enviará sus bitcoins al cajero y recibirá sus euros. Nuestros cajeros son de dos direcciones: para dar bitcoins con dinero tradicional y a la inversa. Se dice que bitcoin es una moneda virtual, pero a mí la palabra virtual no me gusta mucho, prefiero llamarla moneda digital. Lo virtual a la gente le suena a mentira, a que no es de verdad, pero el hecho de que haya algo físico como un cajero es muy interesante, porque muchos pensarán que el bitcoin ya no es algo etéreo, sino que lo puedo tocar en este aparato de 100 kilos. Ver el bitcoin como algo que se puede comprar y vender en un cajero muy similar al habitual refuerza la idea del bitcoin como algo útil o un medio de pago.

– ¿Existen condicionamientos legales específicos para la instalación de sus cajeros?

Técnicamente los cajeros de bitcoin no son cajeros automáticos, sino máquinas de vending. Los requisitos legales para estos cajeros son los mismos que se podrían aplicar a una máquina que venda chocolatinas.

– ¿Invertir en el desarrollo de cajeros de bitcoin tiene riesgos?

Yo estoy muy tranquilo. Mi objetivo personal es ser la empresa número uno mundial en cajeros automáticos de aquí en un año. Es un objetivo ambicioso. Desde Fuenlabrada mantenemos contactos con todo el mundo. Tenemos peticiones de toda Europa, América del Norte, América del Sur, Sudeste Asiático e incluso Australia. Nos falta la Antártida…

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios