No todo lo que brilla es Oro ¿con Bitcoin?

No todo lo que brilla es Oro ¿con Bitcoin?

Esta semana los analistas del grupo financiero de banca de inversión y valores más grandes del mundo Goldman Sachs, han realizado una advertencia mediante una nota a sus clientes sobre las monedas digitales, para indicarles que las mismas no son el “nuevo Oro” de los mercados, indistintamente que se haya hecho del conocimiento público que la firma está considerando seriamente lanzar una operación para el trading de Bitcoins.

Desde Goldman Sachs los analistas, señalan que a pesar de la popularidad actual de las operaciones de trading criptomonedas – gracias al rango de precios que se maneja sólo en  el Bitcoin por ejemplo – el insustituible y tradicional metal dorado (el oro) es el “mejor almacén de valor a largo plazo.

Para Goldman Sachs, las “Wallets” o billeteras digitales donde los inversores tienen sus criptomonedas son vulnerables a la piratería, aunado al hecho que según Goldman Sachs, la criptomoneda más conocida y empleada del mundo, posee rivales en monedas digitales como Ethereum, Monero, Ripple y Dash, mientras que el Oro no tiene competidores alternativos. Además, desde Goldman Sachs, se afirma que el oro “es claramente mejor en mantener su poder de compra, y tiene una volatilidad diaria mucho más baja“. Esto principalmente se debe a que ante un escenario hipotético de guerra mundial, es posible que algunos nodos del Internet se vean afectados haciendo más difícil el trading del dinero digital, mientras que el Oro, almacenado en bóvedas estaría bajo -buen resguardo- y podría ser fácilmente intercambiable por otros bienes.

Y es que cientos de traders, que usualmente no prestaban atención a los criptomercados, han comenzado a mostrar un mayor interés, situación que obligó a principios de este mes, a que el propio Goldman Sachs informara públicamente, que estaba en las primeras etapas de la planificación de una entrada en el mercado de la criptomoneda. Tal medida haría que el primer banco más importante de Wall Street se involucre con Bitcoin y otras monedas digitales, aunque en todo caso, Lloyd Blankfein, el CEO de Goldman Sachs, dice que todavía no tiene una decisión definitiva sobre los mercados de criptodivisas.

¿Confusión con el Bitcoin? Todos son quieren ser Bitcoin

Muchos traders recién llegados al ecosistema de las criptos, pueden llegar a confundirse con el manejo de los términos de lo que es Bitcoin, y lo que no lo es, dado que la obra de Satoshi Nakamoto, ha comenzado a bifurcarse. Desde que se creara Bitcoin Cash (BCH), mediante un Fork de la cadena principal del Bitcoin, se ha prestado a confusión los términos en que cada proveedor de servicios Blockchain está llamando a la nueva cadena que nace producto del Hard Fork.

Esta diatriba se ha visto potenciada a medida que se acerca la nueva fecha en que la cadena principal del Bitcoin se volverá a bifurcar, para dar nacimiento al Bitcoin Gold (BTG). Sin embargo, ahora la confusión será mayor, en virtud que el sitio web del multimillonario de la industria del juego en línea, Calvin Ayreha emitido un comunicado de prensa señalando de forma explícita que la cadena del Bitcoin Cash (BCH) “es el único Bitcoin“.

Además, manifiesta que en vista que ya están cerca las próximas bifurcaciones y cambios, tanto su portal de noticias CalvinAyre.com como Calvin Ayre Media Group (que incluye CoinGeek.com) y otras organizaciones de medios especializados en el mundo de las criptos y el Blockchain, como Bitcoin.com de Roger Ver, están reclasificando la nomenclatura empleada cuando se habla Bitcoin.

Lo que informan en el comunicado, es que básicamente, consideran que Bitcoin Cash (BCC) es el verdadero Bitcoin resultante del más reciente Hard Fork completado con éxito, pues es el más parecido al código original como publicó en el libro blanco (Whitepaper) original el padre del Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Según este grupo de medios, el objetivo de esta reclasificación es “limpiar la niebla de Bitcoin” y “educar al público” sobre las virtudes de la llamada “cadena de bloques públicos de Bitcoin“, por lo que explican detalladamente, de donde origina cada cadena y el por qué la que hoy se conoce como BCC, es en realidad BTC.

Ello llevó a este grupo de medios para cambiar las denominaciones de los diferentes Bitcoin, de la siguiente manera: Se referirá a las respectivas cadenas de Bitcoins como “Segwit1x (actualmente BTC y probable SW1 después de la división Segwit2x), Segwit2x (BTC planificada, pero probablemente SW2 después de la bifurcación si no logra el apoyo de la mayoría de mineros) y Segwit Oro (SWG)“.

El comunicado conjunto de esos medios, indica que “Bitcoin Cash si es un sistema electrónico de pago efectivo, mientras los ‘SegWit‘ no lo son.” Ahora, para muchos usuarios, puede parecer confuso, por lo que les invitamos a revisar detenidamente, en cual Fork colocar sus esperanzas e intereses de inversión, siguiendo de cerca las informaciones de los medios que cubrimos las fuentes sobre BitcoinBlockchain.

Y por supuesto, igualmente les invitamos a escuchar el próximo (Podcast) de Territorio Bitcoin, donde se explicará más en detalle qué es el Bitcoin Gold (BTG) y lo relacionado con este nuevo Fork a la cadena original del Bitcoin, que de seguro va a dar mucho de que hablar.

El BCE analizando el Bitcoin, ¿para regularlo?

En otro orden de ideas, en declaraciones ofrecidas por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, a la cadena CNBC, señaló que “una de las lecciones de la última gran crisis, es que la innovación financiera debe ser adoptada prestando mucha atención a sus riesgos potenciales, en el caso del Bitcoin es una innovación tanto financiera como tecnológica.”

Para la máxima autoridad financiera de Europa, el tamaño respecto al de otros mercados y, por supuesto, respecto a los cruces de divisas más líquidos, es muy inferior y aún se encuentra en ciernes, por lo que Draghi cree que el Bitcoin aún no está lo suficiente “maduro” como para someterlo a regulación.

Mario Draghi, también añadió “Con algo que es nuevo, la gente tiene grandes expectativas y también gran incertidumbre. Ahora mismo pensamos, especialmente en lo que respecta al Bitcoin y otras criptomonedas, que la tecnología no está lo suficiente madura como para ser de nuestra consideración.”

En todo caso, regular al Bitcoin y el mercado de las criptos, tan sólo pasaría por obligar a las casas de cambio a cumplir con algunas normas estrictas de KYC/AML (Know Your Customer/Anti-Money Laundering), (en español Conoce tu Cliente/Anti Lavado de Dinero), pero no podrían impedir el trading P2P, que se facilita en plataformas como LocalBitcoins.com, en las que el intercambio de Bitcoin a dinero fiduciario, se realiza sin pasar por un Exchange, pues se realiza de persona a persona.

Sin embargo, cuando realmente las criptos se conviertan en una amenaza real para el ingreso de las rentas fiscales de los gobiernos, seguramente tratarán de prohibirlo por completo y tanto el BCE, como otros organismos en el mundo tratarán de imponer nuevas legislaciones para buscar el control del criptomercado, tarea más que imposible y que tan sólo generaría, alteraciones de suministro de monedas electrónicas que aumentara su valor a niveles no estimados aún.

La carrera por lanzar el dinero digital

En estas últimas semanas, se han conocido todo tipo de noticias sobre las intenciones de varios gobiernos por lanzar sus propias criptomonedas. China por ejemplo, creará su versión del CriptoYuan, de acuerdo a lo señalado por Yao Qian, subdirector del Departamento de Tecnología del The People’s Bank of China (PBC o PBoC) o中國人民銀行” , (en español el Banco Popular de China), el cual tendrá una versión modificada del Blockchain que estará limitado en cuanto al registro transaccional para evitar los cuellos de botella por el alto volumen de operaciones, sobre todo en un país de más de 1.600 millones de habitantes, pero que según Qian podrá integrarse directamente en el sistema financiero existente de ese país para permitir su uso al mismo tiempo que el dinero físico.

De igual forma, conocimos la decisión del presidente de Rusia Vladimir Putin, de crear el CriptoRublo, una versión electrónica del rublo y cuyo lanzamiento fue ordenado lo antes posible en esa nación por Putin, al mismo tiempo que regulará el resto de las criptos en ese país para que no compitan de forma directa con esta nueva divisa electrónica emitida por el Banco Central de Rusia.

Pero, la criptomoneda que más expectativa ha creado es sin duda el J-Coin, pues Japón es el país más adelantado en todo el mundo en cuanto a legislación y uso de los medios electrónicos de pago. Japón, es ese país que combina una visión futurista, con un enfoque tradicional y autóctono, por lo que seguramente J-Coin, será la criptomoneda emitida por un país más esperada por la comunidad de las criptos.

J-Coin, sería presentada antes de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cual está siendo desarrollada y soportada por un consorcio de bancos de origen japonés que está liderado por las firmas Mizuho Financial Group y el Japan Post Bank, con el apoyo del Bank of Japan (BOJ) o 日本銀行, banco central de ese país junto al ente regulador financiero japonés para crear el dinero electrónico oficial de esa nación, con la que en principio persiguen el objetivo de dar una mayor cobertura en sus pagos electrónicos.

No obstante, el objetivo principal del J-Coin es impulsar el uso de los medios electrónicos para frenar la dependencia del dinero en efectivo (fiduciario) en Japón, en un país marcado por las tradiciones, donde al menos el 70% de las transacciones financieras se realiza de esa manera, en lo que es el porcentaje más elevado entre los países desarrollados, cuyo promedio se ha reducido en la mayoría de ellos, hasta cerca del 30%. Para motivar su adopción, se ha estimado que los pagos realizados con J-Coin no tendrán recargo por comisión ni en pagos ni en las transferencias nacionales, mientras que el coste del envío de dinero a otro país será inferior al de transferencias bancarias tradicionales.

La característica más destacable del J-Coin, es que se estima que los bancos y empresas que usen la nueva moneda electrónica J-Coin recibirán a cambio información de los patrones de compra de los usuarios, datos valiosos para el Big Data para la elaboración de sus futuras estrategias de mercadeo. J-Coin, será la competencia directa de los medios de pagos electrónicos foráneos a Japón como Apple Pay de Estados Unidos o la alternativa china Alibaba Pay, los cuales son muy populares en el mercado japonés.

 

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros EspacioBit

EspacioBit, escribe en nuestro medio para acercar un resumen de las noticias más importantes del ecosistema de las criptomonedas en el mundo. EspacioBit es una revista Web sobre Bitcoin, Blockchain, Fintech, Insurtech, Criptomonedas, Forex, Finanzas, Economía, Dinero, Mercados, Banca, Inversiones, Emprendimientos, Minería Digital, Trading de Monedas Digitales, Hacking, Tecnología, Cultura Cyberpunk y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *