El miedo a las criptomonedas en Latinoamérica (parte 2)

0
248

En la entrega anterior, explicamos cómo a diferencia de El Salvador, en Costa Rica, estaban discutiendo un proyecto que añadiría normativas “Conozca a su Cliente” (KYC, «por sus siglas en inglés») y “Anti-Lavado de Dinero” (AML, «por sus siglas en inglés») a un marco legal que regularía al mercado de criptomonedas en ese país, las transacciones y a las criptoempresas que operan en el mismo.

Asimismo, explicamos que luego de años donde los organismos multilaterales se encargaron de advertir continuamente a los países de la región sobre los riesgos de permitir las criptomonedas en sus economías, este discurso terminó calando en los políticos de la región en general.

Sin embargo, existe una adopción pujante entre los latinoamericanos, que ha impulsado la demanda de criptoactivos en la región. De hecho, uno de esos países es México, donde los mexicanos en el exterior están utilizando criptomonedas para el envío de remesas por debajo de 1.000 dólares a sus familiares mes a mes.

De acuerdo al informe del Índice global de adopción de criptomonedas de 2023 de la firma de análisis blockchain Chainalysis, explica que “México es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, con un estimado de 61 mil millones de dólares que ingresan al país desde el extranjero cada año, principalmente desde Estados Unidos”.

Sobre ese total, el CEO del criptointercambio mexicano Bitso, Daniel Vogel, dijo que en 2022 su empresa procesó más de 3.300 millones de dólares en remesas con criptomonedas de América Latina enviadas desde Estados Unidos a México, lo que representaría el 5,4% del mercado total.

Aunque México no tiene un marco amplio de regulaciones en las criptomonedas, se espera que a futuro esto tenga un cambio de agenda en la política de ese país. A pesar de ello, la criptoindustria está atenta a los datos para conocer si el mercado de las remesas aumenta en los próximos años.

Del mismo modo, si bien es cierto, que la adopción de los usuarios mexicanos ha crecido exponencialmente entre 2021 y 2023, por más que lo haya hecho, los números de México siguen estando detrás de Brasil y Argentina, los dos grandes de la región en criptomonedas.

Brasil de hecho, es el mercado de criptomonedas más grande de la región y junto a Argentina son los más destacados de toda Latinoamérica. Además Brasil, es el tercer mercado más importante en adopción sólo por detrás de Australia y EEUU, a pesar que no posee una legislación 100% favorable a las criptomonedas como sí sucede en El Salvador.

Mientras en El Salvador se reconoció a Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal lo que le otorga un estatus importante y permite que sea utilizado en todas las transacciones económicas dentro de ese país, en Brasil no se ha otorgado este estatus ni a BTC ni a otras criptomonedas.

En Brasil, solo han diseñado un marco regulatorio sencillo pero completo para todos los activos digitales, estableciendo reglas claras para su emisión, registro, negociación y liquidación, lo cual es señal que en este país, son muy conservadores y cautelosos con respecto a los criptoactivos.

No obstante, el marco legal de Brasil promueve la inclusión financiera, mientras al mismo tiempo busca aumentar la transparencia y la protección de los derechos de los consumidores que entran en la economía digital.

Muchos consideran que el enfoque equilibrado de Brasil, debería ser replicado en la región para abrir paso a los mercados de criptomonedas de manera legal y regulada, con la finalidad de apoyar a las personas desbancarizadas en su proceso hacia el ahorro y el acceso a herramientas financieras DeFi, fomentando el desarrollo sostenible de los más desfavorecidos.

En Brasil, se destaca el dominio de mercado de las stablecoins y específicamente de Tether (USD₮), ya que según el servicio de Ingresos Federales o Secretaría Especial de Ingresos de Brasil, equivalente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en España o al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, al menos el 80% de la actividad de criptomonedas en Brasil estuvo liderada por Tether.

Este órgano recaudador brasileño, indicó en una publicación que en 2023, hubo un crecimiento vertiginoso en el uso de stablecoins, explicando que el volumen comercial de Tether excedía los 271 millones de reales brasileños, poco más de 53 mil millones de dólares a finales de octubre de 2023, cifra que casi duplica los volúmenes de BTC, de más de 151 mil millones de reales o casi 30 mil millones de dólares.

En cuanto a Argentina, tras décadas de destrucción de su moneda fiduciaria nacional, el peso argentino, por parte de los gobiernos de ese país mediante enormes devaluaciones para buscar emitir más papel moneda que permitiera cerrar brechas fiscales, se impulsó una inflación sin freno que destruyó el poder adquisitivo de las personas.

Al afectar el poder adquisitivo de los ciudadanos, estos se vieron empujados a buscar resguardar sus capitales en dólares utilizando diversos tipos de cambio que existían en 2023, como el dólar oficial, el dólar mayorista, el dólar oficial minorista, el dólar solidario, el dólar blue, el dólar MEP, el dólar CCL, el dólar futuro, el dólar tarjeta, el dólar Qatar, el dólar soja, el dólar “Coldplay”, el dólar lujo y por supuesto el dólar cripto.

Por razones obvias, muchos argentinos tuvieron que aprender a utilizar criptomonedas para no perderse en un mar de tipos de cambio que les permitiera acceder a dólares para protegerse de la devaluación lo que explica el por qué se impulsó la adopción de criptomonedas en ese país.

Con la llegada del presidente Javier Milei, a partir de enero de 2024, el país parecía enrumbarse a una nueva etapa en donde la mayoría de esos tipos de cambio quedaran en desuso con el impulso de las criptomonedas y una nueva política libertaria, lo que al final no ha sido tan sencillo.

A la luz de las negociaciones con la oposición a su partido en el Congreso, ha tenido que repensar sus estrategias y la medida más reciente que está impulsando su gobierno, es exigir la inscripción en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) a personas humana y jurídicas para proveer servicios relativos a criptomonedas.

Dicha medida está contemplada en una normativa publicada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y su finalidad principal es “identificar a las personas humanas y jurídicas que proveen en el país servicios relativos a criptoactivos”, para cumplir con la Recomendación 15 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre la Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Algunos consideran esta medida primordial para dar forma a un mercado tan importante como el argentino y en función de ello, planificar una regulación que sirva de marco legal para el ecosistema de ese país. Sin embargo, por increíble que parezca, en Argentina sus ciudadanos sienten que no saben mucho de criptomonedas y no confían en ellas.

Y es que, de acuerdo a un estudio que aparece en el Ebook Anual Blockchain de Sherlock Communications, una publicación que desde 2019, ha estado desarrollando investigaciones exclusivas en América Latina, demostró que a pesar de la gran adopción en Argentina, todavía existe desconfianza en las criptomonedas.

En la encuesta, sobre lo que opinan los argentinos sobre el dinero cripto, se les consultó si el gobierno debería prohibir las criptomonedas y sólo el 13% dijo estar de acuerdo. Casi la mitad de los encuestados dijo que la principal razón por la que no invierte en ese mercado es porque “no sabe lo suficiente o le resulta confuso”.

Estos datos contrastan con otros de la región, donde al menos uno de cada cinco encuestados latinoamericanos dijo que ya invierte en criptomonedas, 73% más que en 2022 mientras que este mismo dato en la Argentina, registró un aumento del 63%. Los argentinos dijeron que usan criptomonedas para ahorrar dinero para el futuro (47%); complementar los ingresos (43%) y diversificar los modos de inversión (40%).

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.