Este miércoles, se conoció que los fiscales estadounidenses que llevan el caso contra Changpeng “CZ” Zhao, fundador y ex CEO de Binance, hicieron una solicitud para que cumpla tres años de prisión a través de una presentación el martes por la noche en el tribunal federal de Seattle, luego que el exejecutivo del mayor criptointercambio del mundo, se declarara culpable el año pasado.
Cómo se recordará en junio de 2023, las cosas comenzaron a ponerse negras para el criptointercambio, luego que la SEC de EEUU demandara a Binance y a su CEO por violar normas del mercado, aunque esta no sería la demanda más importante.
La más importante, llegó en noviembre el año pasado cuando varias agencias federales como la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, «por sus siglas en inglés») del Departamento del Tesoro y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, «por sus siglas en inglés») y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, «por sus siglas en inglés»), citaron a Zhao a una reunión.
En la cita, las pruebas de la OFAC y la FinCEN fueron contundentes demostrando un masivo número de operaciones que potencialmente habrían estado relacionadas con malos actores, por lo que Zhao y Binance tuvieron que llegar a un acuerdo judicial de proporciones gigantescas, que terminaron con el pago de una multa mil millonaria y la salida de Zhao de la dirección del criptointercambio.
Para llegar al acuerdo judicial con las seis agencias de Estados Unidos, Zhao de 47 años, renunció como CEO de Binance y dejó en el cargo a Richard Teng, que en ese momento se desempeñaba como director global de mercados del criptointercambio. Sin embargo, a Zhao todavía le tocaba enfrentar un juicio y una sentencia condenatoria a nivel personal.
Además, tuvo que pagar una multa personal de 50 millones de dólares a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), junto a los 175 millones de dólares de la fianza para ser juzgado en libertad, acordando también a no apelar ninguna sentencia dentro de las pautas federales.
En cuanto a Binance Holdings Limited, Binance (Services) Holdings Limited y Binance Holdings (IE) Limited, que operan colectivamente como Binance y Binance.com, tuvieron que pagar una multa penal de 4.320 millones de dólares, comprendida en 1.810 millones de dólares de multa y 2.510 millones de dólares de restitución.
De ese monto, la cantidad de 3.400 millones de dólares fueron destinados a la FinCEN, convirtiéndose en la multa monetaria civil más grande en la historia de esa oficina. El resto fue a parar a la OFAC. Del mismo modo en el acuerdo, se estableció una Orden de Consentimiento, “de aceptar cumplir con los requisitos de Compromisos y Monitoreo” por varios años.
En el caso que está siendo llevado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Distrito Oeste de Washington, a cargo del juez de distrito estadounidense, Richard Jones, tanto Zhao como el criptointercambio y sus filiales, reconocieron que no tenían un programa eficaz para impedir el lavado de dinero con criptomonedas en esa plataforma, por lo que los fiscales buscan un castigo ejemplar.
Esta violación de acuerdo a los fiscales, facilitó que grupos terroristas designados, incluidos Hamás, Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS e incluso otros actores sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cómo las Brigadas Al-Qassam de Hamas y la Jihad Islámica Palestina (PIJ), pudieran utilizar Binance para lavar dinero.
Según los fiscales, Binance empleaba un modelo del “Salvaje Oeste” que daba la bienvenida a los delincuentes y otros actores designados para lavar dinero en esa plataforma. De hecho, ni Binance, ni Zhao, ni su equipo de cumplimiento informaron a las autoridades o reguladores, más de 100.000 transacciones sospechosas de esos grupos terroristas y actores designados.
Pero además, de acuerdo con la versión del DOJ, Binance mediante el incumplimiento de la Ley, era responsable de haber apoyado la venta de materiales relacionados con el abuso sexual infantil y haber recibido una gran parte de las ganancias del ransomware que los ciberdelincuentes lavaban en su plataforma.
Para los fiscales, Zhao como CEO de Binance “Tomó la decisión comercial de que violar la ley estadounidense era la mejor manera de atraer usuarios, construir su empresa y llenarse los bolsillos”, lo que al final terminó mal para el exejecutivo del criptointercambio.
Debido a esto, los fiscales del DOJ, buscan que el ex CEO del mayor intercambio de criptomonedas del mundo, cumpla una pena de prisión de al menos 36 meses, es decir el doble del máximo de 18 meses recomendado según las directrices federales.
Supuestamente, esta especie de castigo ejemplar contra Zhao, lo que busca es reflejar que la magnitud de sus violaciones deliberadas a la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos (BSA, «por sus siglas en inglés»), siempre terminan con los involucrados siendo procesados.
Asimismo, se enviaría un mensaje a todo el ecosistema de que “la opción correcta, siempre, es cumplir con la ley” y no pasar por encima de ella. Por su parte, los abogados de Zhao solicitaron al juez Jones, una medida de libertad condicional por este mismo caso.
Los abogados de Zhao, para solicitar esta medida de libertad condicional para su cliente, citaron la “inquebrantable” aceptación de responsabilidad del infractor por primera vez junto al pago de una multa penal de 50 millones de dólares pero resaltaron que es la primera vez que un acusado en un caso de similares características ha sido encarcelado en Estados Unidos.
“El Sr. Zhao ha pagado multas enormes. Ordenó a la Compañía que se declarara culpable antes de esto. Tribunal y resolver cargos civiles relacionados con tres agencias federales”, dijeron los abogados de Zhao. “Estos factores favorecen fuertemente la indulgencia”.
De igual forma, los abogados de Zhao, durante el juicio han resaltado que su cliente en pocos años convirtió a Binance en un líder de la industria en materia de cumplimiento, “a pesar de los fracasos iniciales que llevaron a este procesamiento”. No obstante, el juez Jones tiene la última palabra y dictará la sentencia condenatoria a Zhao este martes 30 de abril.