La semana pasada, se pudo constatar que el gobierno de Estados Unidos, ha endurecido su posición contra los mezcladores (mixers) de criptomonedas y con sus acciones está enviando un fuerte mensaje a todo el ecosistema e incluso para los usuarios de este tipo de servicios, por ser herramientas de mezcla de criptomonedas que pueden ser utilizadas por actores ilícitos y gobiernos extranjeros para ocultar transferencias de fondos.
En primer lugar, el servicio de Samourai Wallet fue confiscado y sus fundadores Keonne Rodríguez, de 35 años y William Lonergan Hill, de 65 años, fueron arrestados y acusados de lavado de dinero. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), a través del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, alega que Samourai Wallet lavó más de 100 millones de dólares en ganancias criminales.
Rodriguez y Hill fueron acusados de conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, “que ejecutó más de 2 mil millones de dólares en transacciones ilegales y facilitó más de 100 millones de dólares en transacciones de lavado de dinero de mercados ilegales de la web oscura, como Silk Road e Hydra Market”, informó el DOJ en un comunicado.
Rodriguez fue arrestado en Estados Unidos y fue presentado ante un juez federal en el Distrito Oeste de Pensilvania mientras que Hill fue arrestado en Portugal, por la Europol debido a cargos penales presentados por el DOJ en Estados Unidos.
El comunicado también señala que, “en coordinación con las autoridades policiales de Islandia, se confiscaron los servidores web y el dominio de Samourai (https://samourai.io/). Además, se emitió una orden de incautación de la aplicación móvil de Samourai en Google Play Store. Como resultado, la aplicación ya no estará disponible para descargar desde Google Play Store en los Estados Unidos”.
De acuerdo al DOJ, los fundadores del servicio Samourai Wallet cobraron aproximadamente 4,5 millones de dólares en honorarios por sus servicios de mezcla. Sus penas máximas son de veinte años para Rodriguez, quien era el CEO y cinco años para Hill, que participaba como CTO del hoy confiscado servicio Samourai Wallet.
Ambos fundadores, de acuerdo al DOJ “operaban cuentas de Twitter que alentaban e invitaban abiertamente a los usuarios a lavar ganancias criminales a través de Samourai”, lo cual sin duda es una falta grave y más en los tiempos que vivimos, por lo que el juez de distrito estadounidense que lleva este caso Richard M. Berman, tendrá una dura tarea de decidir sobre este caso.
Desde la cuenta de Samourai Wallet, operada por Rodriguez, se publicó un mensaje donde se daba la bienvenida a los oligarcas rusos que buscaban evadir las sanciones. “Welcome new Russian oligarch Samourai Wallet users”, lo cual pudo haber sido clave en el proceder del DOJ contra los fundadores de este servicio de mezclado de criptomonedas.
Por otro lado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, «por sus siglas en inglés») emitió una advertencia a través de un comunicado, dirigido a los estadounidenses para que no utilicen servicios de transferencia de dinero no registrados, en Empresas de Servicios Monetarios (MSB, «por sus siglas en inglés»).
“El FBI advierte a los estadounidenses contra el uso de servicios de transmisión de dinero en criptomonedas que no estén registrados como Empresas de Servicios Monetarios (MSB) según la ley federal de los Estados Unidos (31 U.S.C. § 5330; 31 CFR §§ 1010; 1022) y no cumplan con los requisitos de las normas contra el lavado de dinero”.
El servicio de seguridad e inteligencia, literalmente invitó a los usuarios cripto estadounidenses a utilizar “únicamente” empresas registradas como servicios de dinero en criptomonedas que están preparadas para cumplir con las leyes existentes de Conozca a su Cliente (KYC, «por sus siglas en inglés») y Antilavado de Dinero (AML, «por sus siglas en inglés»).
Asimismo, el FBI indicó que habían llevado a cabo recientemente “operaciones policiales contra servicios de criptomonedas que no tenían licencia de conformidad con la ley federal”, algo que en el futuro próximo será cada vez más frecuente.
En su comunicado advirtió claramente que “las personas que utilizan servicios de transmisión de dinero en criptomonedas sin licencia pueden sufrir perturbaciones financieras durante las acciones policiales, especialmente si sus criptomonedas se mezclan con fondos obtenidos por medios ilegales”.
De hecho, señaló en su comunicado que, “las autoridades investigarán los servicios de transmisión de dinero en criptomonedas que intencionalmente violen la ley o faciliten deliberadamente transacciones ilegales”.
“El uso de un servicio que no cumple con sus obligaciones legales puede ponerlo en riesgo de perder el acceso a los fondos después de que las operaciones policiales apunten a esas empresas”, afirma el anuncio del FBI.
Por otro lado, también se pudo conocer como la semana pasada, el DOJ rechazó la petición para desestimar los cargos del desarrollador y cofundador de Tornado Cash, Roman Storm, que tiene cargos por conspirar para cometer lavado de dinero, operar como un servicio de transferencia de dinero no autorizado y violar sanciones.
En un documento de 111 páginas, firmado por el fiscal federal Williams, se estableció que Storm junto a su socio Roman Semenov, operaron durante casi dos años, desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2022, el servicio Tornado Cash, que lavó dinero a gran escala para el gobierno de Corea del Norte.
Y señala: “Durante este período, el servicio lavó al menos mil millones de dólares en ganancias criminales para una serie de ciberdelincuentes, incluida una organización de delitos cibernéticos sancionada que utilizó el servicio para lavar cientos de millones de dólares en criptomonedas para el programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte”.
Storm, junto con sus cómplices, desarrollaron, comercializaron, pagaron y operaron el servicio Tornado Cash, y él personalmente obtuvo millones de dólares en ganancias de esta empresa ilícita. Storm hizo esto con pleno conocimiento de que el servicio Tornado Cash se estaba utilizando para lavar ganancias criminales, y que cada transacción que utilizaba el servicio ocultaba esas ganancias y frustraba los esfuerzos de las víctimas y las autoridades para rastrear y recuperar los fondos robados.
Según el DOJ, Tornado Cash, una infraestructura delictiva que en opera en forma de un servicio que comprende un sitio Web, una interfaz de usuario, un conjunto de contratos inteligentes y una red de “relayers”, el cual se había convertido en uno de los servicios de mezcla de criptomonedas, más utilizados por cibercriminales en el mundo.
De hecho, entidades como Lazarus Group de Corea del Norte utilizaron Tornado Cash para blanquear fondos en criptomonedas provenientes de ciberataques a criptoempresas y organizaciones reales.
Estas acciones del gobierno estadounidense, son una señal importante que revela que los servicios de mezcla de criptomonedas están en la mira de las agencias gubernamentales.