«Minar bitcoin con energía geotérmica de los volcanes es más costoso que el petróleo»

Un ecologista de El Salvador ha cuestionado el plan del país de extraer Bitcoin utilizando la energía geotérmica de los volcanes

0
602

El coordinador del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, ecologista Ricardo Navarro, cuestionó la decisión de el Salvador de extraer Bitcoin utilizando la energía geotérmica de los volcanes, alegando que la energía geotérmica es más cara que el petróleo, según informó The Telegraph

«La geotermia sigue costando más que el petróleo, de lo contrario ya estaríamos utilizando más. Lo que acabará ocurriendo es que sólo estaremos comprando más petróleo», afirmó Navarro.

Navarro también cuestionó la decisión del presidente Bukele de desarrollar infraestructuras cerca de los volcanes para minar bitcoin.

«Hablar de construir esta ciudad al lado de un volcán es como pensar que eres rico porque vives al lado de un banco», dijo.

Añadió que la energía geotérmica necesita vapor y agua subterránea, es decir, el agua que se mantiene bajo tierra o bajo las rocas.

«Pero ya tenemos problemas de falta de agua en El Salvador», añadió Navarro.

El escepticismo del ecologista fue reiterado por Marit Brommer, directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Geotermia, quien también cuestionó la decisión de minar bitcoin con energía geotérmica de los volcanes.

«El Salvador es conocido por su potencial geotérmico. Pero si está prometiendo algo en los próximos seis meses, eso no sería factible.»

«Es probable que se necesiten al menos dos o tres años, y probablemente más, antes de que se pueda generar algo de electricidad, añadió la directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Geotermia.

Los volcanes Bitcoin de El Salvador

El Presidente Nayib Bukele anunció por primera vez en junio sus planes de utilizar los volcanes para la extracción de Bitcoin.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1402680890057166858?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1402714926800674827%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.territoriobitcoin.com%2Fel-salvador-comenzara-a-minar-bitcoin-usando-energia-geotermica%2F

En ese momento, ordenó a La Geo—una compañía eléctrica estatal—para que «ofreciera instalaciones para la minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y sin emisiones, proveniente de nuestros volcanes.»

En otro tweet, el presidente informó que sus ingenieros cavaron un nuevo pozo que «proporcionará 95 MW de energía geotérmica» y que ya se está empezando a diseñar un centro de minería de Bitcoin a su alrededor.

El principio es sencillo: el agua caliente se convierte en vapor y ese vapor mueve una turbina que genera la energía eléctrica.

En octubre, ese proceso comenzó, cuando Bukele anunció por Twitter información actualizada sobre la recién estrenada industria minera de Bitcoin en el país.

Un mes más tarde, Bukele anunció sus planes de lanzar una «Ciudad Bitcoin» alimentada por volcanes, cuyo desarrollo inicial se financiaría con bonos respaldados por Bitcoin.

https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1462270913085423621?ref_src=twsrc%5Etfw

Mientras tanto, el presidente Bukele compro 150 Bitcoin (BTC) en medio del mercado bajista más grande desde que Bitcoin alcanzó un máximo histórico de casi USD 68,000 en la primera semana de noviembre.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1467000621354135555?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1467000621354135555%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fes.cointelegraph.com%2Fnews%2Fel-salvador-stacks-150-bitcoin-after-btc-price-crashes-below-50k

Con esta compra, la reserva de Bitcoin de El Salvador ahora asciende a 1.270 BTC, que vale casi USD 60.3 millones al momento de escribir este artículo. 

Anteriormente, el presidente anunció la compra de otros 420 Bitcoin el 28 de octubre durante un mercado bajista temporal.

Cabe destacar que el plan del gobierno salvadoreño incluye retirar las ganancias de BTC no realizadas en dólares estadounidenses para financiar varios proyectos de desarrollo mientras se mantiene el valor general de la reserva central.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.