El Salvador construirá Bitcoin City, la primera criptociudad del mundo

0
958

Desde que El Salvador el pasado 7 de septiembre anunció que adoptaba el bitcoin como moneda de curso legal, en paralelo al dólar estadounidense, convirtiéndose en el primero que lo hace, llevando a ese país comenzó una revolución sin precedentes a nivel mundial.

Allí comenzó la transformación del país, en medio de los fallos en la ChivoWallet y las protestas de los grupos izquierdistas opositores al gobierno, que desestimaron la implementación de la criptomoneda en el país, aduciendo que la población mayor no tendría acceso al Bitcoin.

Pero la semana pasada el país centroamericano fue la sede de la ‘Bitcoin Week’, una conferencia anual que se celebra desde el 2013, organizada por Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (LABITCONF) y varios actores globales interesados en la adopción de las criptomonedas en Latinoamérica.

Este evento reunió a varias de las personalidades más destacadas del mundo de las criptomonedas, país donde desde vendedores ambulantes hasta hoteles de renombre aceptan Bitcoin como método de pago.

Al final del evento de la Bitcoin Week en El Salvador este sábado, el presidente Nayib Bukele, dando un paso más allá, reveló como ese país planea construir ‘Bitcoin City’, la primera ciudad del bitcoin del mundo, que será financiada con bonos, respaldados con bitcoin.

Será construida entre la ciudad de La Unión y Conchagua en forma de círculo, emulando una moneda. Este proyecto incluye también una «gran plaza central» que «celebrará la creación del bitcoin», precisó la Casa Presidencial de El Salvador

«Además habrá una plaza con la ‘B’ del bitcoin tallada en ella, lo que permitirá que la luz ingrese a las salas de exhibición del museo del bitcoin.

Aquí es donde la gente aprenderá sobre la evolución del dinero: desde las piedras hasta la perfección de blockchain», señaló ese organismo.

«Pensé que teníamos que dar un anuncio grande en esta ‘Semana del bitcoin’. Así que hoy quiero anunciar que vamos a construir la primera ‘Bitcoin City‘», así comenzaba su participación el presidente Bukele en la Bitcoin Week que se celebró en El Salvador.

De acuerdo con el presidente Bukele, la ‘Bitcoin City’ será una nueva y avanzada metrópolis con zonas residenciales, centros comerciales, restaurantes, un puerto, un aeropuerto, un tren, «de todo en torno al bitcoin«.

«Bitcoin City será la ciudad más avanzada de su tipo, más famosa que las ciudades y metrópolis más grandes de todo el mundo. Es el comienzo de lo que se llamará ‘Área Metropolitana de la Ciudad de Bitcoin'», dijo la Casa Presidencial

«Invierte aquí y gana todo el dinero que quieras«, dijo el presidente Bukele en inglés desde el balneario de Mizata donde se llevaba a cabo el evento. Y añadió: «Esta es una ciudad totalmente ecológica que funciona y es energizada por un volcán«.

Y es que ‘Bitcoin City‘ obtendrá la energía de una central geotérmica local en el volcán de Conchagua, en el departamento de La Unión, por lo que el consumo eléctrico será barato y más ecológico que cualquier otra fuente energética.

El presidente Bukele comparó su proyecto con las ciudades fundadas por Alejandro Magno y al respecto señaló: «Si quieres que Bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alexandrias»

De acuerdo con el presidente de El Salvador, el coste de la inversión en toda la infraestructura pública será de aproximadamente 300.000 bitcoins –más de 17 mil millones de dólares al cambio actual–.

Por supuesto, sus residentes estarán exentos de impuestos, excepto del IVA, impuesto del cual «La mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad«, dijo el presidente.

Y es que el presidente Bukele explicó que la mitad de lo recaudado por el IVA, se destinará a la financiación de los bonos emitidos para su construcción y el resto se dirigirá a pagar servicios públicos de la ciudad como la recogida de basura entre otros.

Samson Mow, director de estrategia de Blockstream, proveedor de tecnología ‘blockchain’, informó que inicialmente las autoridades salvadoreñas emitirán bonos de 1.000 millones de dólares respaldados por bitcoins a fin de comenzar a recaudar fondos para levantar la planificada ciudad.

La primera emisión de 10 años, conocida como el «bono volcánico», estará respaldada por bitcoin y con un cupón del 6,5%. La mitad de la suma se destinaría a la compra de bitcoins en el mercado, que serán congelados a cinco años.

Luego de este bloqueo, El Salvador comenzaría a vender algunos de los bitcoins utilizados para financiar el bono para dar a los inversores un «cupón adicional», dijo Mow, quien postuló que el valor de la criptomoneda continuaría aumentando con fuerza.

Posteriormente le seguirían otras emisiones hasta cubrir el costo de la inversión en infraestructura, lo que según Mow, «convertirá a El Salvador en el centro financiero del mundo«. Dicho bono será emitido en la Liquid Network, una sidechain de bitcoin creada por Blockstream.

Liquid Network, a través de su cadena lateral permite a comerciantes e intercambios, transacciones de Bitcoin más rápidas y confidenciales, así como también la emisión de activos digitales, la cual servirá para el propósito de los ‘bitcoin bonds’

A fin de facilitar el proceso, el gobierno de El Salvador está trabajando en una ley de valores y la primera licencia para operar un intercambio iría al exchange de criptomonedas Bitfinex, dijo Mow. Además, Bitfinex fue incluido como el corredor de libros para la emisión de los ‘bitcoin bonds’.

Estos ‘bitcoin bonds’ o ‘bonos en bitcoin’ ahora acapararán la atención de los inversionistas, que ven en este primer bono a 10 años, una gran oportunidad para invertir en bitcoin y en este proyecto único en su tipo en el mundo.

El presidente Bukele, también anunció que en el 2022 iniciará la emisión de estos bonos y que la construcción del proyecto iniciará 60 días después del financiamiento previsto

Si bien es cierto que el presidente Bukele es muy presidente popular y que goza de una amplia aceptación por los cambios en el país, las encuestas de opinión muestran una dura realidad.

Gran parte de los salvadoreños siguen siendo escépticos sobre el bitcoin y los beneficios para la nación.

Vale destacar, que este proyecto del ‘Bitcoin City’ fue revelado, justo cuando el mercado de Bitcoin, lleva varias jornadas consecutivas en caída libre.

De hecho, la última caída se llevó casi 340.000 millones de dólares de la capitalización total del mercado.

No obstante, los inversores más exitosos todavía visualizan que el panorama general y la tendencia del mercado Bitcoin sigue siendo alcista, sobre todo si se toma en cuenta que los fundamentales no han cambiado, por lo que a medio plazo puede recuperar terreno perdido.

Por otro lado, la esperada actualización Taproot de Bitcoin, la mayor actualización de la criptomoneda en cuatro años, se puso en marcha cuando la cadena de bloques alcanzó el bloque 709.623 a las 5:15 UTC de este domingo.

Con esta nueva actualización de la cadena, se espera que Taproot aborde el problema de la privacidad de los usuarios, ya que tanto las transacciones regulares como las multisig tendrían el mismo aspecto.

Asimismo, Taproot debería mejorar también la escalabilidad de la red y el intercambio de bitcoins, por lo que es posible que esta semana las perspectivas comiencen a mejorar con respecto a los precios del mercado.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.