Mercados a la expectativa por la intervención de Powell en Jackson Hole

0
899

Este jueves, finalmente comenzó el 45º año del Simposio de Jackson Hole, donde los principales banqueros centrales, académicos, ministros de finanzas, directivos y empresarios de diversas compañías del mundo, se dan cita en un encuentro con las autoridades de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, hasta el próximo sábado.

Este encuentro que ha sido organizado como de costumbre, por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City de Estados Unidos, que se realizará en Jackson Hole, Wyoming, tiene como finalidad debatir diferentes temas comunes que afectan a todos los países por igual como la inflación y otros problemas asociados a la pandemia como las fallas en la cadena de suministro.

De hecho, el organizador del evento, la Fed de Kansas, señaló que este año, tendrá como tema principal el -Reassessing Constraints on the Economy and Policy-, “Revisando las limitaciones de la economía y la política monetaria”.

La misma Fed de Kansas, explicó que “el tema de este año explorará el surgimiento de restricciones económicas durante la pandemia y cómo las consideraciones de suministro han vuelto al centro del escenario”.

“Los cuellos de botella y la escasez han limitado la oferta económica incluso cuando los niveles históricos de acomodación fiscal y monetaria han llevado a un aumento de la demanda, lo que ha dado lugar a un desequilibrio que ha elevado la inflación a nivel mundial”, agregó la Fed de Kansas.

Como ya es sabido, el plato fuerte de la agenda del Simposio, es la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, que hablará temprano el día de hoy viernes, cuyo discurso es ampliamente esperado por casi todos los inversores de los mercados bursátiles tradicionales y de criptoactivos.

Para aquellos que no conozcan lo destacado de este Simposio, es preciso aclarar que la Fed de Kansas, ha sido la encargada de promoverlo anualmente desde el año 1978, avocándose sobre un tema económico relevante para la economía estadounidense y la mayoría de los países a nivel mundial.

Aquellos interesados en conocer de primera mano, lo que sucede en dicho Simposio, pueden acceder al canal de YouTube de la Fed de Kansas, para observar en directo la transmisión del encuentro.

Ahora, entrando en materia, este jueves hubo resultados mixtos en varios frentes, pues todos los inversionistas están pendientes de las palabras de Powell y de las resoluciones de la Fed, para entrar o salir de un mercado en particular en el futuro inmediato y a mediano plazo.

En primer lugar, Wall Street mostró un rebote en los índices al cierre de la jornada, con el S&P 500 registrando un alza del 1.41% a 4,199.12 unidades. El Nasdaq Composite, subió 1.67% a 12,639.26 unidades y el Promedio Industrial Dow Jones, ha dejado una ganancia del 0.98% a 33,291.78 unidades.

Y es que este rebote, fue impulsado por los valores relacionados con la tecnología, como Apple, Amazon y Alphabet, “propietaria de Google”, pero especialmente por las ganancias de Nvidia. No obstante, esta semana ha sido muy floja para Wall Street y se puede visualizar desde ya, como una semana de pérdidas para los inversores.

Por otra parte, las fuertes ganancias de los valores energéticos impulsaron este incremento, aunque al cierre de la sesión, quedaron por fuera de los máximos intradía. Esto a pesar que el petróleo sorprendió a algunos, cuando perforó los 100 dólares a la baja.

Y es que el precio del petróleo, registró una caída este jueves en Nueva York, marcando el crudo Brent con una caída del 0,1%, para negociarse en 99,85 dólares, mientras que el WTI bajó 1,9%, para negociarse en 93,10 dólares por barril.

Esto fue el resultado del nerviosismo de las declaraciones de Powell, previstas para la mañana de hoy viernes, y por la posibilidad de que se llegue a un acuerdo nuclear con Irán, que agregue al mercado una oferta de unos 2 millones de barriles diarios más.

En lo que respecta Bitcoin y el mercado de criptoactivos, la jornada transcurrió casi en plano, pues todavía se mantiene el estancamiento de las cotizaciones, a la espera de lo que suceda el día de hoy con las políticas monetarias de la Fed.

Y es que, tras el viernes negro de la semana pasada, este mercado criptográfico ha tenido un comienzo de semana complicado. Al momento de redactar esta nota, Bitcoin está en 21.577,97 dólares, registrando un incremento del 0.10% en las últimas 24 horas, y con una capitalización de mercado de 412.860.457.794 dólares, de acuerdo a datos de CoinMarketCap.

A pesar que muchos ven oportunidades en los criptoactivos, incluso la Fed, aún existen algunas voces resuenan advirtiendo que Bitcoin se puede desplomar aún más, hasta la barrera de los 10.000 dólares, como es el caso de uno de los principales detractores de Bitcoin, Peter Schiff.

Schiff, como gestor de fondos, CEO de Euro Pacific Capital, fundador de SchiffGold y además podcaster, nunca pierde la oportunidad de hablar contra Bitcoin y el ecosistema criptográfico en general. Y hace dos días lo volvió hacer, para criticar a la cadena CNBC, por la entrevista que le hizo al CEO de Coinbase, Brian Armstrong y a otros expertos del ecosistema.

Schiff como otros analistas y economistas, sostienen que Bitcoin caerá pronto a 10.000 dólares y de allí a 0. Y es que, para el líder de Euro Pacific Capital, las entrevistas hechas en la CNBC el pasado lunes, fueron pagados por criptoexpertos de la industria y los grandes publicistas, con el objetivo de atraer capital a las criptomonedas nuevamente.

Sin embargo, en perspectiva, hay que decir que para Armstrong, todavía falta un lapso de año y medio para que el valor de las criptomonedas comience a recuperarse en los mercados, manifestando un sentimiento pesimista sobre un largo criptoinvierno que aún queda por recorrer, por lo que no parecía muy captador de inversionistas para el mercado de criptoactivos.

Armstrong, dijo a CNBC, “Esperamos que pasarán entre 12 y 18 meses para una recuperación del mercado, pero obviamente debes planificar para un lapso mayor”. Declaraciones que hizo, en medio de un criptoinvierno, que ha derivado en un retroceso del 74% desde el ATH histórico alcanzado en noviembre de 2021.

Bitcoin, que se vendió por encima de los 68.500 dólares en octubre del año pasado, no ha podido volver a levantar su valor, impactado por una serie de eventos que a su vez, también han golpeado a los mercados bursátiles tradicionales de títulos, minerales y activos, así como a las economías mundiales.

Hay que señalar, que a pesar que existen voces que siguen observando al mercado de criptoactivos como una estafa o SCAM, lo cierto es que, Bitcoin y las criptomonedas llegaron para resolver problemas que el sistema financiero tradicional, nunca pudo resolver, así que juzgue usted.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.