La tensión en Medio Oriente dispara tokens vinculados al oro físico

0
667

Durante este fin de semana y el lunes, justo cuando la tensión está creciendo en Medio Oriente por la situación que podrían enfrentar a Israel e Irán en una Guerra de consecuencias imprevistas, los tokens vinculados al oro físico como Pax Gold (PAXG) y Tether Gold (XAUt), alcanzaron nuevos máximos (ATH), debido a que este metal es considerado un activo de refugio frente a conflictos bélicos.

PAXG, uno de los tokens más conocidos que funciona como una stablecoin anclada al oro, alcanzó un máximo de 2.855,83 dólares de acuerdo a CoinGecko. Aunque, en el criptointercambio Binance, registró 3.300 dólares en medio del ataque con cohetes a Israel el sábado.

PAXG es un token emitido y custodiado por Paxos Trust Company, LLC, que está respaldado por una fina onza troy de oro, almacenada en las bóvedas de la LBMA en Londres, ya que de acuerdo a la empresa, los propietarios de cada token, son a su vez propietarios del oro físico subyacente, que está bajo su custodia.

Esto ofrece a los inversores una forma rentable de poseer oro físico de grado de inversión con todos los beneficios de blockchain, sin necesidad de pagar enormes primas por custodia de activos como sucede cuando se compra oro físico.

El precio de PAXG al momento de redactar esta nota, es de 2.418,66 dólares, con un volumen negociado en las últimas 24 horas de 35.359.711 dólares, lo que representa un aumento de precio del 1,6% en las últimas 24 horas y un aumento de precio del 4,3% en los últimos 7 días. Su capitalización de mercado actual es de 441.247.801 dólares.

Por su parte, el token XAUt con una capitalización de mercado mayor a PAXG, alcanzó este domingo un máximo de 2,443.45 dólares, de acuerdo a CoinGecko. Aunque, también registró un pico de 2.500 dólares en algunos mercados OTC durante el momento de mayor tensión este domingo, en el que se esperaba una dura respuesta de Israel contra Irán.

El token XAUt también está respaldado y vinculado a la cotización del oro, por lo que también proporciona propiedad de oro físico real a los tenedores de este token. Su emisión está a cargo de Tether Limited, la misma empresa detrás de la stablecoin más famosa y más importante del mercado, Tether (USD₮).

El emisor del token XAUt, ofrece a los tenedores del mismo, que en caso de querer canjear el token por oro físico, se puede hacer, mediante el envío de lingotes de oro físicos a cualquier dirección en Suiza.

El precio de XAUt al momento de redactar esta nota, es de 2.388,25 dólares con un volumen negociado en las últimas 24 horas de 20.639.894 dólares, lo que representa un aumento de precio del 0,4% en las últimas 24 horas y un aumento de precio del 1,09% en los últimos 7 días. Su capitalización de mercado actual es de 589.183.555 dólares.

Walter Bloomberg, especialista en mercados globales y eventos geopolíticos, explicó que “La conmoción causada por el ataque de Irán al territorio de Israel aparentemente aumentó el apetito de los comerciantes por el metal amarillo, conocido como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre”.

Este comportamiento al alza de los tokens vinculados al oro fue totalmente opuesto al comportamiento del precio de Bitcoin (BTC) que se movió a la par de los mercados financieros a la baja.

Su precio cayó 5.000 dólares en pocas horas, cuando marcaba por encima de los 67.450 dólares hasta tocar fondo sobre los 62.700 dólares, de acuerdo a datos de CoinGecko. Otras criptomonedas del mercado, también se vieron arrastradas en esta caída.

Algunos analistas, opinaron que a pesar del impulso alcista, el token PAXG tiene muy poca liquidez como para sostenerse en el tiempo. De hecho, registró un ligero retroceso debido a que su volumen de negociaciones diaria, es de apenas de poco más de 35 millones de dólares lo que no le ofrece suficiente liquidez para mantener el impulso. Y lo mismo ocurrió con XAUt.

No obstante, este criptoactivo está en la mira de muchos traders, ya que el oro ha venido aumentado en los últimos 30 días más del 8% en comparación con el BTC que ha disminuido en un 10% aun cuando se espera que el halving tenga un efecto alcista en su cotización.

El pasado viernes, Goldman Sachs elevó su pronóstico de precios de fin de año para el oro hasta los 2.700 dólares, muy por encima de la proyección anterior que situaba al metal dorado sobre la marca de los 2.300 dólares, que obviamente ya fue superada por la dinámica de esta crisis geopolítica.

Este nuevo pronóstico, es una señal que indica que por ahora los inversionistas minoristas no se han volcado completamente hacia el oro pero esto puede cambiar dependiendo de la situación en el Medio Oriente.

 

Bob Elliot, ex ejecutivo de Bridgewater y CIO de Unlimited Funds, comentó este domingo en su cuenta en X, (anteriormente Twitter), que la correlación negativa perfecta de BTC con PAXG durante el fin de semana disminuyó el atractivo del activo digital líder como cobertura geopolítica.

“Bitcoin puede ser muchas cosas, pero no es una cobertura geopolítica. Este fin de semana fue otra buena prueba empírica. BTC cotizó con una correlación negativa casi perfecta durante el último día con $PAXG, un token respaldado por oro. En todo caso, con el tiempo se está convirtiendo en una cobertura aún peor”.

No cabe duda que de seguir empeorando la situación, muchos traders aprovecharán la coyuntura política para comerciar y a la vez buscar refugio con PAXG o XAUt.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"