El mercado de criptomonedas cae tras el ataque con drones de Irán a Israel

0
540

Este sábado, luego de haberse iniciado el ataque a Israel con drones por parte de Irán, Bitcoin (BTC) y el mercado de criptomonedas registraron una importante caída de casi el 9%, debido a las tensiones que causó la situación bélica por la que atraviesa el Medio Oriente.

Esta caída, se suma al retroceso experimentado este viernes durante el cierre semanal de los mercados bursátiles, cuando el indicador de S&P 500 retrocedió un 2.9% desde su máximo en 5.333 puntos cayendo por debajo de 5.150 puntos. Este retroceso, también impactó el precio de BTC y las altcoins.

Los analistas, señalaron como causantes de la caída de este viernes, a las presiones generadas por la persistente inflación en Estados Unidos, haciendo que los inversores duden de la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para lograr alcanzar la meta de reducir las tasas de interés en cualquier momento de 2024, junto a unas previsiones de una política monetaria más estricta.

Aunque no se había evidenciado una correlación significativa entre los mercados bursátiles y las criptomonedas en las últimas semanas, esto fue lo que sucedió durante la jornada de este viernes, cuando también los precios de las criptomonedas retrocedieron.

Por ejemplo, el precio de BTC abrió el día viernes en 70.107 dólares y al cierre del mismo día, se cotizaba en 67.252 dólares de acuerdo a datos históricos de CoinGecko, resintiéndose por las caídas de los mercados bursátiles. Sin embargo, este sábado el retroceso fue aún más pronunciado cuando cerró en 64.405 dólares tras los ataques a Israel.

La situación del Medio Oriente paralizó al mundo por una posible respuesta israelí contra Irán luego que este país, lanzara un ataque con más de 300 drones y misiles contra Israel. De hecho, un portavoz militar israelí confirmó que el ataque se realizó en gran parte con aviones no tripulados lo que sin duda ahora eleva aún más las tensiones por lo que pueda suceder con la respuesta de Israel.

Desde que inició la semana, varios actores geopolíticos y sus agencias de inteligencia, habían advertido acerca de una acción de este tipo en cualquier momento. De hecho, hay quienes atribuyen la inestabilidad de los mercados a las consecuencias de una Guerra en el Medio Oriente que impacte sobre los precios del petróleo.

Por razones obvias, cuando ocurren guerras en países en el Medio Oriente, los precios del petróleo alcanzan máximos lo que afecta a toda la economía y por supuesto, también afecta a los mercados bursátiles y de las criptomonedas.

Varios traders de criptoactivos, manifestaron que la situación entre Irán e Israel ocasionó “una fuerte caída en las criptomonedas”, lo que se acentuó a medida que Irán enviara nuevas oleadas de ataques con drones contra Israel, llevando a su punto máximo las tensiones en el Medio Oriente en varias décadas.

De allí que, los traders apuntaran a que literalmente ante un escenario que involucre en una confrontación a estos países del Medio Oriente, sería catastrófico para el mercado de las criptomonedas, por la paralización de operaciones de comercio y los altos volúmenes de ventas de criptoactivos.

De hecho, la cotización de BTC, la más importante criptomoneda por capitalización de mercado y volumen diario de negociación cayó -7,2%, registrando un precio mínimo de 61.514,38 dólares cerca del final de la tarde de este sábado. Al momento de redactar esta nota, el BTC se cotiza en 62.931,16 dólares, según CoinGecko.

El volumen de operaciones de BTC de las últimas 24 horas es de 55.059.931.779 dólares, mientras que su capitalización de mercado se sitúa en 1.238.554.255.000 dólares. Por su parte, el Ether (ETH) de Ethereum, retrocedió de 10,3%, hasta cotizarse en 2.878,22 dólares.

En otras altcoins la situación era la misma frente a las comparaciones de cotizaciones en las últimas 24 horas. Solana (SOL) retrocedió 17,1%, BNB (BNB) también cayó un 11,8%, al igual otras criptomonedas del mercado.

Durante la caída, muchos se apresuraron a indicarlo en las redes sociales con el hahtag (etiqueta) “#CryptoCrash”. Sin embargo, a medida que la situación volvía a la normalidad, los precios comenzaron a estabilizarse nuevamente.

 

El mercado respondió positivamente, cuando desde la cuenta en la red social X, (anteriormente Twitter) perteneciente a la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York, se señaló en una publicación donde se invocaba “el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa”, para legitimar su ataque a Israel, que “El asunto puede darse por concluido”, refiriéndose al fin del ataque.

No obstante, esta publicación dejó una seria advertencia indicando que “si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual EE.UU. DEBE MANTENERSE ALEJADO!”.

En todo caso, habrá que estar atentos a las represalias de Israel contra Irán por el ataque en su contra de este fin de semana. Es muy probable que los precios sufran nuevos retrocesos si las tensiones en el Medio Oriente vuelven a subir, como por ejemplo, se lleve a cabo un ataque de Israel como retaliación por el bombardeo de este sábado.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"