La SEC continúa su guerra particular contra el ecosistema de los criptoactivos

0
863

Este miércoles, Marathon Digital Holdings, Inc., la empresa de tecnología de minería de activos digitales, especializada en Bitcoin con sede en Hardin, Montana, Estados Unidos, informó que recibió una segunda citación, por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), el pasado 10 de abril.

Marathon Digital, opera un Centro de Datos en Montana, con una capacidad de energía de aproximadamente 105 megavatios y otro centro co-hospedado en Dakota del Norte, que funcionan en la generación de activos digitales.

De acuerdo a una presentación de los resultados trimestrales, correspondiente al primer trimestre del año (Q1) de Marathon Digital, dónde se declara una pérdida de 7,23 millones de dólares en el período que finalizó el pasado 31 de Marzo de 2023, en el apartado de “citaciones de información”, la compañía revela que recibió la nueva citación de la SEC.

Estas presentaciones, son informes de estados financieros u otro documento formal con datos financieros de la empresa, que debe ser presentado obligatoriamente ante la SEC de forma periódica por parte de las empresas públicas, así como también determinadas personas con información privilegiada de los mercados financieros y los corredores de bolsa.

El texto de la presentación, indica: “La Compañía recibió una orden adicional de citación de la SEC el 10 de abril de 2023, relacionada, entre otras cosas, con transacciones con partes relacionadas. Entendemos que la SEC puede estar investigando si puede haber o no alguna violación de la ley federal de valores. Estamos cooperando con la SEC”.

Marathon Digital, aclaró que están cooperando con el regulador sobre este caso y señala que esta nueva citación de la SEC, podría estar relacionada con un Formulario 8-K de fecha 13 de octubre de 2020, que reveló “los planes presentados en 2020 para abrir su centro de datos en Montana, por lo que en dicha oportunidad de conformidad con un Acuerdo de servicios de instalación de datos, la Compañía emitió 6.000.000 de acciones ordinarias restringidas”.

Según Marathon Digital esta emisión se realizó “en transacciones exentas de registro bajo la Sección 4(a)(2) de la Ley de Valores de 1933, según enmendada”, por lo que “durante el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2021, la Compañía y algunos de sus ejecutivos recibieron una citación para presentar documentos y comunicaciones sobre la instalación del centro de datos de Hardin, Montana, descrita en nuestro Formulario 8-K con fecha del 13 de octubre de 2020”.

En este caso en particular, pareciera que la SEC ha buscado algún punto débil en el balance de la empresa Marathon Digital para actuar contra esta, eso sí, sin atacar la comercialización periódica de bitcoins que puede realizar la compañía de tecnología de minería de activos digitales.

Sin embargo, las críticas contra la SEC continúan sobre la mesa ya que para gran parte de la industria de las criptomonedas en Estados Unidos, así como también de los analistas, el ente presidido por Gary Gensler, se ha enfrascado en una cruzada personal contra las empresas del sector.

Sólo basta recordar las recientes actuaciones de la SEC, contra las criptoempresas Coinbase, Kraken, Bittrex, Gemini y Paxos, bajo el alegato de que todas habían violado las leyes de valores a través de los productos y servicios ofertados en sus plataformas.

De allí que, las acciones de la SEC han estado en la mirada atenta de los miembros del Subcomité de Activos Digitales y el de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, sobre Servicios Financieros y Gobierno General, porque consideran que ese organismo “se ha convertido a la SEC en un arma: ha abusado de su poder y se ha vuelto deshonesto con su agenda climática”, de acuerdo con lo dicho por la representante republicana por Iowa, Ashley Hinson.

Pero, cada vez más personas levantan su voz de protesta, por los visibles prejuicios de la SEC contra la industria de los activos digitales. De hecho, la firma de inversión Paradigm.xyz, dedicada a apoyar empresas y protocolos criptográficos/Web3, solicitó el pasado miércoles, un “amicus curiae para Coinbase, señalando que “las acciones de la SEC han paralizado un sector incipiente

La principal queja contra la SEC, es que su falta de claridad al momento de facilitar que las criptoempresas sean correctamente registradas conforme a la ley, a fin de evitar tener problemas de cumplimiento con el ente regulador, podría conducir a una “prohibición de facto de las plataformas de negociación de activos digitales”.

El Amicus Curiae usado por Paradigm, es una figura jurídica que se refiere a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio o una causa, los cuales ofrecen voluntariamente su opinión jurídica, alegatos, demanda o “exhorto jurídico vinculante” frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar en la resolución de la materia objeto del proceso.

Paradigm, está dirigida por el cofundador de Coinbase, Fred Ehrsam, por lo que su conexión e interés en que se resuelva esta controversia entre la SEC y el criptointercambio es más que evidente y no tiene temor en informarlo.

De acuerdo con el texto de la “Moción de Autorización para presentar un escrito de Amicus Curiae por parte de Paradigm Operations LP, en apoyo del peticionario”, “Paradigm, y los empresarios la que respaldan, tienen un gran interés en garantizar que la SEC rinda cuentas por su demora en responder a la petición de reglamentación de Coinbase”.

“Como se detalla en el informe de Paradigm, el retraso de la SEC ha dejado al mercado de activos digitales en un estado de incertidumbre. La SEC no ha proporcionado reglas claras ni orientación para los activos digitales y las plataformas de comercio de activos digitales y, sin embargo, continúa buscando acciones de cumplimiento contra los participantes en el mercado de activos digitales”, dice la firma de inversión.

Y añade: “Además, al negarse incluso a responder a la petición de elaboración de normas de Coinbase, la SEC está evadiendo la revisión judicial y prolongando la incertidumbre para los participantes del mercado”.

“El retraso de la SEC da como resultado una prohibición de facto de las plataformas de negociación de activos digitales, a las que se les indica que se registren en la SEC, pero no se les proporciona un camino para hacerlo”, señala el texto del Amicus Curiae introducido por Paradigm.

Como se recordará, luego de una notificación de Wells enviada a Coinbase por parte de la SEC, el criptointercambio decidió demandar a ese organismo, buscando que el regulador financiero brinde claridad normativa a la industria del ecosistema de las criptomonedas, ya que en palabras del director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, tras reunirse con representantes de la SEC “más de 30 veces a lo largo de nueve meses”, no recibió ninguna respuesta por parte del ente.

A esto se suma el hecho, que la SEC sostiene que al menos unos 76 criptoactivos del mercado, que son listados en criptointercambios en Estados Unidos, son ilegales para ser comerciados en ese país. Y es que en un reciente reporte del diario Wall Street Journal (WSJ), se hace referencia a dicho etiquetado de tokens como valores cuya cantidad se triplicó en 2022.

Ello significa que activos digitales conocidos como XRP (XRP), Algorand (ALGO), Dash (DASH), OMG Network (OMG), Monolith (TKN), Naga (NGC), Real Estate Protocol (IHT) entre muchos otros, son considerados valores por la SEC y no deberían ser listados en los criptointercambios estadounidenses.

De allí que muchas personas sostienen que las acciones de la SEC, son prácticamente una guerra no declarada contra la industria de las criptomonedas privadas en Estados Unidos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.