La Guerra de Stablecoins alcanza nuevo nivel de intensidad

0
739

La semana pasada, las escaramuzas entre Circle y Tether alcanzaron una nueva etapa luego que, una ejecutiva de Circle, empresa emisora de la criptomoneda USD Coin (USDC), testificara ante el Congreso de Estados Unidos, que esperaba que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos considere tomar medidas contra Tether Limited, compañía emisora de Tether (USD₮).

Caroline Hill, directora senior de política global y estrategia regulatoria de Circle, bajo juramento testificó el pasado jueves ante el Subcomité de Activos Digitales, Tecnología Financiera e Inclusión de la Cámara de Representantes, diciendo que el Departamento del Tesoro tiene la autoridad para tomar medidas sobre Tether.

La ejecutiva de Circle, asistió como testigo en una audiencia programada por el citado Subcomité, para tratar como tema el “Criptocrimen en contexto, parte II”, como una forma de examinar enfoques para combatir la actividad ilícita.

En dicha audiencia, se encontraban Hill por Circle, Michael Mosier, cofundador y socio de la firma Arktouros, Grant Rabenn, Director, Asuntos Legales sobre Delitos Financieros de Coinbase, Ari Redbord, Jefe Global de Políticas y Asuntos Gubernamentales de TRM Labs, Carole Noelle House, miembro principal del Consejo Atlántico; Ejecutivo en Residencia de Terranet Ventures, pero ningún representante de Tether.

Hill, respondía la pregunta del representante Demócrata por Carolina del Norte, Wiley Nickel, quién cuestionó: “Según se informa, la empresa estadounidense de servicios financieros Cantor Fitzgerald gestiona la cartera de bonos del Tesoro de Tether por valor de 72.000 millones de dólares, dándoles acceso a dólares estadounidenses”.

Y continuó diciendo: “El hecho de que Cantor permita el terrorismo y las actividades ilícitas en todo el mundo es inaceptable. Señora Hill, dado el nexo de Tether con el sistema financiero estadounidense a través de Cantor Fitzgerald, ¿el Tesoro ya tiene la autoridad para tomar medidas?”.

Sobre esta pregunta, Hill respondió que, sí, ya que el “punto de contacto estadounidense” de la compañía es a través de Cantor Fitzgerald, L.P. Y además señaló: “Y espero que estén considerando esto seriamente dada la reputación de Tether, así como los datos que hemos visto de que están contribuyendo al financiamiento del terrorismo y otras actividades malignas”.

Igualmente, Hill señaló en su testimonio ante los representantes del Congreso, que las monedas estables vinculadas al dólar deberían compartir los valores estadounidenses. “Personalmente, creo que a ninguna empresa se le debería permitir hacer referencia al dólar estadounidense sin tener esos valores democráticos dentro de la empresa, dentro de su moneda estable respaldada por el dólar estadounidense”.

 

Entonces, si el Tesoro cree que necesita autoridades adicionales para revisar eso, entonces creo que este comité debería considerarlo”, dijo Hill en su posición de directora senior de política global y estrategia regulatoria de Circle, la compañía rival de Tether.

Vale destacar, que Cantor Fitzgerald, L.P., es una empresa estadounidense de servicios financieros especializada en acciones institucionales, ventas y comercialización de renta fija y presta servicios al mercado medio con servicios de banca de inversión.

Cantor Fitzgerald, L.P., también brinda los servicios de corretaje y financiación de bienes raíces comerciales, servicios de asesoramiento, gestión de activos, tecnología de juegos y comercio electrónico. Fue fundada en 1945 y cuenta con más de 5.000 clientes institucionales. De hecho, es uno de los 24 operadores primarios autorizados a negociar valores del gobierno estadounidense con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Howard Lutnick, CEO de Cantor Fitzgerald, L.P., en una entrevista con Lisa Abramowicz de Bloomberg TV, Jonathan Ferro y Annmarie Hordern del Foro Económico Mundial en Davos, realizada el pasado mes de enero, señaló que el balance de Tether, realmente demuestra que “tienen el dinero que dicen tener”, debido a las inquietudes relacionadas con sus reservas.

Y afirmó: “He visto muchas cosas y la empresa ha visto muchas cosas y tienen el dinero. Y por eso siempre se ha hablado mucho de ‘¿Lo tienen o no?’ y estoy aquí con ustedes y les digo que lo hemos visto y lo tienen”.

La preocupación por Tether y su supuesto apoyo al terrorismo así como “otras actividades malignas” tal y como declaró Hill en la audiencia, se origina en un informe del mes pasado, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD), que acusó a Tether de ser el activo digital más usado por los delincuentes.

La UNODD, afirmó en dicho informe que los delincuentes del este y sudeste asiático prefieren usar USD₮ en la cadena de bloques Tron (TRX), debido a su estabilidad, facilidad, anonimato y bajas tarifas de transacción.

Estas afirmaciones del informe de la ONUDD, fueron rechazadas por Tether, mostrando una plétora de casos en los que la empresa había colaborado con las fuerzas del orden tanto de Estados Unidos, como de otros países para congelar fondos de estas organizaciones y grupos criminales y terroristas.

De hecho, Tether explicó que USD₮ permite realizar un seguimiento de cada transacción, porque usa una cadena de bloques pública, lo que convierte al activo en “una opción poco práctica” para la financiación ilícita de este tipo de organizaciones y grupos criminales y terroristas.

Por razones más que obvias, las declaraciones de Hill con sesgo rivalista, ocasionaron que el italiano Paolo Ardoino, CEO de Tether, insinuara que Hill, en su declaración como testigo engañó al Congreso en un ataque “desesperado” USD₮.

Ardoino, señaló que: “Engañar al Congreso es un acto impactante de desesperación y quienes lo hacen deberían avergonzarse de sí mismos. Decir mentiras y correr en círculos nunca te lleva a ninguna parte”.

Por supuesto, Ardoino sentenció que Tether ha hecho más que ninguna otra empresa, en el ámbito del combate contra las actividades criptográficas ilícitas y sigue totalmente comprometida a continuar la lucha.

Lo cierto es que ese comentario de Ardoino, seguro lo pensó desde su nuevo hogar en El Salvador, ya que el CEO de Tether, publicó en su cuenta personal de la red social X, (anteriormente Twitter), tres días antes del encuentro de Hill en el Congreso, una fotografía desde un hotel en la nación centroamericana.

 

Ardoino, escribió en su publicación de X: “Un nuevo hogar”, escribió en su post junto a una fotografía de una vista al mar. En el hilo del mensaje, señala que “(es un hotel, El Garten. El nuevo hogar es ES)”. De hecho, a Ardoino se le relaciona con el presidente Nayib Bukele, de quien se dice que son muy amigos.

En cualquier caso, parece que las declaraciones de Hill, a juicio del equipo de Tether han estado fuera de lugar, dado que ella trabaja en una empresa rival que lucha para aumentar su participación en el mercado de las criptomonedas estables.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"