Los ETF de bitcoin al contado han sido objeto de gran expectación en el mundo de las criptomonedas, pero también en el sector financiero tradicional.
Estos fondos cotizados en bolsa ofrecen a los inversores una forma sencilla y regulada de obtener exposición a bitcoin, el activo digital más grande del mundo, sin necesidad de adquirir bitcoins ni almacenarlo, con los riesgos que esto supone.
Realmente, los ETF de bitcoin al contado son similares a los ETF tradicionales, pero en lugar de invertir en acciones o bonos, este producto financiero sigue el precio de bitcoin en el mercado. Esto significa que los inversores pueden comprar y vender acciones de un ETF de bitcoin al contado en una bolsa de valores, de la misma manera que lo harían con cualquier otra acción.
Tras la aprobación cerca de mediados de enero, Wall Street ha sido testigo cómo este tipo de productos financieros se han vuelto apetecibles por aquellos que desean contar con exposición a las criptomonedas, incluyendo empresas, inversores Institucionales y minoristas de Estados Unidos.
Su influencia en el criptomercado es notable y se extiende incluso hasta la valoración de las empresas ligadas al ecosistema de las criptomonedas, tal y como ocurrió con las acciones de Coinbase Global Inc., en la bolsa de Nueva York, las cuales experimentaron una importante subida después de que el criptointercambio informara su primera ganancia trimestral en tres años.
Las acciones de Coinbase, el criptointercambio más grande de Estados Unidos aumentaron un 16% en las operaciones del pasado viernes por la tarde, luego que la compañía informara un aumento del 69% en los ingresos por transacciones del cuarto trimestre (Q4) de 2023.
Our Q4’23 and full-year 2023 update is in.
Read the full shareholder letter and tune into our earnings call: https://t.co/fod43YZKqw pic.twitter.com/DJ2NhFyfdU
— Coinbase ️ (@coinbase) February 15, 2024
Los ingresos netos de Coinbase alcanzaron los 954 millones de dólares en el Q4 de 2023, que representan un aumento del 41%, superando las expectativas del consenso de alrededor de 825 millones de dólares, presentando ganancias de 273,4 millones de dólares, o 1,04 dólares por acción.
Este enorme salto en el desempeño bursátil de Coinbase, fue impulsado en gran medida por la muy esperada aprobación de los primeros ETF de bitcoin al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»).
Asimismo, la influencia de los ETF de bitcoin al contado, están impulsando también la capitalización de mercado de las criptomonedas que, a poco más de un mes desde que comenzaron a cotizarse estos fondos en la bolsa, habían acumulado hasta el pasado viernes 37.29 mil millones de dólares en AUM, de acuerdo a los datos del portal Coinglass.
Los activos bajo gestión (AUM) son el valor de mercado de las inversiones gestionadas por una persona o entidad en nombre de los clientes. El valor AUM de los ETF de bitcoin al contado, hasta el viernes pasado representaba un tercio del valor de los ETF de oro y sigue subiendo.
Actualmente, el AUM de los ETF de oro, se sitúa en 93 mil millones de dólares y algunos analistas prevén que este mismo año puedan situarse a la par de los fondos cotizados en bolsa del oro e incluso superarlo.
Eric Balchunas, Analista senior de ETF para Bloomberg, en su cuenta de la red social X, (anteriormente Twitter), dijo haciéndose eco de un gráfico que comparaba los EFT de bitcoin al contado con los ETF del oro, que los ETF de bitcoin superarían al del oro antes de lo que él anticipó.
Kinda.. numbers right but GBTC converted w big boy assets so not quite as impressive. But there’s been $4b-ish in net net flows + rally = on pace to pass gold much sooner that I estimated. Price of bitcoin is HUGE variable here tho. Moon = quicker, Rekt = take much longer. https://t.co/8zktI4Pe7Z
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) February 16, 2024
Balchunas, escribió: “Un poco… los números son correctos, pero GBTC convirtió activos de chicos grandes, por lo que no es tan impresionante. Pero ha habido unos 4.000 millones de dólares en flujos netos netos + repunte = en camino de superar al oro mucho antes de lo que estimé. Aunque el precio de bitcoin es una ENORME variable aquí. Moon = más rápido, Rekt = toma mucho más tiempo”.
Obviamente, hizo referencia a que el fondo cotizado en bolsa GBTC de Grayscale, contaba con unos 4 mil millones antes de que la SEC aprobara su conversión a un ETF de bitcoin al contado, pero insiste que los fondos cotizados en bolsa de bitcoin al contado, van camino a superar a los de oro.
The 10 bitcoin ETFs netted +$2.3b last week. For context, that is more than any other ETF (out of 3,400) took in. $IBIT alone was #2. This brings total net to +$5b, which is more than BlackRock as a whole has taken in. Again, this is all net GBTC bleed. Throw that out and the… https://t.co/PlxnfQ7ETf pic.twitter.com/04LTixd3Zt
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) February 17, 2024
No obstante, Balchunas dijo en otra publicación en X, que “Los 10 ETF de bitcoin obtuvieron +2.300 millones de dólares la semana pasada. Por contexto, eso es más de lo que cualquier otro ETF (de 3400) recibió. $IBIT por sí solo fue el número 2”.
Y añade: “Esto eleva el total neto a +5.000 millones de dólares, que es más de lo que BlackRock ha recibido en su conjunto. Una vez más, todo esto es un sangrado neto de GBTC. Si se descarta eso, los números se vuelven aún más disparatados”.
El punto es que, el ETF de bitcoin al contado GBTC de Grayscale, lleva varias semanas teniendo flujos de salidas que van a parar a los ETF de las empresas BlackRock (IBIT) y Fidelity (FBTC). Según un informe de investigación del JP Morgan, esto se debe en parte, a que sus tarifas son más elevadas en comparación con otros ETF de bitcoin al contado.
La fuerte competencia que enfrenta GBTC de los ETF de bitcoin al contado de otras empresas, ha generado que se desangre el famoso Grayscale Bitcoin Trust, cuyo fondo tenía inicialmente una comisión de gestión de 2%, la cual fue rebajada a 1,5%, dejándola todavía muy por encima de la competencia, ya que los ETF IBIT y FBTC se ofrecen con comisiones del 0,30% y 0,39%, respectivamente.