Tether crece mientras todavía hay dudas de su respaldo

0
1188

Esta semana, la stablecoin Binance USD (BUSD) estuvo en el ojo de la tormenta, luego que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS, «por sus siglas en inglés») en Estados Unidos, ordenara a la empresa de tokenización de activos y de blockchain Paxos Trust, que dejara de emitir la stablecoin BUSD de Binance.

Sin embargo, existe otra stablecoin que también ha estado dando de qué hablar. En primer lugar por la investigación que llevan a cabo las autoridades reguladoras estadounidenses y la cobertura de algunos medios informativos, y en segundo lugar, por el aumento de la capitalización de mercado de esta stablecoin, tras el cese de emisión de BUSD ordenado a Paxos.

La stablecoin de la que hablamos, no es otra que Tether (USD₮), la más popular y más grande stablecoin del mercado, diseñada para que siempre tuviera el valor de un dólar estadounidense o (USD1), manteniendo (USD1) equivalente en reservas por cada (1USD₮) emitido en la red, la cual fue lanzada en 2014, bajo el nombre de Realcoin.

Tras la decisión de la NYDFS con respecto a BUSD, todos se preguntan si las autoridades financieras estadounidenses, habrán dado con el paradero de los miles de millones de dólares que respaldan a USD₮ y si al menos estas reservas, son suficientemente sólidas cómo para respaldar la capitalización del mercado de esta stablecoin que va en aumento.

De hecho, desde que Paxos fue obligada a dejar de emitir BUSD, se han quemado más de 1,8 mil millones de dólares de esta stablecoin, según la empresa de análisis blockchain Nansen, lo cual se ha traducido en un aumento de la capitalización de USD₮ por el orden de los 1,6 mil millones de dólares, de acuerdo con CoinMarketCap.

La capitalización de mercado de USD₮ pasó de 68,5 mil millones de dólares el pasado lunes a más de 70,1 mil millones de dólares este jueves en la noche, el cual es el nivel más alto desde que ocurrió la crisis del mercado de criptoactivos en junio de 2022.

La capitalización de mercado de BUSD ha caído desde 16,1 mil millones de dólares a principios de mes hasta los 13,8 mil millones de dólares al cierre de este jueves, lo que representa una disminución del 13%, según los datos de CoinMarketCap.

De allí que para muchos, aunque esta eventualidad por la que atraviesa BUSD luego de la decisión del NYDFS, ha beneficiado enormemente a la stablecoin USD₮, todavía se desconoce la capacidad de esta stablecoin para aumentar sus reservas en la misma medida.

No obstante, no todo son buenas noticias para la stablecoin líder del mercado, porque durante años, el emisor del USD₮ se ha enfrentado a las investigaciones del gobierno y a las demandas de transparencia de datos, sin lograr satisfacer todas las exigencias de forma plena.

Hasta ahora la compañía Tether Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, no ha realizado una auditoría externa a su balance, lo cual sumado a su renuencia de detallar a sus socios bancarios, ha hecho que muchos inversores rehúyan a colocar su capital en USD₮, prefiriendo otras alternativas como USD Coin (USDC).

Las versiones en los medios que señalan que la compañía Tether Limited, movió en 2021 una parte importante de sus reservas que respaldan 1:1 al USD₮ frente al dólar estadounidense, al Capital Union Bank, así como también al Ansbacher Bahamas Limited, ambos con sede en Nassau en Bahamas, han aumentado aún más las preocupaciones sobre el destino de esas reservas.

De acuerdo a una publicación de Forbes, Tether Limited movió 37 mil millones de dólares de sus reservas, según documentos internos a los que tuvo acceso el medio, haciendo que el Capital Unión Bank, se convirtiera en el mayor custodio de reservas de la stablecoin USD₮, en ese momento.

Pero también, Tether Limited, ha usado los servicios financieros del Cantor Fitzgerald, en Nueva York, que funge como el custodio de 39 mil millones de dólares en letras del Tesoro de los Estados Unidos, ya que la compañía ha reducido a cero sus tenencias en papel comercial para el respaldo de su stablecoin.

Tether Limited, el año pasado colocó sus reservas en letras del Tesoro a corto plazo para ayudar a reforzar la confianza en USD₮, en medio de la controversia que ocasionó para la compañía el uso de su papel comercial como respaldo de esta.

Y es que USD₮, la stablecoin más grande del mundo por capitalización de mercado, posee varios tipos de reservas que “supuestamente” respaldan el valor de la stablecoin, cómo efectivo y papeles al portador, préstamos, bonos corporativos y activos digitales, entre otros, de los cuales no se conocen a detalle.

Tether Limited, durante más de cinco años se comprometió con las autoridades estadunidenses, en la realización de una auditoría externa completa de sus reservas de USD₮, lo que nunca cumplió y sólo se limitó a brindar certificaciones de reservas.

Por ello, vale recordar que Tether Limited, se vio obligada en 2021 a ordenar su información, tras un acuerdo legal con la Oficina de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, el cual exigió que la compañía publique informes trimestrales que detallen el estado de las reservas de USD₮.

Estos informes, ahora son llevados por la firma de contabilidad BDO Italia S.p.A., la cual tiene relativamente poco tiempo de contratada para tal fin, aunque todavía Tether Limited, no ha revelado públicamente sus relaciones con Capital Union, Ansbacher o Cantor Fitzgerald, así como la cantidad de reservas que manejan cada una de esas instituciones financieras.

Desde hace años, Tether Limited, ha venido causando una gran controversia en la comunidad cripto, debido a esa opacidad de sus datos financieros y de las reservas de USD₮, además de la estructura centralizada del propio proyecto, en la cual esta empresa controla totalmente la emisión del criptoactivo.

A esto se suman las conexiones de Tether Limited con Bitfinex, el criptointercambio donde se negoció en sus inicios el token USD₮, que también levantaron sospechas, debido a que la información sobre estos vínculos se mantuvo oculto por mucho tiempo, la cual tuvo que ser reconocida, cuando se filtró la información a la prensa en 2017 de los Paradise Papers.

Además, como se recordará, hace dos años, Tether Limited accedió a pagar una multa de 41 millones de dólares, al llegar a un acuerdo con la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, «por sus siglas en inglés») luego de una investigación de este organismo.

La CFTC, acusó a Tether Limited de “hacer declaraciones y omisiones falsas o engañosas” sobre el respaldo de sus tokens USD₮, por lo que tuvo que pagar la multa. Pero el año pasado, la jueza Katherine Polk Failla, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, ordenó a la empresa emisora que probara las tenencias que respaldan a USD₮.

Esta decisión de la jueza se tomó como parte de una demanda colectiva por manipulación del mercado que alega que el USDT infló artificialmente los precios de las criptomonedas desde 2014 hasta 2018. A pesar de ello, no se puede negar, que USD₮ es un gran activo y hasta ahora ha sido uno de los más utilizados a nivel mundial.

Sin embargo, si Tether Limited, como compañía emisora de este token, brindara más transparencia en sus estados financieros y demostrara las reservas, seguramente, USD₮ gozaría de una mayor popularidad y solidez a nivel mundial.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.