La FCA crea nuevas reglas de publicidad para criptoactivos en Reino Unido

0
1001

Este jueves, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, «por sus siglas en inglés»), a través de su sitio Web anunció que, los servicios de criptomonedas en el Reino Unido tendrán que adherirse a normativas más estrictas debido a nuevas reglas de publicidad para criptoactivos.

Dentro del nuevo paquete de medidas de la FCA, hay normas que establecen un “periodo de reflexión” para los inversores primerizos que tiene por finalidad “garantizar que aquellos que compran criptomonedas entiendan el riesgo” y también, se establece la prohibición de las bonificaciones por “recomendar a un amigo”.

De esta forma, la FCA se encarga de llevar las promociones de los productos financieros basados en criptoactivos, al ámbito de la competencia del regulador británico, cuyas normas entrarán en vigencia a partir del próximo 08 de octubre de este año.

Cabe destacar, que la FCA, considera que la definición de promociones financieras se aplican a una amplia gama de comunicaciones realizadas por una empresa, incluido su sitio web, aplicaciones móviles, publicaciones en redes sociales y publicidad en línea.

Y es que básicamente, la autoridad financiera del Reino Unido ha diseñado este nuevo conjunto de reglas para hacer que las criptoempresas se aseguren que los inversores británicos posean el conocimiento y la experiencia adecuados para invertir en criptoactivos.

Este cambio de reglas de la FCA para el sector de los criptoactivos, llegan después de haber limitado por años la comercialización de productos de inversión complejos a inversores minoristas en las finanzas tradicionales, por lo que esta misma política llega ahora a las criptomonedas en Reino Unido.

De allí que, aquellas empresas u organizaciones, dentro de Reino Unido o en el extranjero que promuevan las criptomonedas en esa jurisdicción, también deberán implementar advertencias de riesgo claras para cada producto, asegurándose que los anuncios publicitarios sean claros, justos y no engañosos, cumpliendo con la Guía para empresas de la FCA.

Desde 2021, la FCA ha estado advirtiendo a los consumidores e inversores de los riesgos de invertir en criptomonedas. Según la FCA, “Invertir en criptoactivos, o inversiones y préstamos vinculados a ellos, generalmente implica asumir riesgos muy altos con el dinero de los inversores. Si los consumidores invierten en este tipo de productos, deben estar preparados para perder todo su dinero”.

Aunque, también desde 2021 la Autoridad de Normas de Publicidad de Reino Unido (ASA, «por sus siglas en inglés»), prohibió a las agencias de publicidad anunciar tokens de fanáticos y publicidad sobre los activos digitales, lo que demuestra que otras agencias del gobierno británico, han estado colaborando en la campaña de mitigación de la publicidad de criptoactivos.

En esta oportunidad, el Director Ejecutivo, de Consumidores y Competencia de la FCA, Sheldon Mills, sobre estas nuevas normas publicitarias de los criptoactivos, dijo que “Depende de las personas decidir si compran criptomonedas. Pero la investigación muestra que muchos lamentan haber tomado una decisión apresurada”.

Nuestras reglas brindan a las personas el tiempo y las advertencias de riesgo correctas para tomar una decisión informada”. Para Mills, los consumidores e inversores aún deben ser conscientes de que las criptomonedas siguen estando en gran parte sin regular y son de alto riesgo, por lo que aquellos que invierten en ellas deben estar preparados para perder todo su dinero.

“La industria de la criptografía necesita prepararse ahora para este cambio significativo. Estamos trabajando en orientación adicional para ayudarlos a cumplir con nuestras expectativas”, señaló Mills.

Estas nuevas reglas de la FCA entran en vigencia, en un escenario donde la propiedad de criptomonedas por parte de los ciudadanos británicos se ha más que duplicado entre 2021 y 2022. Además, el 10% de las 2000 personas encuestadas afirman que poseen criptoactivos, de acuerdo a una investigación realizada por la propia FCA.

Ya en agosto de 2022, la FCA aplicó regulaciones más estrictas para abordar los anuncios engañosos sobre productos de inversión de alto riesgo. Pero, tales medidas no incluyeron a las criptomonedas, debido a que la autoridad financiera británica, estaba a la espera de la confirmación del gobierno para ampliar su supervisión a los criptoactivos.

De acuerdo con otro anuncio de la FCA publicado este jueves, todas las empresas de criptoactivos que comercializan para los consumidores del Reino Unido, incluidas las empresas con sede en el extranjero, deberán cumplir con este nuevo régimen de promociones financieras.

Según el mismo anuncio de la FCA, el gobierno británico “está trayendo promociones de ciertos criptoactivos dentro de nuestro ámbito. El régimen de promociones financieras se aplicará a todas las empresas que comercialicen criptoactivos a consumidores del Reino Unido, independientemente de si la empresa tiene su sede en el extranjero o qué tecnología se utiliza para realizar la promoción”.

Y agregó que “actualmente se está tramitando una legislación en el Parlamento que, de aprobarse, introduciría un portal regulatorio por el que las empresas autorizadas deberán pasar para aprobar promociones financieras para personas no autorizadas”.

La FCA ha venido adoptando medidas progresivas sobre la promoción de las criptomonedas en Reino Unido, lo cual es consistente con las reglas introducidas por la autoridad financiera desde el año pasado para abordar los anuncios financieros engañosos de inversiones de alto riesgo.

La autoridad reguladora de Reino Unido explicó en dicho comunicado, que la nueva normativa del mismo modo apoya los tres compromisos principales de la FCA establecidos en el plan comercial 2023/24 para reducir y prevenir daños graves, establecer y probar estándares más altos y promover la competencia y el cambio positivo”.

“La FCA también está consultando sobre orientación adicional que establece las expectativas de las empresas que anuncian criptomonedas a los consumidores del Reino Unido. Aquellos que deseen dar su opinión tendrán hasta el 10 de agosto para responder”, finaliza diciendo la FCA en su anuncio de este jueves.

Una vez más, los reguladores británicos, parecen demostrar a los reguladores estadounidenses el camino más apropiado a seguir, para regular las criptomonedas en lugar de pasar a una fase punitiva contra las criptoempresas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.