Duma Estatal rusa discute otra prohibición de las criptomonedas

0
191

La semana pasada, se conoció que diputados de la Duma Estatal, la cámara baja de Rusia, presentaron un proyecto de ley que prohibiría las operaciones de los criptointercambios en ese país euroasiático y además prohibiría los anuncios relacionados con criptomonedas.

No obstante, de acuerdo a varias declaraciones de algunos legisladores esta prohibición no afectaría las transacciones con criptomonedas que se efectúan en criptointercambios foráneos, ni la participación en los pools de minería, así como tampoco afectará a las empresas mineras registradas ante el gobierno, las cuales podrán seguir operando.

El medio ruso Gazeta, divulgó que se harían cambios en el artículo 14 de la Ley 259-FZ, “Sobre activos financieros digitales, moneda digital y sobre enmiendas a ciertos actos legislativos de la Federación de Rusia”, para restringir la creación de nuevos criptointercambios, lo cual de acuerdo a otros medios locales, esto podría ser parte de una prohibición más amplia para las criptomonedas en ese país.

Estos cambios, según Anton Gorelkin, vicepresidente del Comité de Política de Información, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Duma Estatal, coautor de ese proyecto de ley, dijo que solo prohibirá la transferencia de monedas digitales de un propietario a otro, si se utiliza la infraestructura de información de Rusia durante la transacción.

Por supuesto, no se prohibirá la circulación de criptomonedas. Está prohibida la organización de la circulación, es decir, la creación de bolsas e intercambiadores fuera de la zona de operación del régimen jurídico experimental“, explicó a través de su cuenta en Telegram, quien señaló que es “una medida proteccionista”.

Sin embargo, Gorelkin no descartó la posibilidad de que la restricción se levante por completo en un futuro. Por su parte, Anatoly Aksakov, presidente del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal, parece haber confirmado la medida proteccionista, al señalar que incluso una restricción total para “las transacciones con bitcoins y otras criptomonedas” sería necesaria para evitar que los criptoactivos reemplacen al rublo ruso, según el medio ruso Gazeta.

A pesar de las voces a favor por la aprobación de este proyecto de ley, no todos están de acuerdo, ya que algunos legisladores opositores a la medida, indican que la misma podría socavar la capacidad de defensa de Rusia, como lo afirmó el vicepresidente del Comité de Política Económica de la Duma Estatal, Mijaíl Delyagin.

“El hecho es que las empresas de defensa rusas compran la mayor parte de lo que Occidente no quiere vendernos precisamente a cambio de criptomonedas. Y también compran a terceros países con criptomonedas. Además, ellos mismos no son mineros, etc…”, dijo Delyagin.

Y continuó diciendo que “…La prohibición de la circulación de divisas, es decir, la prohibición de la situación en la que puedo comprar criptomonedas a alguien que no sea un minero autorizado y venderlas a alguien que no sea un minero autorizado o un representante del Banco de Rusia, me priva de la oportunidad de realizar importaciones sancionadas”.

Las razones detrás de esta medida según algunos medios rusos como la propia Gazeta, se debe en parte a los problemas del criptointercambio Beribit, el cual a pesar de contar con una licencia para operar en Rusia, ha presentado problemas de liquidez y el reclamo de sus usuarios que exigen la devolución de más de 4 millones de dólares de sus fondos.

Beribit, comenzó a presentar problemas de impagos y congelamiento de cuentas desde finales de marzo, cuando enfrentó una redada en sus oficinas por parte de las autoridades rusas, que supuestamente seguían pistas en relación con el ataque terrorista de ISIS (Daesh) a la sala de conciertos del Ayuntamiento de Crocus, cerca de Moscú, donde fallecieron 139 personas y resultaron heridas unas 360 víctimas.

Beribit, informó que durante un cambio de liderazgo del criptointercambio, se logró detectar algunas discrepancias en las finanzas de la criptoempresa que llevaron a la nueva gerencia a llevar a cabo una auditoría más profunda, que derivó en el congelamiento de 4,3 millones de dólares de los depositantes de criptomonedas.

Sin embargo, todos creen que las confiscaciones realizadas por las autoridades en realidad es parte del origen del problema, pues buscan pruebas de pagos de fuentes extranjeras a los terroristas de ISIS con criptomonedas para llevar a cabo el mortal ataque.

De hecho, hace días algunos usuarios que habían solicitado el reembolso de su dinero a Beribit pero que sólo recibieron chocolates más una promesa de reembolsarles sus depósitos en un plazo de entre 1 y 15 días, se acercaron molestos a las oficinas de Moscú para exigir su dinero y tras esta situación, llegó el proyecto de ley que prohibiría los criptointercambios en Rusia, según el medio ruso Gazeta.

El problema está en que la economía rusa se está resintiendo por las sanciones internacionales producto de la invasión realizada a Ucrania a inicios de 2022. De acuerdo al informe de la firma de investigación blockchain, Chainalysis sobre la geografía de las criptomonedas de 2023, en donde se explicaron las tendencias regionales en la adopción, se consideró que Rusia era un territorio proclive al uso de criptomonedas.

Y es que, los criptoactivos en general son muy populares “en Europa del Este a pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania”, de acuerdo a Chainalysis. “Europa del Este es el cuarto mercado de criptomonedas más grande que estudiamos, con un valor de 445 mil millones de dólares recibidos en cadena entre julio de 2022 y junio de 2023. Ese valor representa el 8,9% de la actividad de transacciones global durante el período estudiado”.

De ese total, Rusia posee un volumen de transacciones interanuales de 40,9 mil millones de dólares, casi el 10% del volumen de Europa del Este, lo que lo convierte en un importante actor dentro de la comunidad de criptomonedas. No obstante, tras la guerra ruso-ucraniana, los porcentajes de adopción han disminuido.

A pesar de ello, la caída de la adopción de las criptomonedas en Rusia, es más que evidente y en Chainalysis creen que esta caída “puede deberse en parte a las restricciones que algunos intercambios internacionales impusieron a los usuarios y bancos rusos debido a la guerra”.

Chainalysis en ese informe de 2023, dijo que, “si bien los volúmenes de transacciones rusas en las bolsas internacionales siguen siendo mayores en general que en las bolsas locales, las tendencias opuestas en el uso indican que al menos algunos usuarios rusos pueden estar recurriendo a las bolsas locales”. Lo que explicaría el ascenso de Beribit como criptointercambio en ese país.

Para esta firma, la caída en las transacciones se debe a que “las restricciones están perjudicando al mercado ruso, junto con los mismos obstáculos económicos que afectan a los usuarios de criptomonedas en otras partes del mundo”, obstáculos que por razones obvias se verán aumentadas por la decisión de los legisladores de la Duma y su nuevo proyecto de ley.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.