Changpeng Zhao fue sentenciado apenas a 4 meses de prisión

0
179

Este martes, el juez Richard Jones del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Distrito Oeste de Washington, dictó sentencia, en el juicio que se seguía contra el fundador y ex CEO de Binance, Changpeng “CZ” Zhao de 47 años. La sentencia final ha sido de cuatro meses de prisión a pesar que los fiscales pedían mínimo 3 años.

A pesar que muchos anticipaban que a la luz de las evidencias, las peticiones de los fiscales y el tipo de violaciones cometidas por Zhao, se establecería una sentencia ejemplarizante para evitar que nuevamente algo así se repita, en la realidad el juez Jones fue bastante indulgente.

La sentencia impuesta por el juez Jones a Zhao ha sido significativamente menor a la sentencia dictada contra Sam Bankman-Fried, que fue condenado a 25 años de prisión, los delitos de fraude por el caso de FTX.

No obstante, aunque Zhao finalmente también fue sentenciado criminalmente por los cargos que le imputaron, tanto para la corte, los propios fiscales acusadores y sus abogados defensores, quedó claro que el criptoempresario era un transgresor de la Ley diferente, ya que asumió su responsabilidad en todo momento en lugar de evadirla.

De allí que, Zhao en la audiencia de sentencia se ganó al menos elogios por su actitud frente al juez Jones de 74 años. La audiencia del ex CEO de Binance que duró poco más de dos horas y media determinó que este era un hombre de familia, filántropo, que procuraba el bien para los demás y que por supuesto, era la primera vez que infringía la Ley.

Para ser honesto con usted, señor, todo lo que veo sobre su historia y características es de naturaleza atenuante”, le dijo el juez Jones al criptoempresario al principio de la lectura de su sentencia. Así mismo, el juez hizo referencia a que leyó un libro de cartas que reunía comentarios de algunas personas allegadas, amigos y familiares de Zhao, donde conoció más del procesado.

Y aunque, para algunas personas, Zhao violó la Ley de Secreto Bancario (BSA, «por sus siglas en inglés»), en una “escala sin precedentes”, como afirmaron los fiscales y que tuvo un “desprecio deliberado” por las responsabilidades legales de Binance, su tratamiento fue más benevolente que con Bankman-Fried.

El multimillonario empresario, tras reconocer que mientras dirigía Binance permitió el lavado de dinero, se declaró culpable de los cargos a través de un acuerdo de culpabilidad, renunció a la dirección e Binance y pagó junto a su criptointercambio la mayor multa en la historia impuesta por el gobierno de Estados Unidos a una empresa de este tipo.

Binance Holdings Limited, Binance (Services) Holdings Limited y Binance Holdings (IE) Limited, que operan colectivamente como Binance y Binance.com, pagaron una multa penal por un total de 4.368 millones de dólares, comprendida en 1.810 millones de dólares de multa más 2.510 millones de dólares de restitución.

Por su parte, Zhao a nivel personal pagó más de 175 millones de dólares de fianza para ser juzgado en libertad, junto a otros 50 millones de dólares de multa para resolver una disputa con la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC, «por sus siglas en inglés»), por violar las leyes contra el blanqueo de dinero y la regulación de los mercados de valores, incluso en lo que respecta a la detección contra el lavado de dinero y la “contratación de personal clave de cumplimiento” de la plataforma.

Y es que Zhao, fue demandado por el Departamento de Justicia (DOJ, «por sus siglas en inglés»), el Departamento del Tesoro, la CFTC, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, «por sus siglas en inglés») del Departamento del Tesoro, la Oficina de Investigación Criminal (CI) del Servicio Interno de Rentas (IRS, «por sus siglas en inglés»), y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, «por sus siglas en inglés»).

Las autoridades, aseguraron que mientras Zhao era el CEO de Binance, entidades y actores ligados a grupos terroristas lavaron dinero en su plataforma de criptomonedas por valor total de casi 900 millones de dólares, provenientes de más de 1,5 millones de operaciones con activos digitales, infringiendo las sanciones estadounidenses.

Entre estas entidades y actores ligados al terrorismo, el cibercrimen y a estados sancionados, se encontraban Irán, las Brigadas Al Qassam de Hamás, la Yihad Islámica Palestina (YIP), Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), junto a ellos, organizaciones cibercriminales dedicadas al ransomware, blanqueadores de dinero y otros delincuentes, provenientes de Corea del Norte, Irán, Siria y la región ucraniana de Crimea.

 

Y ni toda esa evidencia logró hacer que el juez Jones, impusiera a Zhao una condena mayor como se esperaba. Por su parte el criptoempresario ex CEO de Binance, manifestó en un mensaje en su cuenta de la red social X, (anteriormente Twitter), que cumplirá su condena y agradeció el apoyo de todos en este juicio.

“Me gustaría agradecer a todos por su atención y apoyo, ya sea escribiendo cartas, mostrando apoyo a X o de cualquier otra forma. Todos significan mucho para mí y me mantienen fuerte. Cumpliré mi condena, concluiré esta fase y me concentraré en el próximo capítulo de mi vida (educación)”, dijo de manera humilde Zhao.

“Seguiré siendo un inversor pasivo (y poseedor) de criptomonedas. Nuestra industria ha entrado en una nueva fase. El cumplimiento es súper importante. Un lado positivo de todo este proceso es que Binance ha estado bajo el microscopio. Y los fondos son SAFU. ¡Protege a los usuarios!”.

Durante el pasado mes de marzo, Zhao había anunciado planes para lanzar un proyecto educativo, que estuviera relacionado con la tecnología blockchain y la criptografía, por lo que, al cumplir esta sentencia, el multimillonario seguro se enfocará en su próxima idea de negocios.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.