Changpeng Zhao deja Binance y llega a un acuerdo mil millonario con EEUU

0
915

Este martes, se pudo conocer la renuncia de Changpeng “CZ” Zhao, a su cargo como CEO de Binance quien además es fundador y accionista del criptointercambio más grande del mundo por volumen de trading y número de usuarios. Igualmente, Binance llegó un acuerdo global con varias agencias de Estados Unidos para zanjar las demandas que llevaban contra el criptointercambio.

 

CZ, informó de su decisión a través de un comunicado en la red social X, (anteriormente Twitter), en donde inició diciendo: “Hoy dejé el cargo de director ejecutivo de Binance. Es cierto que no fue fácil dejarlo ir emocionalmente. Pero sé que es lo correcto que debía hacer. Cometí errores y debo asumir la responsabilidad. Esto es lo mejor para nuestra comunidad, para Binance y para mí”.

El empresario chino canadiense dijo además, que “Binance ya no es un bebé. Es hora de que lo deje caminar y correr. Sé que Binance seguirá creciendo y sobresaliendo con el banco profundo que tiene”.

Y luego informó quien sería su sucesor en el cargo: “Me complace anunciar que @_RichardTeng, nuestro ahora ex director global de mercados regionales, ha sido nombrado hoy nuevo director ejecutivo de Binance”.

Richard Teng, se desempeñaba como director global de mercados de Binance y es el primero de una serie de cambios en la estructura ejecutiva que tienen efecto inmediato dijo CZ en su comunicado.

No obstante, Zhao seguirá vinculado al criptointercambio que él mismo fundó hace seis años y medio, pero ahora sólo como accionista y sin formar parte de la junta directiva de Binance ni con capacidad de tomar las decisiones.

CZ dijo en su comunicado que “Richard es un líder altamente calificado y, con más de tres décadas de experiencia regulatoria y en servicios financieros, guiará a la empresa a través de su próximo período de crecimiento”. Afirmando que Teng, “se asegurará de que Binance cumpla con la próxima fase de seguridad, transparencia, cumplimiento y crecimiento”.

De acuerdo al comunicado de CZ, Teng, habría sido director ejecutivo de la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros en el Mercado Global de Abu Dhabi (ADGM); Director de Regulación de la Bolsa de Singapur (SGX); y Director de Finanzas Corporativas de la Autoridad Monetaria de Singapur, por lo que posee credenciales más que suficientes para dirigir Binance.

CZ, señaló en su comunicado, que estará a disposición del equipo directivo de Binance para que le puedan realizar consultas según sea necesario y a tono con lo estipulado en el acuerdo con las autoridades reguladoras de Estados Unidos.

Y es que esta salida de CZ, fue causada por la presión de los reguladores estadounidenses que cercaron al criptointercambio por entre otras cosas, carecer de un programa eficaz para evitar el lavado de dinero en la plataforma.

CZ, se vio obligado a renunciar a su cargo de CEO de Binance en el marco de una declaración de culpabilidad presentada ante los reguladores para resolver una serie de disputas en contra de él  y el criptointercambio Binance que podrían haber puesto en peligro la operatividad de esa empresa.

Y es que, tanto CZ a nivel personal como Binance.US, Binance Global y otras empresas del holding, tenían varias demandas en las cortes de Estados Unidos, que fueron impulsadas por una variedad de agencias federales de ese país debido algunos puntos débiles en la operatividad del grupo de criptoempresas

El acuerdo judicial establece que Binance deberá pagar más de 4.300 millones de dólares en multa, de los cuales, la cantidad de 3.400 millones de dólares irán para la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, «por sus siglas en inglés»), la multa monetaria civil más grande en la historia de esta oficina.

Además, la orden de consentimiento de la FinCEN impone una supervisión multifacética de cinco años que requiere importantes compromisos de cumplimiento, incluidos “compromisos para garantizar la salida completa de Binance de los Estados Unidos”.

De hecho, el comunicado de la FinCEN, perteneciente al Departamento del Tesoro, señala que esa oficina “tomó medidas sin precedentes para responsabilizar a Binance Holdings Ltd. y a varias filiales (colectivamente, Binance) por violaciones deliberadas de la Ley de Secreto Bancario y sus regulaciones de implementación”.

En el texto de la Orden de Consentimiento se señala que la FinCEN realizó una investigación de ejecución civil y determinó que existían motivos para imponer una sanción monetaria civil a Binance Holdings Limited, Binance (Services) Holdings Limited y Binance Holdings (IE) Limited, que operan colectivamente como Binance y Binance.com.

Según lo dicho por la FinCEN, existieron “violaciones de la Ley de Secreto Bancario (BSA, «por sus siglas en inglés») y sus regulaciones de implementación”. Además, se señaló que “Binance reconoció solo los hechos admitidos en el Acuerdo de Declaración de Binance Holdings Limited del 21 de noviembre de 2023 con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) por su conducta desde agosto de 2017 hasta octubre de 2022 y no admite ni niega” el resto de los hechos que en ese documento quedaron establecidos.

De allí que, Binance aceptó la emisión de la Orden de Consentimiento, junto al pago de la multa monetaria civil impuesta, además “de aceptar cumplir con los requisitos de Compromisos y Monitoreo«, así como todas las demás disposiciones” que quedaron estipuladas en el acuerdo.

Mientras que, otros 968 millones de dólares están destinados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, «por sus siglas en inglés»), también la multa más grande cobrada por esa oficina, de acuerdo al comunicado de la misma.

De hecho, en el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señala que esta resolución de la disputa con CZ y sus empresas, “es uno de los acuerdos más grandes de la historia” de ese país, “por violaciones de las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero y las sanciones”.

El Departamento del Tesoro indicó en su comunicado, que impuso medidas sin precedentes para retener a Binance Holdings Ltd. y sus afiliados “responsables de violaciones de las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero (AML) y sanciones que protegen la seguridad nacional estadounidense y la integridad del sistema financiero internacional”.

Dichas medidas, también incluyeron aparentes violaciones de múltiples programas de sanciones, violaciones que incluyen la falta de implementación de programas para prevenir y reportar transacciones sospechosas con terroristas (incluidas las Brigadas Al-Qassam de Hamas, la Jihad Islámica Palestina (PIJ), Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Adicionalmente incluyendo también transacciones sospechosas de atacantes de ransomware, dinero de blanqueadores y otros delincuentes, así como el intercambio de transacciones entre usuarios estadounidenses y aquellos en jurisdicciones sancionadas como Irán, Corea del Norte, Siria y la región de Crimea en Ucrania.

El Departamento del Tesoro señaló que las medidas fueron tomadas por la FinCEN, la OFAC y la oficina de Investigación Criminal (CI) del Servicio Interno de Rentas (IRS, «por sus siglas en inglés»), las cuales responsabilizaron a “Binance por no cumplir con las obligaciones AML y de sanciones”.

El comunicado indica que “Binance permitió que una variedad de actores ilícitos realizaran transacciones libremente en la plataforma”, lo cual salpica a CZ y obviamente, le costó su salida de Binance.

Igualmente, el Departamento del Tesoro señaló que el acuerdo suscrito es parte de un acuerdo global simultáneo con la resolución de Binance de asuntos relacionados con el Departamento de Justicia (DOJ, «por sus siglas en inglés») y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, «por sus siglas en inglés»).

Básicamente, se podría decir que al menos 6 agencias de Estados Unidos estaban detrás del holding de empresas que conforman el criptointercambio más grande del mundo, responsable de aproximadamente el 60% del comercio al contado centralizado de criptoactivos.

Sin embargo, aunque Binance elude el problema de esta forma, firmando un acuerdo, pagando las multas y saliendo de su CEO, esto todavía no libera a CZ de otras demandas que tiene en Estados Unidos, ya que miembros del DOJ que decidieron mantener su perfil en el anonimato, declararon al diario The New York Times, que CZ podría terminar con una pena de hasta 18 meses de prisión.

Sin duda este caso, de la renuncia de CZ ha generado gran polémica y muestras de apoyo por parte de varias personas influyentes del criptoespacio. No obstante, al entender la cantidad de faltas en las que incurrió el criptointercambio bajo la dirección de Zhao, era de esperarse cuando menos que lo harían responsable de lo sucedido.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"