El Banco Central Turco recurre a empresas de tecnología locales para la I+D de monedas digitales a fin de formar la Plataforma de Colaboración Digital de la Lira Turca.

El Banco Central de la República de Turquía (CBRT) ha dado un gran paso adelante con un proyecto de investigación y desarrollo que podría hacer que la lira turca se vuelva digital.

El miércoles, el CBRT anunció la firma de memorandos de entendimiento con tres empresas nacionales de investigación y tecnología que formarán la “Plataforma de colaboración digital de liras turcas”. 

Se espera que el grupo de participantes crezca a medida que avanza el proyecto.

Los tres jugadores de tecnología originales son Aselsan, una gran empresa de defensa, Havelsan, un desarrollador de software y sistemas que opera en las industrias de defensa y TI, y el Centro de Investigación de Seguridad y TI de la información TÜBİTAK.

Los participantes del proyecto ayudarán a CBRT a desarrollar y probar el prototipo de red de lectores digitales.

Si bien el anuncio no aclara la infraestructura tecnológica subyacente al proyecto, sí menciona la posibilidad de que adopte la “tecnología blockchain, el uso de libros de contabilidad distribuidos en los sistemas de pago y la integración con los sistemas de pago instantáneo “en una etapa posterior.

Al igual que la iniciativa del euro digital, el proyecto del libro digital no se compromete con la digitalización final de la moneda turca, ya que el documento señala que “el CBRT no tomó ninguna decisión final con respecto a la emisión de la lira turca digital”.

Los resultados de las pruebas se esperan en algún momento de 2022, después de lo cual CBRT decidirá si la tecnología cumple con los estándares requeridos para una mayor implementación.

El CBRT prohibió los pagos con criptomonedas privadas

A pesar de los avances que se han hecho en materia de una CBDC turca, a principios de verano, el Banco Central turco prohibió los pagos con criptomonedas y limitó la gama de servicios financieros disponibles para las empresas de criptomonedas. 

El Proyecto de Ley diseñado para establecer la claridad regulatoria en torno a los activos digitales aún espera una votación parlamentaria.

¿La CBDC turca podría corregir las distorsiones de la lira?

Tal como informó Territorio Bitcoin a finales del año pasado, el anterior gobernador del Banco Central de la República de Turquía Naci Ağbal, adelantó en aquella oportunidad:

«Se ha iniciado un proyecto de I+D sobre dinero digital. Actualmente, la fase conceptual de este proyecto está completa. Nuestro objetivo es comenzar las pruebas piloto en la segunda mitad de 2021«.

Para el momento Ağbal, informó ante el Türkiye Büyük Millet Meclisi (TBMM), «La Gran Asamblea Nacional Turca» sobre estos avances en el desarrollo de la lira digital, explicando sobre las actividades del Banco Central en el Comité de Plan y Presupuesto de TBMM para el 2021.

Bajo este escenario Ağbal había señalado que el Banco Central había tomado todas sus decisiones en el marco del conjunto de datos, información y análisis, modelos y pronósticos que ha realizado dentro de su capacidad corporativa.

Además, afirmó que estarían decididos a utilizar todas las herramientas a su disposición de manera efectiva para cumplir con los requisitos de esta labor.

Muchas empresas y analistas de entorno han reseñado la importancia que está cobrando la implementación y uso generalizado de las Central Bank Digital Currency (CBDC), “Criptomonedas del Banco Central”, a nivel tanto europeo como global.

Cada vez más bancos centrales estudian el desarrollo y despliegue de sus propias monedas digitales.

Turquía ya está dando un paso en ese sentido, pues gracias a este proyecto de CBDC turco, ese país se convierte otro más que se suma a la carrera por el desarrollo y puesta en marcha de las monedas digitales, en sus economías, en un año que ha sido devastador para la lira turca.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.