En China reina la confusión sobre la legalidad de las criptomonedas

0
1178

La semana pasada, en China se generó confusión sobre el futuro de las criptomonedas y la posible legalidad de este tipo de activos digitales, ya que al ser un país donde existe una prohibición oficial del comercio y la minería de criptomonedas desde 2021, es realmente extraño que un Tribunal Popular dictamine en una sentencia que las criptomonedas están protegidas como propiedad legal.

Esta noticia fue informada por el medio local especializado, Odaily, el cual informó que en un artículo del sitio Web del Tribunal Popular de la República Popular China (RPC), se señaló que “las monedas virtuales son una propiedad legal y están protegidas por la ley de ese país”.

En la información recogida por este medio, el Tribunal Popular “publicó un artículo ‘Identificación de los atributos de propiedad de la moneda virtual y enajenación de los bienes involucrados en el caso’, que analizó los atributos de derecho penal de la moneda virtual”.

Además, se indicó que “las monedas virtuales no están clasificadas como artículo ilegal, por lo tanto, bajo el marco de política legal actual, la moneda virtual en poder de entidades relevantes en nuestro país sigue siendo propiedad legal y está protegida por la ley”.

De igual manera, las autoridades del Tribunal Popular de la RPC, en su artículo, sugieren abordar el dinero y los bienes involucrados en un caso en particular desde el punto de vista básico de la legalidad, ya que las criptomonedas tienen valor económico y, por lo tanto, deberían considerarse propiedad legal protegida por la ley china.

Odaily dijo que “el autor cree que para actos delictivos que involucran monedas virtuales, el dinero y los bienes involucrados en el caso no pueden ser confiscados ni devueltos en todos, y deben ser tratados por separado sobre la base de la unidad del orden del derecho penal y civil, para lograr una protección equilibrada de los derechos de propiedad personal y los intereses públicos sociales”.

En consecuencia, la sentencia de este Tribunal Popular en China, sugiere que las tenencias de activos digitales no pueden embargarse, señalando que los delitos que involucran este tipo de bienes digitales, deben manejarse de manera diferente a los que involucran propiedad tradicional.

Los tribunales populares chinos, son los órganos judiciales del Estado y están dentro de la estructura del sistema judicial de ese país, y operan como una pirámide debajo del Tribunal Popular Supremo, que a su vez es el máximo órgano judicial del Estado Chino, el cual responde ante la Asamblea Popular Nacional y su Comité Permanente.

De allí que, la decisión de estos tribunales en China hayan llamado la atención, porque reconoce legalmente la propiedad sobre activos digitales en un país donde no existe una forma legal de adquirir este tipo de activos, ya que se encuentran prohibidos de manera oficial por el Banco Popular de China (PBoC, «por sus siglas en inglés») y su uso es severamente reprimido por las autoridades.

Como se recordará, en septiembre de 2021, el PBoC, anunció que “las criptomonedas no son de curso legal” y declaró que las transacciones de monedas virtuales son “ilegales” por “alterar el orden económico y financiero”. Y en mayo de ese año, se había prohibido a los bancos operar con criptomonedas.

Sin embargo, dicha prohibición, realmente comenzó en junio de 2019 cuando el propio banco central chino, tomó la decisión de bloquear el acceso a todos los criptointercambios en ese país, imponiendo controles al acceso a estos bienes digitales.

Además, señaló que entre la enumeración de las “actividades ilegales y delictivas” asociadas con las criptomonedas, que se basan en “transacciones de monedas virtuales” se encuentran el “lavado de dinero, recaudación ilegal de fondos, fraude y esquemas piramidales”, incluyendo además dentro de la prohibición, la minería de criptomonedas.

Esta prohibición total, tenía por objetivo controlar el acceso de los ciudadanos a las criptomonedas, así como también ahorrar energía en ese país. La decisión del Banco Popular de China, también afectó las zonas administrativas especiales, como Hong Kong, que literalmente se cerró a estas actividades tras el anuncio del banco central chino.

Pero, en la medida que ha pasado el tiempo, ha habido un relajamiento de las reglas que prohíben los criptoactivos en China, con la apertura de ese sector en Hong Kong luego que esa Región Administrativa Especial aprobara un marco legal para la emisión de licencias para criptoempresas.

Además, el Hongkong and Shanghai Banking Corporation Limited, comúnmente conocido como HSBC, el banco más grande de Hong Kong, y subsidiaria en la zona Asia-Pacífico del grupo bancario HSBC, comenzó a ofrecer servicios de comercialización de ETF de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) en esa Región Administrativa Especial de China a finales de junio de este año.

Aunque contradictoriamente, se sigan observando duros castigos contra funcionarios del Partido Comunista Chino (PCCh) y empresarios relacionados con el ecosistema criptográfico, por facilitar el comercio, la minería de criptomonedas e incluso por crear planes de inversión en criptomonedas.

Y es que la semana pasada también, el Tribunal Popular Intermedio de Hangzhou, juzgó y sentenció a un exfuncionario del Partido Comunista a cadena perpetua por aceptar sobornos relacionados con el apoyo a operaciones de minería de criptomonedas.

Un ex alto funcionario provincial de nombre Xiao Yi, de 61 años, fue despedido en 2021 por apoyar la minería de criptomonedas, pero ahora, el tribunal que juzgó su caso, dictaminó cadena perpetua por aceptar aproximadamente 125 millones de yuanes (17 millones de dólares) en sobornos y abusar de su poder para apoyar la minería de criptomonedas en la ciudad de Fuzhou.

Xiao, que fue exvicepresidente del comité provincial de Jiangxi de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y exjefe del Partido Comunista de la ciudad de Fuzhou, de 2017 a 2021 se encargó de dar apoyo fiscal, de capital y consumo de electricidad a empresas locales de criptominería, violando las regulaciones del país.

También el mes pasado, fueron juzgados cuatro ejecutivos de la empresa minera Filecoin Shenzhen Shikongyun Technology fueron acusados penalmente en Guangxi por ejecutar un esquema piramidal, que atrajo a casi 100.000 personas que se registraron en el plan de la empresa, que recaudó 600 millones de yuanes (más de 83 millones de dólares).

En consecuencia, todavía no se entienden estas señales confusas donde por un lado se suaviza un poco la prohibición de las criptomonedas, al otorgarle un reconocimiento jurídico como algo que es propiedad y que no puede ser embargado, pero a su vez, no se levanta la medida del banco central chino, y se continúan juzgando e imponiendo severas penas a personas por estar relacionadas con las criptomonedas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.