La presidencia india del G20 pide marco para los criptoactivos

0
1000

Este martes, durante el evento Global Fintech Fest 2023, celebrado en la capital financiera de Mumbai, la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, quien actualmente lidera el G20, confirmó que se están llevando a cabo deliberaciones para establecer un marco global que regule los criptoactivos.

La ministra Sitharaman, señaló que se están llevando a cabo conversaciones activas en torno a este tema y que desde la presidencia india del G20, se ha pedido este marco para abordar cuestiones relacionadas con los criptoactivos, enfatizando que la regulación eficiente de las criptomonedas requiere la colaboración de todos los países involucrados en el G20.

Sitharaman, también ha dicho, que la tecnología es una herramienta eficaz para construir un sistema financiero inclusivo, resiliente y sostenible, pero también insistió en que la cooperación y la colaboración globales son esenciales para construir dicho sistema y para construir un sistema financiero responsable.

El G20, también llamado el Grupo de los Veinte, es un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales, que tiene como meta discutir sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional, siendo el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.

De allí que la ministra Sitharaman que actualmente lidera al G20, señaló que “esta cooperación es esencial”. Sitharaman, hizo estas declaraciones, durante el discurso inaugural del evento Global FinTech Fest 2023, donde también presentó un informe titulado “La segunda ola: fintechs resilientes, inclusivos y exponenciales”.

Asimismo, afirmó que “la globalización responsable es una cuestión en la que también tenemos que contribuir”. Por lo que dijo que las amenazas al sistema financiero global, como las amenazas a las fronteras físicas, las amenazas cibernéticas, las amenazas criptográficas, el tráfico de drogas, las zonas de evasión fiscal, las prácticas financieras poco éticas como los viajes de ida y vuelta, la evasión fiscal, etc., “deben ser eliminadas”.

Sitharaman, explicó que actualmente, cuando la tecnología avanza y cambia a un ritmo muy rápido, los diferentes países, con sus diferentes capacidades, tienen dificultades para utilizar esta tecnología y alcanzar el ritmo adecuado.

En consecuencia, la ministra Sitharaman, dijo que construir un sistema financiero global responsable “se ha vuelto extremadamente relevante. De hecho, también dijo que dada la velocidad con la que las fintech han penetrado en el sistema financiero, la inclusividad, la sostenibilidad y la persistencia, habrá que mantener la flexibilidad en este sector.

En estas declaraciones de la ministra Sitharaman, afirmó “que durante esta presidencia la India ha adoptado la posición de que es necesario crear un marco para abordar las cuestiones relacionadas con los criptoactivos. Instituciones como el FMI y el FSB también han presentado su documento de síntesis”.

G20,India,Regulación

Es por ello, que “durante la presidencia india del G20, necesitamos tener discusiones y cooperación global sobre la reforma de los bancos multinacionales de desarrollo, los problemas de deuda global, la evasión fiscal y el sistema tributario de dos pilares, todos esos temas”, sentenció Sitharaman.

De igual forma, la actual presidenta del G20, dijo que ese foro internacional “ha convertido en una prioridad aumentar los pagos de transacciones transfronterizas a partir de 2020”, debido a que se calcula que anualmente se realizan pagos transfronterizos por valor de 20 billones de dólares en todo el mundo, de los cuales la India es el mayor receptor de remesas, con alrededor de 100 mil millones de dólares en 2022.

Es por ello, que una de las áreas prioritarias bajo la presidencia de la India del G20 son las “iniciativas internacionales relacionadas con el intercambio de información sobre experiencias nacionales y la interoperabilidad de los sistemas nacionales de pago rápido para un flujo fluido de fondos”, que se espera que aumente las transacciones transfronterizas, dijo la ministra de Finanzas y Asuntos Corporativos de la India.

Por su parte, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, durante una entrevista con el diario local Business Today, sobre la oportunidad que tiene ese país para ayudar a abordar áreas de preocupación global, habló del marco regulatorio de las criptomonedas.

Modi, comenzó diciendo que “El rápido ritmo del cambio tecnológico es una realidad; no tiene sentido ignorarlo o desear que desaparezca. En cambio, la atención debería centrarse en la adopción, la democratización y un enfoque unificado. Al mismo tiempo, las reglas, regulaciones y marcos que lo rodean no deben pertenecer a un país o grupo de países”.

Y luego continuó: “Así que no sólo las criptomonedas, sino todas las tecnologías emergentes necesitan un marco y regulaciones globales. Se necesita un modelo global basado en el consenso, especialmente uno que considere las preocupaciones del Sur Global”.

En este sentido, Modi pasó hacer una comparación del aprendizaje en el campo de la aviación, donde “existen reglas y regulaciones globales comunes que rigen el sector”, en cualquiera de sus ámbitos, como el “control del tráfico aéreo o la seguridad aérea”.

Por ello, Modi dijo que durante los últimos nueve meses, se habían estado canalizando grandes esfuerzos y energía hacia agendas de deuda de los países y la criptografía. Es allí que, “desde la presidencia del G20 de la India, se comenzó a ampliar la conversación sobre criptomonedas más allá de la estabilidad financiera para considerar sus implicaciones macroeconómicas más amplias, especialmente para los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, dijo Modi.

Y explicó que “El G20 alcanzó un consenso sobre estas cuestiones y orientó en consecuencia a los organismos normativos. Nuestra presidencia también organizó seminarios y debates enriquecedores, que profundizaron los conocimientos sobre los criptoactivos”.

G20,India,Regulación

En conclusión, se puede decir que los grandes cambios en la regulación global de las criptomonedas, vendrán impulsados desde la visión de la India, sobre las criptomonedas, que particularmente, se basa en imponer más impuestos para forzar su control y disminuir su uso.

En concreto, en la India durante julio de 2022 se introdujo una nueva ley de impuestos sobre transacciones, aplicando una tarifa del 1% sobre todos los movimientos de criptomonedas por encima de los 126 dólares.

Esta medida, de inmediato originó una caída en los volúmenes de comercio en las plataformas de intercambio de ese país, que ya venían golpeados luego de la aprobación en febrero del año pasado, de otro impuesto del 30% sobre los ingresos obtenidos a través del comercio con criptoactivos, sin opción a deducciones ni exenciones fiscales.

Este año, también se aprobó aplicar el control de la ley contra el blanqueo de capitales de la India para las operaciones entre activos digitales y monedas fiduciarias, la transferencia de activos digitales incluyendo también la prestación de servicios financieros relacionados con la oferta y venta de un activo digital por parte de un emisor.

Medida, que según el Ministerio de Hacienda de la India, facilitaría la tarea de los organismos encargados de supervisar a las empresas de criptomonedas y las transacciones que estas criptoempresas manejan, pero que a su vez se cree que es para vigilar la evasión fiscal sobre las operaciones con estos activos digitales.

Desde ya, algunos analistas han advertido que el futuro de las criptomonedas quizás no sea tan esplendoroso y libertario como Satoshi Nakamoto visionó en 2009 para Bitcoin, y que en su lugar, será un futuro ampliamente regulado y con cargas fiscales importantes a nivel global.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.