El IRS de EE.UU. reveló que el 93% de las incautaciones criminales involucran criptomonedas

0
46
El IRS de EE.UU. reveló que el 93% de las incautaciones criminales involucran criptomonedas

La unidad criminal del Servicio de Impuestos Interno (IRS) de Estados Unidos, incautó miles de millones de dólares en Bitcoin y otras monedas digitales relacionadas con casos que involucran una serie de actividades criminales, como el fraude electrónico, el lavado de dinero, la distribución de narcóticos ilegales y el fraude fiscal, así lo reveló el último reporte anual del IRS, reseñado por Decrypt.

La investigación incluye 1.000 millones de dólares robados de Silk Road, (un mercado ilícito de Bitcoin en línea que se cerró en 2013) y una incautación de 3.500 millones de dólares en criptomonedas. 

El IRS es la agencia federal encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias en EE.UU.

Como parte del esfuerzo continuo de la unidad de Investigaciones Criminales del IRS CI para combatir el crimen financiero, durante los últimos seis años se creó la Unidad de Delitos Cibernéticos (CCU), dedicado específicamente para abordar el “crecimiento exponencial” del delito cibernético. 

Según el reporte investigativo la unidad criminal del Servicio de Impuestos Interno (IRS) destacó que la mayoría de los delitos casi siempre involucran el uso de criptomonedas para facilitar la actividad criminal.

De hecho durante los últimos 12 meses, las criptomonedas y el crimen han aparecido en varios titulares de alto perfil. 

Estos delitos incluyen extremistas de extrema derecha que recaudan millones en criptomonedas, compañías respaldadas por inteligencia rusa que financian campañas de intromisión electoral con criptomonedas e incluso intentos de las fuerzas del orden público de descifrar monedas de privacidad para resolver un caso de personas desaparecidas en Suecia, resaltó el reporte.

Casos destacados de delitos Cibernéticos

La investigación menciona uno de los casos más grandes en la historia de la organización y de la industria de las criptomonedas, cuando en abril de este año un ciudadano ruso-sueco llamado Roman Sterlingov fue arrestado por cargos relacionados con su presunta «operación del servicio de lavado de dinero de Bitcoin de mayor duración en la red oscura».

Tal como informó Territorio Bitcoin, Sterlingov opero un lavado de bitcoin en la darknet durante 10 años llamado Bitcoin Fog.

Durante el tiempo de su operación, Bitcoin Fog movió más de 1.2 millones de Bitcoin, que, en ese momento, estaba valorado en aproximadamente $ 335 millones. 

«La mayor parte de esta criptomoneda provino de los mercados de la red oscura y estaba vinculada a narcóticos ilegales, fraude informático y actividades de abuso y robo de identidad», agregó el IRS. 

Otro caso destacado fue en julio de 2021, cuando Roger Nils-Jones Karlsson fue sentenciado a 15 años de prisión por lavado de dinero, fraude de valores y fraude electrónico. 

«Karlsson ejecutó un esquema de fraude de inversiones desde 2011 hasta su arresto en Tailandia en junio de 2019. Karlsson indujo a las víctimas a comprar acciones en el esquema llamado ‘Eastern Metal Securities’ usando criptomonedas, como Bitcoin y otras plataformas de pago en línea», dijo el IRS. 

Según los hallazgos del informe, el IRS continuará trabajando arduamente para combatir una gran cantidad de delitos relacionados con las criptomonedas. 

La Dark Web lava bitcoin obtenidos de actividades ilícitas

Un informe de Tom Robinson, cofundador de la firma de investigación de blockchain Elliptic, reveló que existe una herramienta, llamada Antinalysis la cual permite analizar el blockchain de Bitcoin, según informó Territorio Bitcoin.

La herramienta recién descubierta en la Dark Web, mostró que los delincuentes pueden comprobar qué tan limpio está el Bitcoin que llega a sus billeteras o Wallets, producto de los cobros que realizan con sus ataques de ransomware alrededor de todo el mundo.

Se trata de una herramienta propia de análisis de blockchain que al parecer fue construida por un administrador de un mercado de la red oscura para ayudar a sus comerciantes a lavar estos bitcoin obtenidos de actividades ilícitas.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.