Ciudadano sueco-ruso fue detenido tras llevar un servicio multimillonario de lavado de bitcoin en la darknet durante 10 años

0
642
Ciudadano sueco-ruso fue detenido tras llevar un servicio multimillonario de lavado de bitcoin en la darknet durante 10 años

Roman Sterlingov de nacionalidad sueca-rusa, fue detenido el 27 de abril por agentes federales estadounidenses y el Servicio de Impuestos Internos (IRS), en los Ángeles, California, por acusaciones de lavado de dinero por casi 336 millones de dólares en bitcoins.

El acusado administraba un servicio de mezcla de bitcoins llamado Fog Bitcoin en la darknet desde hace 10 años.

Los fiscales federales creen que Sterlingov recibía comisiones entre el 2% y el 2.5% por los servicios de mezcla en el momento de cada transacción, por un valor aproximado de $ 8 millones en BTC por sus servicios.

La detención de Sterlingov fue el resultado de que las autoridades desentrañaran minuciosamente la red de transacciones de BTC asociadas al servicio de mezclas que se remonta desde el 2011, utilizando la blockchain de Bitcoin para identificar al operador del sitio.

Al respecto las autoridades advirtieron a otros usuarios de servicios ilegales de blockchain, diciendo: «cualquier cosa que hagas hoy puede volver a perseguirte ya que esta actividad está en este libro de contabilidad para siempre y la tecnología de análisis cada vez más sofisticada puede rastrear los delitos cometidos años antes» , según reseñó wired.com

Modus Operandi

Sterlingov fundó el sitio web a finales de 2011 bajo un seudónimo japonés que significaba «Feliz Año Nuevo» para eliminar cualquier posibilidad de que las autoridades encontraran sus pagos, y así hacer que sea imposible demostrar cualquier conexión entre un depósito y un retiro dentro de un servicio.

Las fuerzas de seguridad pudieron identificar que Sterlingov había pagado los gastos de alojamiento del servidor de Bitcoin Fog utilizando la moneda digital Liberty Reserve, ya desaparecida, lo que les permitió rastrear cuando compró la Liberty Reserve utilizando el Bitcoin transferido desde el colapsado criptoexchange Mt Gox.

A partir de ahí, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) estadounidense, pudo identificar la dirección del domicilio y el número de teléfono que Sterlingov había registrado en su cuenta, y finalmente una cuenta de Google Drive que contenía las instrucciones que describían los pasos que siguió para comprar sus monedas Liberty Reserve.

El agente especial Devon Beckett declaró: «El análisis de transacciones de bitcoin, registros financieros, registros de proveedores de servicios de Internet, registros de correo electrónico e información de investigación adicional, identifica a Roman Sterlingov como el principal operador de Bitcoin Fog».

«Si bien la identidad del propietario de una dirección de Bitcoin es generalmente anónima (a menos que el propietario opte por hacer que la información esté disponible públicamente), las fuerzas del orden a menudo pueden identificar al propietario de una dirección de bitcoin en particular analizando la cadena de bloques», agregó Beckett en su declaración jurada. .

El cofundador de Chainalysis, Jonathan Levin, dijo a Wired : “Este es otro ejemplo más de cómo los investigadores con las herramientas adecuadas pueden aprovechar la transparencia de las criptomonedas para seguir el flujo de fondos ilícitos. «

A pesar de la detención de Sterlingov, Bitcoin Fog sigue en línea, aunque no está claro quién opera actualmente el sitio.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.