El efecto Coinbase termina en desplome del mercado de criptomonedas

0
633

Ya el año pasado muchos mencionaban del efecto Coinbase y como las noticias sobre esta empresa impulsaban las compras en el mercado de criptomonedas. De hecho, el término quedó popularmente aceptado para referirse a la influencia de esta empresa en las criptomonedas.

Sin embargo, la fiebre por las criptomonedas que ha despegado desde el 2020 es muy diferente a la que se vivió a finales de 2017. El mercado se muestra algo más maduro y muchas de las barreras de entrada han sido eliminadas.

En 2017, las compras eran mayoritariamente de inversores individuales medianos y grandes, pero lo que el mercado está viviendo ahora es más masivo, acompañado de empresas e inversores institucionales, que mueven sumas más grandes de dinero.

Coinbase es una de las plataformas de activos digitales más grandes de la industria Blockchain. Esta empresa se ha posicionado exitosamente como una de las rampas de entrada más sólidas al ecosistema de las criptomonedas, eliminando gran parte de la fricción de otras plataformas.

Coinbase ha logrado posicionarse de esta forma, a pesar que cumple fiel y estrictamente con las regulaciones estadounidenses en materia financiera. La empresa facilita que el inversor promedio pueda operar criptoactivos en forma fácil y les provee de una billetera digital para almacenarlos.

Sin embargo, esta empresa Blockchain va más allá, ya que a los inversores más expertos, acceden a su servicio Coinbase Pro, que les ofrece gráficos más técnicos y opciones comerciales más avanzadas. Por ello, Coinbase es una de las compañías mejor financiadas en los Estados Unidos.

De ahí que exista una razón por la que tanto los analistas como los actores del mercado le dan tanta importancia a las noticias relacionadas con esta empresa. La semana pasada tan sólo la noticia de su entrada en la bolsa de Nasdaq, generó grandes expectativas en los mercados.

La entrada en Coinbase a la bolsa, se realizó mediante un listado directo (direct listing), con el fin de evitar la suscripción de los bancos de inversión y eliminar esta barrera de entrada. Tras esta noticia, como era de esperarse, la tendencia en las compras de criptomonedas fue en aumento.

Con esta cotización directa Coinbase atrajo mayor capital y liquidez con mayor transparencia, por lo que su efecto en los mercados se amplió considerablemente, llevando al Bitcoin el día de su salida a bolsa, a cotizar por primera vez sobre los $64.863,10 dólares.

El sentimiento del mercado apuntaba que el valor del Bitcoin llegaría sobre los $100.000 dólares en cuestión de unos 10 a 12 días. Ello impulsó una gran cantidad de compras en todas las plataformas de intercambio en el mundo, impulsados por este sentimiento alcista.

Pero al comienzo del fin de semana, ese efecto Coinbase, ya se había diluido, pues evidentemente terminó con su liquidación en el mercado, luego que se desplomara el valor de Bitcoin y el de casi todas las criptomonedas.

En cuestión de horas, el sentimiento del mercado cambió a bajista y comenzaron a verse órdenes masivas de ventas. Esta caída que superó los $8.000 dólares, volvió a traer una ola de críticas en algunos medios de comunicación masivos detractores de Bitcoin hacia el mercado cripto.

Al momento de escribir esta nota, el precio del Bitcoin, el principal marcador del mercado de las criptomonedas, se sitúa en $55.724,56 aunque sigue recuperando terreno. Este mercado en apenas 24 horas, perdió más de 13% mostrando cómo el miedo se volvía apoderar del mercado.

De acuerdo a los analistas, todos concuerdan que este desplome generalizado del mercado de criptoactivos, es la liquidación del efecto Coinbase o lo que es lo mismo la toma de beneficios de los inversionistas que habían visto ganancias.

Muchas de las inversiones de esta semana que se hicieron en corto, contaban con un mercado alcista, pero una vez que llegó a un tope, se liquidaron los beneficios generados por la subida producida lo cual creó esta caída.

Algunos de los que vendieron aseguraron que procedieron a vender, tras haber conseguido $10.000 dólares por cada BTC de ganancia, en las operaciones realizadas este mismo mes de abril. Ello obviamente, derivó en una fuerte bajada.

Ethereum por su parte, perdió aún más que Bitcoin, cuando su valor se desplomó un 14%. Al momento de esta nota, su valor ha comenzado a recuperarse paulatinamente. Pero la que tuvo una mayor pérdida fue Cardano que se desplomó más de 16%.

No obstante, la única criptomoneda que sigue un comportamiento totalmente diferente al resto del mercado, es Dogecoin, que se revalorizó más 15% en 24 horas. Las razones para este impulso, son derivadas del constante y notorio apoyo de Elon Musk a esta criptomoneda de Shiba Inu.

Toda persona que invierte en criptomonedas, debe comprender que hay factores disparadores que influyen en el mercado. Algunas noticias fundamentales pueden impulsar al alza o a la baja cualquier valor, sea este criptomoneda o acciones en la bolsa.

De hecho, comenzando el mes de abril, se empezó hablar de un efecto similar al efecto Coinbase, cuando hace unas semanas atrás, Bitcoin escaló desde los $50.000 dólares hasta los $57.000 dólares muchos atribuían esta alza al efecto Soros.

El reconocido inversor y empresario George Soros, una de las figuras más controversiales en el mundo, invirtió en Bitcoin, a través de Soros Fund Management, un fondo de inversión que colocó varios millones de dólares en la firma especializada en inversiones en Bitcoin New York Digital Group (NYDG).

Los analistas atribuyeron esa escalada de Bitcoin al empresario, a pesar de la entrada de varios inversores institucionales entre los que estaban Morgan Stanley. NYDG recibió $200.000.000 de dólares en colocaciones para comprar Bitcoin, pero el efecto fue atribuido a Soros.

Sin embargo, pocos señalaron que esta subida pudo estar influida por el clima optimista que existía en los mercados financieros y del avance en el Congreso de los Estados Unidos del nuevo paquete de estímulo por $1,9 billones de dólares.

En todo caso, cualquier persona debe saber que las criptodivisas siguen siendo volátiles y aunque el mercado se ha hace cada vez más estable, siempre es posible que durante una escalada un activo encuentre resistencia o se enfrente a una toma de beneficios por parte de inversionistas.

Por los momentos, los inversores que siguen fielmente las gráficas del mercado, piensan que esto ha sido una consecuencia temporal de esa toma de beneficios, y que el mercado volverá a subir por encima de los $60.000 dólares en cualquier momento.

Territorio Bitcoin, advierte, que invertir en criptomonedas, implica un gran riesgo para el capital. Por lo que se deben tomar las consideraciones del caso y tener presente, que siempre se debe invertir, sólo la cantidad que se esté dispuesto a perder.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.