El Banco de la Reserva de la India y su proyecto de CBDC

0
2243

La semana pasada, se conoció que el Banco de la Reserva de la India (RBI, «por sus siglas en inglés»), está dando los toques finales para el lanzamiento de su propia moneda digital minorista respaldada por el banco central (CBDC, «por sus siglas en inglés»), la e₹ (rupia digital) o también llamada la e₹-R (rupia digital minorista).

Esta CBDC minorista, será interoperable con las formas actuales de sistemas de pago que existen en la India, las cuales son variadas. De hecho, desde que el 2 de agosto de 2021, el Primer Ministro de la India, Shri Narendra Modi, lanzó la solución de pago digital, llamada e-RUPI, dinero en efectivo y sin contacto, como un instrumento de pago electrónico, ese país ha avanzado a pasos agigantados hacia una sociedad de efectivo digital.

El e-RUPI es un mecanismo de pago único sencillo, que los usuarios podrán canjear mediante un cupón sin tarjeta, una aplicación de pagos digitales o a través del acceso a banca por Internet, en los comercios que acepten e-RUPI.

Básicamente, el e-RUPI es una especie de e-voucher canjeable que se compartiría con los beneficiarios para un propósito o actividad específica por parte de organizaciones o el Gobierno a través de SMS o código QR.

El e-RUPI fue diseñado con la finalidad específica de ser dinero en efectivo que garantiza que el valor del dinero almacenado, llegará al beneficiario y sólo puede ser utilizado para el beneficio específico o propósito para el cual fue diseñado.

Sin embargo, tras el lanzamiento del e-RUPI, la India se ha comprometido a crear un ecosistema digital de pagos con innovaciones que ofrezcan a sus habitantes, la facilidad de vivir en una sociedad digital que asegure, que el bienestar de los beneficios lleguen a quienes los necesitan.

Por ello, el siguiente paso lógico para crear ese ecosistema digital diverso de pagos, era la introducción de su propia CBDC minorista e₹-R en los usuarios del sistema bancario de ese país y la CBDC mayorista e₹-W (rupia digital mayorista).

La e₹-R funcionará en una plataforma que está siendo alojada por la Corporación Nacional de Pagos de India (NPCI, «por sus siglas en inglés») y será similar a la plataforma UPI actual, una plataforma avanzada de pagos móviles y por Internet.

De allí que, el RBI haya expresado su deseo de comenzar las pruebas con la e₹-R, en cada uno de los bancos seleccionados para el proyecto piloto, con una cantidad aproximada de entre 10.000 y 50.000 usuarios por cada banco.

Los bancos State Bank of India, Bank of Baroda, Union Bank of India, ICICI Bank, HDFC Bank, Kotak Mahindra Bank, Yes Bank y el IDFC First Bank, fueron seleccionados para participar en el proyecto de prueba, que más adelante se extenderá a todo el sistema bancario de la india.

Las primeras interacciones con la e₹-R, será en transacciones entre clientes y comerciantes. La rupia electrónica se almacenará en una billetera y sus denominaciones estarán disponibles de acuerdo a la solicitud del cliente, de la misma manera en que se solicita dinero en efectivo de un cajero automático.

De momento, esta CBDC, la e₹-R, se ofrecerá como un producto independiente en algunas ciudades de la India, aunque más adelante, se integrará dentro del ecosistema de servicios bancarios móviles y por Internet que operan en ese país en la actualidad. 

Mientras que por otro lado, la e₹-W (rupia digital mayorista), que comenzó pruebas el primero de este mes, se está probando principalmente para liquidar operaciones en el mercado secundario de títulos públicos en algunas instituciones financieras seleccionadas, así como también para la liquidación de transferencias interbancarias.

El RBI publicó a principios del mes pasado, un informe titulado “Concept Note on Central Bank Digital Currency, donde explica los “objetivos, opciones, beneficios y riesgos de la emisión” de una moneda digital del banco central (CBDC) en la India.

De acuerdo a la nota conceptual compartida por RBI en octubre, existen dos modelos para la emisión y gestión de CBDC. El primero es el Modelo Directo (Modelo Single Tier) y el segundo, es el Modelo Indirecto (Modelo Two-Tier).

El primero, sería aquel en el que el banco central es responsable de gestionar todos los aspectos del sistema de la CBDC, como la emisión, teneduría de cuentas y verificación de transacciones, el cual está destinado a ser el modelo a emplear para la e₹-W.

En cambio, el segundo modelo, está enfocado para parecerse al esquema tradicional que actualmente se emplea en la emisión monetaria. Es decir, el banco central emite el dinero para los consumidores, pero lo envía a otros intermediarios (bancos y cualquier otro proveedor de servicios).

Del mismo modo, en el Modelo Indirecto, el banco central emite la e₹-R a los consumidores indirectamente a través de intermediarios y cualquier reclamación de los consumidores es gestionada por el intermediario, ya que el banco central solo maneja pagos mayoristas a intermediarios.

De hecho, la función de intermediación bancaria, obliga a los bancos a ocuparse de la gestión de actividades como la distribución de billetes al público, la contabilidad, el cumplimiento de los requisitos relacionados con el conocimiento del cliente (KYC), la lucha contra el blanqueo de capitales y la lucha contra la Financiación del Terrorismo (AML/CFT), así como también la verificación de transacciones, etc.

En todo caso, en su nota conceptual, el RBI también aclaró que las e₹-R y e₹-W tenían como objetivo complementar, en lugar de reemplazar, las formas actuales de dinero, por lo que debe verse como una vía de pago adicional a los usuarios, y no el reemplazo de los sistemas de pago existentes.

No obstante, la CBDC india “no es sustancialmente diferente de los billetes, pero al ser digital es probable que sea más fácil, más rápida y más barata” según las autoridades del RBI. Otro aspecto importante, es que “se probarán múltiples opciones tecnológicas y, en función de los resultados, se decidirá la arquitectura final”, por lo que esto es solo una prueba piloto y no la CBDC definitiva.

Hasta ahora, el RBI, se suma a otros bancos centrales importantes en el mundo, que están apresurándose en la realización de pruebas con sus CBDC mayoristas y minoristas, con miras a lanzarlas antes del fin de esta década.

Ello supondrá un mundo globalizado y estandarizado donde los bancos centrales competirán conla versión digital de sus monedas fiduciarias, con las criptomonedas privadas que existen en el mercado, como lo es bitcoin (BTC) o el ether (ETH) de ethereum, entre miles de otras opciones.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.