Detenida banda de falsificadores de documentos cripto en Venezuela

La banda falsificadora estaba registrada ante el organismo regulador del país y se valían de eso para estafar con bitcoin

0
296
Detenida banda de falsificadores de documentos cripto en Venezuela

Miembros de la comunidad de «EOS Market Place en Venezuela» fueron detenidos por supuesta falsificación de documentos ante la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (Sunacrip), organismo regulador de Venezuela en materia de criptoactivos digitales.

Así lo informó el Comisario jefe del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas del país, Douglas Rico, en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram douglasricovzla.

«Una comisión de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, se traslado hasta Carabobo, para realizar la aprehensión de Raimer Eduardo Riera Riera (24), Óscar José González Flores (25), Eduardo José Vásquez Nieves (44) y Natalie Omaris Oliveros Blanco (36), por falsificación de documentos y estafa».

«Del hecho se pudo conocer que los mencionados integran una estructura delictiva denominada Los Falsificadores de Criptoactivos, quienes son los representantes legales de una empresa y ante la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP), y valiéndose de ello, introdujeron una autorización de registro falsa con el fin de obtener capitales mediante la asesoría y bajo engaño a terceros, operando a través de la red social Telegram».

«Es de mencionar que también guardan relación con otro hecho investigado por la Delegación Municipal Cojedes, por la comisión del delito de ilícitos cambiarios mediante medios electrónicos».

«Como evidencias, se les incautaron cuatro celulares, utilizados para las transacciones fraudulentas que realizaban».

«Quedando a la orden del Ministerio Público» se lee en el comunicado de instagram del Comisario jefe del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas de Venezuela, Douglas Rico.

La banda «Los Falsificadores de Criptoactivos», son también los representantes legales de una empresa ligada al ecosistema de bitcoin en Venezuela y curiosamente se encontraban registrados ante la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP), quienes valiéndose de ello, introdujeron una «autorización de registro falsa» de EOS Marketplace» una supuesta plataforma para comprar productos por internet con criptomonedas.

Cabe destacar que el pasado 26 de Noviembre, EOS Marketplace anunció que supuestamente había logrado legalizarse en el país para operar, tras un año de arduas luchas para conseguir los permisos pertinentes ante el ente regulador venezolano, así lo dio a conocer cuando por sus redes sociales informó que «las plataformas EOS pasaron a ser legales en Venezuela, siendo debidamente constituidas y registradas en la SUNACRIP».

Otras Estafas con criptomonedas en Venezuela

Venezuela se posiciona como el séptimo país con mayor adopción de criptoactivos en América Latina, Argentina le sigue en el décimo lugar y Colombia en el undécimo lugar. En cuanto al resto de países, Vietnam e India encabezan la lista.

Bajo este escenario en Venezuela han ocurrido otros casos de estafa, el pasado mes de octubre dos hombres fueron detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas del país (CICPC) por estafar USD 133.000 a través del exchange  Binance.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Leonardo Manuel Rodríguez Bolívar de 21 años y Aaron Sinuhe Yepez Paredes de 27 años, ambos fueron detenidos en el estado Guárico, ubicado en la región central del país.

En mayo otro hecho de estafa ocurrió cuando dos personas fueron aprehendidas por el Cuerpo, tras robar más de USD 130.000 en la plataforma LocalBitcoins. Los sujetos fueron apresados en el sector El Paso, municipio Guaicaipuro, del estado Miranda, según informó el comisario del CICPC, Douglas Rico por su cuenta de instagram.

En junio un venezolano de nombre José Alejandro Figueira de Abreu, presuntamente fue acusado de apropiarse de 7.9 bitcoins, el hecho fue presentado ante la fiscalía del país.

 

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.