La adopción mundial supera el 880% con plataformas P2P que impulsan el uso de criptomonedas en los mercados emergentes, en donde Venezuela, con su caótica situación financiera, está liderando este crecimiento en América Latina.

Así lo revela un informe de la consultora de datos en el ecosistema de criptoactivos, Chainalysis, que publicó su informe anual sobre la tasa de adopción de criptomonedas y tecnología blockchain a nivel mundial para este 2021, el cual fue reseñado por today.in.

En el informe, se detallaron datos que muestran el crecimiento indiscutible del mundo criptográfico, y específicamente de los intercambios Peer-to-Peer (P2P), que cobraron especial relevancia en los países de América Latina, y principalmente en Venezuela y Argentina.

En un escenario de fuertes controles cambiarios, en Argentina muchos inversionistas utilizan sistemas P2P para depositar pesos en intercambios en el exterior y así comprar criptomonedas.

Varios países de mercados emergentes, e incluso algunos con crisis severas, como Kenia, Nigeria, Vietnam y Venezuela, ocupan un lugar destacado en el índice realizado por Chainalysis. 

Esto se debe al hecho de que tienen grandes volúmenes de transacciones en plataformas P2P cuando se ajustan por paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita y población que usa Internet.

Datos relevantes

Venezuela y Argentina se encuentran entre las 10 principales naciones en el estudio «Índice Global de Adopción de Criptomonedas», mientras que Colombia se ubica un lugar por debajo de Argentina en la casilla número once.

En América Latina, Venezuela es líder en el séptimo lugar, Argentina le sigue en el décimo y Colombia en el undécimo lugar. En cuanto al resto de países, Vietnam e India encabezan la lista.

Con respecto al mismo estudio del año 2020 publicado por la firma de análisis de criptomonedas, Venezuela retrocedió cuatro posiciones, luego de estar en la tercera casilla en el 2020; mientras que Colombia bajó dos escalones (de la posición 9 a la 11 actualmente).

Argentina tuvo el mejor desempeño en el último año, al pasar de la posición número 28 hasta la casilla 10 en este nuevo informe.

El 2021 Global Crypto Adoption Index Top 20

La siguiente tabla muestra los 20 países principales en el Índice Global de Adopción de Criptografía 2021, así como sus clasificaciones en tres métricas que conforman la clasificación general, como valor de las criptomonedas recibidas on-chain, valor minoristas transferido on-chain y volumen de comercio peer-to-peer.

El informe evalúo un total de 154 países de todo el mundo en función de estas métricas. 

Fuente Chainalysis

Los países de la región que tienen más peso en este ranking son Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, en donde se destaca mayormente el uso de las plataformas P2P, ya que generalmente no tienen acceso a los intercambios centralizados o simplemente no confían en ellos, como es el caso de Argentina. 

Las regiones con muchos mercados emergentes representen una gran parte del tráfico web en las páginas web de los servicios P2P.

Por ejemplo, en mercados emergentes como América Latina, muchas personas recurren al uso de criptomonedas para preservar sus ahorros contra la devaluación de la moneda, enviar y recibir pagos y realizar transacciones comerciales.

En países con monedas débiles, las llamadas criptomonedas «estables» son más utilizadas, porque se consideran un refugio de valor. En Argentina se utilizan muchos dos de ellos, Tether y DAI, cuyo valor equivale a un dólar, de esta forma muchos argentinos se protegen del tipo de cambio.

Además, la adopción en América del Norte, Europa Occidental y Asia Oriental durante el último año ha sido impulsada en gran medida por la inversión institucional de grandes empresas y bancos. 

Empresas como Microsoft, Tesla, Alibaba, entre otras, están muy interesadas en el mundo de las criptomonedas, además de los bancos y los grandes fondos de inversión.

Asia Central y del Sur, América Latina y África envían más tráfico web a las plataformas P2P

Asia Central y del Sur, América Latina y África envían más tráfico web a las plataformas P2P que las regiones cuyos países tienden a tener economías más grandes y más fuertes, como Europa Occidental y Asia Oriental.

Los datos del informe revelan que el creciente volumen de transacciones de servicios centralizados y el crecimiento explosivo de las Finanzas Desentralizadas ( Defi) están impulsando el uso de criptomonedas en el mundo desarrollado y en países que ya tenían una adopción sustancial, mientras que las plataformas P2P están impulsando una nueva adopción en los mercados emergentes.

Un ejemplo de este crecimiento en losmercados emergentes, ha sido la adopción de intercambios P2P que ofrecen plataformas como Binance o Localbitcoin en Latinoamérica. 

Los representantes de Binance Latin America señalaron recientemente que: 

“Con respecto a Venezuela en particular, es uno de nuestros mercados de más rápido crecimiento, con volúmenes de negociación de bolívares que alcanzan un aumento de hasta un 300 por ciento en solo 3 semanas. . Incluso si nos basamos solo en la cantidad de anuncios activos, la oferta disponible en Binance P2P para Venezuela es mayor que la de otros países como Perú y Colombia».

En este sentido Venezuela sigue demostrando que es uno de los países con mayor adopción de criptomonedas en la región y en todo el mundo, por encima de economías tan grandes como los Estados Unidos.

Los motivos convergen una vez más con la necesidad de ahorros en criptomonedas, pagos por servicios profesionales en criptomonedas ante cepos cambiarios y el uso de estas plataformas P2P para el pago/envío de remesas.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.