Coinbase autorizado para ofrecer futuros de Bitcoin y Ethereum en EEUU

0
637

Este miércoles, Coinbase informó a través de un comunicado, que se ha convertido en el primer criptointercambio de Estados Unidos en recibir un permiso para ofrecer futuros de Bitcoin y Ethereum en el país.

El criptointercambio Coinbase, recibió la autorización por parte de la Asociación Nacional de Futuros de Estados Unidos (NFA, “por sus siglas en inglés”), “para llevar el comercio de futuros criptográficos regulados por el gobierno federal a clientes estadounidenses elegibles”.

El comunicado dice: “Coinbase Financial Markets, Inc. obtuvo la aprobación regulatoria de la Asociación Nacional de Futuros (NFA), una organización autorreguladora designada por la CFTC, para operar un Comerciante de la Comisión de Futuros (FCM) y ofrecer a los clientes estadounidenses elegibles acceso a criptofuturos desde nuestras plataformas”.

Coinbase, publicó en su cuenta de X, (anteriormente Twitter), la noticia: La Asociación Nacional de Futuros, una SRO designada por la CFTC, ha aprobado Coinbase Financial Markets como Comerciante de Comisión de Futuros registrado. Coinbase ahora puede ofrecer contratos de futuros en BTC y ETH a clientes elegibles en los EE.UU”.

“Este es un hito importante para llevar la supervisión regulatoria federal sobre los criptomercados que protege a los consumidores y ayuda a garantizar que EE.UU. siga siendo un centro para la innovación digital”, agregó Coinbase en el hilo de la noticia.

Con esta autorización de la NFA, Coinbase podrá acceder a una “participación más amplia” en el mercado, ya que hasta el momento, los estadounidenses se encontraban excluidos del comercio de futuros de criptomonedas.

En ese sentido, el criptointercambio señaló que el acceso a un mercado de criptoderivados regulado por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), “es esencial para desbloquear un crecimiento significativo y permitir una participación más amplia en la criptoeconomía”.

Coinbase señaló en el comunicado, que creen que “la regulación y la transparencia son fundamentales y generan confianza para los clientes individuales y las instituciones”, en referencia a su conflicto con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), que ha llevado al criptointercambio a un litigio en las cortes con el regulador.

De igual forma, el critointercambio explicó que como llegaron a esta autorización. Y es que desde septiembre de 2021, habían presentado una solicitud ante la NFA para registrar un FCM, que cumpliera “con todas las regulaciones necesarias” y que el modelo comercial de instrumento financiero, “cumpliera con los requisitos de protección al cliente de la CFTC”.

Coinbase, resaltó que su equipo había trabajado con los reguladores desde el primer día de la solicitud para garantizar que esto se cumpla. Además, dijo que esa empresa había elegido convertirse en una empresa pública en los Estados Unidos, porque creen en ese país, despejando las dudas sobre una posible salida del criptointercambio de esa jurisdicción en favor de una menos restrictiva.

Como se recordará, hace pocas semanas atrás, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, dijo que se mostraba optimista con respecto al camino de la regulación de las criptomonedas que ha tomado Reino Unido, la cual es bien detallada y muestra un camino real para las empresas de criptomonedas en ese país y que había tenido una fructífera reunión con el Secretario Económico del Tesoro del Reino Unido y Ministro de la Ciudad, Andrew Griffith.

Tras esas declaraciones, muchos pensaron que Coinbase estaría pensando en retirarse de Estados Unidos y mudarse a Reino Unido. Sin embargo, en el comunicado de este miércoles, el criptointercambio señala que Estados Unidos se beneficiaría mejor al adoptar la criptoeconomía y ofrecería el marco regulatorio con los más altos estándares en protección al consumidor, dejando ver que Coinbase, sigue planteándose continuar en ese país a pesar de la represión de la SEC.

Por otra parte, Coinbase puntualizó que serán el primer criptointercambio líder en ofrecer directamente el comercio de criptoactivos al contado tradicional junto con el comercio de futuros de criptomonedas reguladas y apalancadas, en una solución comercial integrada para sus clientes “verificados en Estados Unidos”.

Por su parte, el Director legal de Coinbase, Paul Grewal dijo en su cuenta de X: “Este momento tomó años en la fabricación. Es un testimonio del compromiso inquebrantable de Coinbase para proteger a nuestros clientes. En pocas palabras, en cada coyuntura, Coinbase ha invertido el tiempo y la diligencia necesarios para alinearse con los reguladores realmente interesados ​​en… regular. 1/3.

Y añadió el hilo: “Cuando los reguladores buscan claridad regulatoria para la criptoeconomía, suceden cosas buenas. La innovación en los EE.UU. florece. Los mercados se mantienen ordenados. Lo que es más importante, los consumidores y los inversores están protegidos. 2/3”.

Mensajes de Grewal en clara alusión a la SEC y sus directicos. Y es que, si fuera por las autoridades que dirigen al regulador estadounidense, quizás esta aprobación no se hubiese dado. No obstante, al Coinbase recibir esta autorización de la NFA con la venia de la CFTC, es probable que al trabajar directamente con estos otros reguladores, la SEC se replantee su postura de acciones de cumplimiento contra el criptointercambio

Esta noticia sorprendió al mercado en general, motivado a la batalla legal que libra el criptointercambio con la poderosísima SEC de Estados Unidos en las cortes. Y es que la SEC demandó a Coinbase, acusándola de “operar su plataforma de comercio de activos criptográficos como una bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada”.

Estos argumentos expuestos en la demanda de la SEC, han sido negados claramente por Coinbase y sus abogados, aunque el juicio continúa su proceso, el cual tomará varios meses en ser resuelto. La SEC por su parte, continúa su represión contra el criptoecosistema, introduciendo acciones de cumplimiento contra varios actores del mismo en Estados Unidos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.