La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde fijó posición en torno a la necesidad de regular el bitcoin, por tratarse de un “activo altamente especulativo” que en ocasiones sirve como “un negocio divertido”.

“Para aquellos que habían asumido que [el bitcoin] podría convertirse en una moneda… Lo siento de verdad. Pero se trata de un activo altamente especulativo que ha llevado a algunos negocios divertidos y algunas actividades de lavado de dinero interesantes y totalmente reprensibles”, dijo la representante del BCE en una videoconferencia organizada por Reuters Next.

Afirmó que se hace necesario una regulación a nivel global, para evitar que la criptomoneda sea usada para delitos financieros.  

“Esto tiene que ser aplicado y acordado … a nivel global porque si hay un escape se utilizará ese escape ”, puntualizó Lagarde.

 “La regulación tiene que ser acordada y aplicada a nivel mundial porque si hay una vía de escape, la van a utilizar. La acción multilateral es absolutamente necesaria, aunque sea iniciada por el G7, pase luego al G20 y termine ampliándose… pero es algo que hay que abordar” aseguró Lagarde.

Hizo mención a la volatilidad del precio del bitcoin y enfatizó que con su regulación se evitaría en gran medida la especulación en su valor.

Recordemos que el valor de la criptomoneda alcanzó el pasado viernes su máximo histórico rozando los 42.000 dólares (34.500 euros) tras una tremenda escalada de valor en 2020 y con ello inicio fuertes subidas y bajadas en los últimos días hasta situarse en los 34.346 dólares (28.219 euros) el pasado miércoles.

El BCE trabaja desde octubre en la creación del “euro digital”

Durante el encuentro virtual Lagarde mencionó que el Banco Central Europeo seguirá adelante con el proyecto del euro digital y afirmó que la moneda física seguirá circulando.

“Mi corazonada es que llegará”, dijo en noviembre la presidenta de la entidad, según declaraciones reseñadas de Bloomberg.

“Si es más barato, más rápido, más seguro para los usuarios, entonces deberíamos explorarlo. Si va a contribuir a una mejor soberanía monetaria y a una mejor autonomía para la zona euro, creo que deberíamos explorarlo”.

“Es difícil decir [lo lejos que estamos del euro digital] porque en el mundo fintech las cosas cambian súper rápido y no sólo necesitamos estar alerta, sino avanzar de manera segura”, explicó Lagarde, quien afirmó que no se trata de algo “para mañana”, sino que llevará tiempo.

Agregó que el BCE debe dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y “esa demanda está”, por lo que preciso que el euro digital debe suplir las necesidades de los cuidadanos, empresas y banca.

Sostuvo que se espera su lanzamiento para los próximos cinco años y será una versión electrónica de dinero del Banco Central Europeo accesible a todos los ciudadanos y empresas.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.