Verónica Pascual se suma al grupo de líderes globales que promueven la programación

Code.org es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la programación a nivel global y cuenta con el apoyo de líderes sociales, económicos y políticos y algunas de las empresas más importantes del mundo.

ASTI Mobile Robotics y Fundación ASTI se unen a Code.org como socios estratégicos de este proyecto global, reafirmando su apuesta por el desarrollo de las competencias digitales entre los más jóvenes.

La CEO de ASTI Mobile Robotics y presidenta de Fundación ASTI, Verónica Pascual, se ha sumado al grupo de líderes mundiales que promueven las Ciencias de la Computación de la mano de Code.org, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar el aprendizaje de la programación entre los más jóvenes.

Pascual, referente femenino en el sector tecnológico español, se une así a esta iniciativa tras la reciente incorporación de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y la de referentes globales como Bill y Melinda Gates; Barack Obama, expresidente de Estados Unidos; Jeff Bezos, CEO de Amazon; Mark Zuckerberg, CEO de Facebook; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Susan Wojcicki, CEO de Youtube, Susan Wojcicki, entre otros.

El acuerdo alcanzado con Code.org para impulsar la programación implica, además, que ASTI Mobile Robotics y Fundación ASTI se conviertan en socios estratégicos de esta organización, participando en sus actividades y proyectos de una manera estrecha y logrando hacer realidad los objetivos de fomentar las Ciencias de la Computación en diversos ámbitos.

Verónica Pascual ha subrayado la importancia de sumarse a este proyecto:

“En estos momentos, es más importante que nunca visibilizar y democratizar las ciencias computacionales y la programación. Me siento muy identificada con esos objetivos de Code.org, ya que esta es una labor de todos desde un modelo inclusivo y colaborativo»

«Considero que es importante que personas y entidades referentes del sector sumen fuerzas entorno a una visión compartida para poder dar más difusión al propósito final»

En el mundo actual, los perfiles profesionales que ya se venían demandando en el campo de la Industria 4.0, asociados a los ámbitos STEM, serán aún más claves en el proceso de digitalización que ahora muchas organizaciones tendrán que afrontar de manera acelerada.

«Pero no sólo para los que se vayan a dedicar específicamente a estas áreas, sino para todos, ya que hay que entender el lenguaje de la tecnología en nuestra vida cotidiana”

Programación, el lenguaje del siglo XXI

Actualmente, y a pesar de que la programación es una profesión altamente demandada, en España un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación, según el informe ‘Educación en ciencias de la computación en España 2015’.

En el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar.

Code.org tiene como objetivo acompañar a alumnos y profesores en su formación, un proyecto que tanto ASTI Mobile Robotics, líder en robótica móvil, como la Fundación ASTI comparten al 100% y que apoya en su impulso a la programación en España y Europa.

En un momento como el actual, en el que el desarrollo tecnológico afecta a todos los aspectos y donde la pandemia ha acelerado la transformación del mundo a lo digital, es más importante que nunca impulsar las competencias y habilidades digitales para poder acceder los empleos que está demandando el mercado de trabajo

En esta nueva empleabilidad, la formación permanente y el reskilling profesional de los trabajadores son dos elementos básicos para conectarse con los retos de la era digital.

La apuesta de ASTI y su Fundación por el talento digital

Desde hace varios años, ASTI Mobile Robotics Group considera que uno de los grandes desafíos de la era de la transformación digital es la falta del talento STEM, siendo el binomio tecnología y talento imprescindible para su desarrollo.

En este sentido, en 2017 nació la Fundación ASTI, consciente de las oportunidades y también de los importantes desafíos de esta etapa, sabiendo que muchos puestos de trabajo desaparecerán y otros nuevos serán generados y que la clave de esta transición está y estará en la educación de los más jóvenes y la formación en el empleo mediante el desarrollo del talento y la tecnología.

Con este objetivo, se lanza, en colaboración con la Junta de Castilla y León, así como con un conjunto extenso de organizaciones y compañías en el perímetro nacional, el programa STEM Talent Girl, a través del que se busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en población femenina con el fin de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan carreras STEM mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, tiene otras iniciativas, también dirigidas a niños y jóvenes, para promover el talento digital entre este grupo poblacional y prepararles para los trabajos del futuro.

Aprender con Code.org

Code.org® es una organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas e incrementar la participación de mujeres jóvenes y estudiantes de grupos subrepresentados.

Su visión es que todos los estudiantes, en todas las escuelas del mundo, deben tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación como parte de su educación básica.

Más de 55 millones de estudiantes y 2 millones de docentes tienen cuentas en la plataforma de Code.org, y ya ha habido más de 1,100 millones de horas del código realizadas en todo el mundo.

Un equipo español para liderar el desarrollo de code.org en EMEA

Con el apoyo de líderes sociales, económicos y políticos y algunas de las empresas más importantes en todo el mundo, Code.org trabaja en más de 180 países ofreciendo formación gratuita en línea desde los 6 años, con estudiantes que aprenden en más de 60 idiomas.

En castellano, Code.org hace accesibles sus distintos contenidos para que cualquiera pueda formarse y aprender a programar, en especial los más jóvenes.

Ahora, Code.org ha lanzado una oficina de proyecto para EMEA en España. Además de diferentes acuerdos con instituciones españolas y europeas, el nombramiento de Verónica Pascual es el segundo que se suma al lanzamiento de las operaciones en la región.

A partir de 2021 se irán sumando otros referentes europeos políticos, institucionales, económicos y sociales.

Sobre ASTI Mobile Robotics

Líder industrial en robótica móvil y soluciones de automatización (www.astimobilerobotics.com ), cuenta con más de 35 años de experiencia en el suministro de soluciones tecnológicas en el ecosistema de la Industria 4.0. Con la gama más amplia del mercado de vehículos sin conductor

Líder en Europa, por quinto año consecutivo, en su sector, en fabricación de robots móviles. La ingeniería es experta en conectividad industrial y análisis de datos proporcionados por los vehículos, optimizando operaciones y procesos y facilitando la mejor toma de decisiones a través de la comunicación y la trazabilidad en tiempo real basados en la nube.

En 2019, integró InSystems Automation en Alemania como parte del grupo. Actualmente, la compañía tiene sedes en Burgos y Madrid (España), Mulhouse (Francia), Berlín (Alemania) y Carolina del Norte (Estados Unidos).

Sobre Fundación ASTI

La Fundación ASTI nace en 2017de la toma de consciencia de las oportunidades y también de los importantes desafíos de la era de la transformación digital, sabiendo que muchos puestos de trabajo desaparecerán y otros nuevos serán generados y que la clave de esta transición sostenible está y estará en la educación de nuestros jóvenes y la formación en el empleo mediante el desarrollo del talento y la tecnología.

Sus dos principales programas son STEMTalentGirl, que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y jóvenes, y ASTI Robotics Challenge, que pretende promover el talento STEM en el campo de la robótica móvil.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.