La semana pasada, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, «por sus siglas en inglés») a través de un comunicado informó que acusó a algunas personas residentes de Florida, Luisiana y Arkansas de fraude continuo con criptomonedas y metales preciosos.
Today the CFTC charged residents of Florida, Louisiana, and Arkansas in ongoing cryptocurrency and precious metals fraud. Learn more: https://t.co/pcaH2kmUBB
— CFTC (@CFTC) August 11, 2023
La acusación que fue dada a conocer vía Twitter, donde indica: “Hoy, la CFTC acusó a residentes de Florida, Luisiana y Arkansas de fraude continuo con criptomonedas y metales preciosos…” y es que las personas acusadas, estaban vinculadas a una trama identificada como “Fundsz”, una supuesta compañía involucrada en solicitudes de inversión cuestionables.
En el comunicado de la CFTC, se señala que se “presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Medio de Florida contra René Larralde de Melbourne, Florida, Juan Pablo Valcarce de West Melbourne, Florida, Brian Early de Nueva Orleans, Luisiana, Alisha Ann Kingrey de Franklin, Arkansas, y su entidad no incorporada, Fundsz”.
De acuerdo con el citado comunicado, se les acusa de solicitud fraudulenta de clientes para supuestamente comerciar con criptomonedas y metales preciosos. Esta acción, muestra que la CFTC está regresando a su política represiva de tolerancia cero contra personas que están cometiendo fraude con inversiones en criptomonedas en Estados Unidos.
La CFTC, dice que aproximadamente desde octubre de 2020 hasta el presente, los demandados se encargaron de afirmar de que supuestamente “Fundsz había producido históricamente más del 3% de rendimiento por semana utilizando un ‘algoritmo patentado’ para operar con criptomonedas y metales preciosos, entre otras cosas que describen como su ‘salsa secreta’”.
Asimismo, las personas que están descritas en la demanda de la CFTC, “también afirman que hicieron “pagos puntuales y precisos” durante siete años, y afirman que se puede esperar que una contribución única de $2.500 a Fundsz aumente a $1 millón dentro de 48 meses sin depósitos adicionales”.
De igual modo, el comunicado explica que la demanda alega que las personas involucradas en este fraude, “han lanzado Fundsz como si tuviera un propósito caritativo, utilizando el lema “Fundsz For Your Cause” e insinuando falsamente que contribuir a Fundsz apoyaría los esfuerzos de agua limpia, humanitarios, de salud, educación y de socorro en casos de desastre”, lo cual no era cierto.
Además, con este esquema, los miembros de Fundsz llegaron a afirmar que lograron obtener más de 14.142 participantes, de acuerdo a las propias cifras que exponen en su sitio Web “fundsz.com”, el cual al momento de redacción de este artículo continua activo.
Sin embargo, la realidad era otra muy diferente, ya que en el texto de la demanda, la CFTC explica que “Fundsz no intercambia fondos de clientes en absoluto, y cualquier ganancia de los clientes es ilusoria, ya que los demandados simplemente inventan rendimientos semanales ficticios para informar a los clientes”.
Pero ahora, con la acción de la CFTC, espera conseguir una orden para que los demandados reembolsen los fondos a las víctimas, aunque advierte que esto no siempre se consigue, porque las personas involucrada en la trama, quizás no tengan suficientes fondos o activos disponibles para lograr la devolución total del importe defraudado.
De hecho, a principios de este mes, la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Wendy Berger, firmó una orden de restricción legal, para congelar todos los activos y bienes de los acusados, conservando los registros y designando un síndico temporal.
La próxima audiencia del caso, está programada para el próximo 23 de agosto, donde se decidirá sobre la moción de orden judicial preliminar de la CFTC, ya que, ese organismo “busca la restitución a los inversores defraudados, la devolución de ganancias obtenidas ilícitamente, sanciones monetarias civiles, prohibiciones permanentes de comercio y registro, y una orden judicial permanente contra nuevas violaciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA)”.
Según el comunicado, el Director de Cumplimiento Ian McGinley, comentó sobre este caso: “La CFTC continúa erradicando a las personas que defraudan a los clientes en los mercados de criptomonedas y metales preciosos”.
Y agregó: “Aunque los productos que los estafadores pretenden comercializar y sus métodos para atraer víctimas, en este caso a través de las redes sociales, pueden haber cambiado, el viejo adagio ‘si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea’ sigue siendo tan válido como siempre”.
A pesar que la CFTC tomó cartas en el asunto, vale destacar que ya Fundsz y sus miembros venían siendo investigados en algunos estados por fraude de valores, como es el caso de California donde el año pasado, recibieron una orden de cese y desistimiento.
De acuerdo a la orden del 22 de noviembre de 2022 del Departamento de Protección Financiera e Innovación (DFPI, «por sus siglas en inglés») para Juan Pablo Velcarce, se les ordenaba cesar en su campaña en California, por lo que en su sitio Web se puede observar que solo se limitaron a colocar la leyenda “No disponible para residentes de California”.
El DFPI de California, dijo en la orden que desde al menos el año pasado, “Fundsz ofreció y vendió valores en forma de contratos de inversión en California a través de solicitudes generales en su sitio web. Fundsz se refirió a estos contratos de inversión como «Planes de participación»”.
Y agregó que “Fundsz se presentó como una plataforma que generó ingresos pasivos para los inversores. El supuesto propósito de las ofertas de valores era que Fundsz utilizara los fondos de los inversores para participar en diversas actividades, como el comercio de criptoactivos, lo que a su vez generaría rendimientos para los inversores que compraran Staking Plans” o lo que se conoce como Planes de participación.
Conforme a los términos y condiciones de la plataforma Fundsz, “una vez que un inversionista depositó fondos en un Plan de participación, Fundsz impidió que el inversionista retirara libremente los fondos durante un cierto número de meses”, dice la orden de desistimiento contra el esquema.
Además, los Planes de participación ofrecidos tanto por Fundsz como por Valcarce, quién figuraba como presidente de la junta directiva y presunto propietario de Fundsz, ofrecían valores que no estaban calificados ni exentos del requisito de calificación bajo la Ley de Valores Corporativos de California (CSL, «por sus siglas en inglés»), de 1968.
La CSL cubre las ofertas y ventas de valores de emisores y vendedores secundarios. Al igual que otras leyes federales de valores, está diseñada para proteger al público californiano del fraude y el engaño en las transacciones de valores. Es por ello, que cualquier inversión en valores como la que ofrecía Fundsz, debía ser registrada previamente conforme a la ley, lo cual nunca sucedió.