Visa hizo prueba de pago de tarifas de gas en Ethereum usando sus tarjetas

0
742

La semana pasada, la multinacional de servicios financieros Visa Inc., que tiene su sede en Foster City, California, EEUU, informó a través de la publicación de un informe que completó con éxito una prueba que permitiría a los usuarios pagar las tarifas de gas de Ethereum con tarjetas de crédito o débito de la marca.

Para ello, Visa como proveedor de soluciones de pago a nivel global, ha presentado una solución experimental conectada directamente a la blockchain de Ethereum que permite a los usuarios de las tarjetas de crédito o débito Visa, realizar pagos de las tarifas de gasolina (GAS) dentro de la red Ethereum.

Con esta iniciativa de la multinacional de pagos, se busca acelerar el proceso de interacción con aplicaciones descentralizadas (dapps) construidas en la cadena de bloques de Ethereum y reducir las fricciones entre los usuarios y las características propias de esa red.

Para Visa, aunque “la tecnología blockchain ha obtenido una adopción significativa en los últimos años y, si bien tiene el potencial de dar forma al futuro del movimiento de dinero, las transacciones de Blockchain aportan un mayor nivel de complejidad que no se ve en los métodos de pago tradicionales”.

Este nivel de complejidad, pasa por la verificación de múltiples participantes de las transacciones de la cadena de bloques de Ethereum a través de una red descentralizada, los cuales “verifican y registran cada transacción”, pero además, alcanza hasta el uso de los “monederos de autocustodia, claves privadas, tarifas de gasolina, todos los elementos que no se aplican a los métodos de pago convencionales”.

Además, Visa resaltó que su plataforma de moneda fiat, permite hacer compras a sus usuarios independientemente del país donde se encuentren sin necesidad de obtener divisas del país que visitará con anticipación, ya que la misma tarjeta Visa le permite realizar compras tanto en su país como en el exterior.

Y aclara que “este nivel de simplicidad y conveniencia no existe en el mundo de las criptomonedas. Los consumidores que realizan transacciones en Ethereum se encuentran constantemente administrando su saldo de ETH para cubrir las tarifas de gasolina, lo cual es un proceso oneroso que los distrae de sus actividades principales en la cadena de bloques”.

Y es que según Visa, al final, para que un consumidor, pueda realizar transacciones utilizando una cadena de bloques como Ethereum, estos deben siempre mantener un saldo positivo del token nativo de la cadena de bloques (por ejemplo, ETH) para pagar las tarifas por el uso de la red, conocidas como “gas” o “fees” que se pagan en cada transacción, lo cual genera fricciones.

Básicamente, Visa ha dicho en su comunicado, que el ecosistema de las criptomonedas, tal y como las conocemos hoy en día, no está preparado para una adopción masiva a nivel global, debido a la estructura del pago de fees por cada transacción, algo que puede resultar complejo para la mayoría de las personas.

Es por ello que, Visa se propuso llevar la simplicidad de las transacciones de pago basadas en dinero fiduciario respaldadas por la red de Visa a las criptomonedas, tras hacerse esta pregunta: “¿Cómo podemos ayudar a cerrar esta brecha y brindar comodidad y simplicidad a las transacciones de blockchain?”.

De allí que, frente al desafío el equipo de Visa haya decidido proponer una solución basada en su plataforma, para realizar los pagos de la red de Ethereum de una manera más transparente, para que los consumidores puedan pagar en dinero fiat y no en ETH con una tarjeta Visa el gas o los fees que correspondan, mejorando la experiencia de usuario o lo que en inglés se conoce como “User experience” (UX).

Los equipos de Visa, involucrados en este experimento, se plantearon: ¿Qué pasaría si enviar transacciones de blockchain utilizando billeteras con custodia propia fuera tan sencillo para el usuario como usar su tarjeta para pagar una taza de café?

Y la respuesta la tienen clara: “Con una billetera con custodia propia, aún no se ha logrado el mismo nivel de facilidad en lo que respecta a la experiencia del usuario en una cadena de bloques”, porque aún hay elementos que no facilitan el uso de ether (ETH) para las masas, de hecho la red, no admite de forma nativa pagos automáticos. Es así como en Visa decidieron abordar esta problemática explorando cómo configurar el envío de un pago automático con billeteras autocustodiadas utilizando, la metodología de abstracción de cuenta que fue divulgada en diciembre del año pasado en un artículo sobre los “Pagos automáticos para billeteras con autocustodia”.

La abstracción de cuenta se refiere a un concepto integral que implica transformar una billetera criptográfica tradicional en una “billetera de contrato inteligente”, lo cual facilita realizar operaciones con la billetera, mediante Smart Contracts especialmente diseñados para cada uso específico a solicitud del propietario.

Con el trabajo de tres equipos internos en Visa, denominados Crypto Protocol, Visa Innovation Center y Visa Research realizaron un hackathon interno en la red de prueba Ethereum Goerli, que es prácticamente una réplica de la funcionalidad de la red principal Ethereum, sólo que ha sido diseñada para ser usada con fines de prueba únicamente.

Allí se exploró una opción de cómo permitir a los usuarios pagar sus tarifas de gas en la cadena de bloques de Ethereum, directamente en dinero fiduciario a través de sus tarjetas Visa, para de esa forma simplificar las transacciones en esa cadena de bloques.

De esa forma, los usuarios ya no requerían poseer tokens nativos específicos de una cadena de bloques únicamente con el fin de pagar las tarifas de gas y se logró aprovechando el potencial del estándar ERC-4337 de Ethereum y un contrato de pago, lo que permitiría a los usuarios usar una tarjeta Visa para pagar directamente las tarifas de gasolina.

El estándar -Ethereum Request for Comment (ERC-4337)- uno de los estándares ERC más innovadores hasta la fecha, se diseñó para habilitar características y opciones adicionales que no eran posibles con las opciones de token disponibles anteriormente, como la implementación de la abstracción de cuentas en Ethereum y otras cadenas de EVM.

Es así como el equipo técnico de Visa, combinó un contrato inteligente de muestra Verifying Paymaster con la abstracción de cuenta y el estándar ERC-4337, los cuales, pasan a ser procesados con el pago a través del servicio Cybersource de Visa, el cual proporciona a los desarrolladores los SDK y las API necesarios para permitir que los comerciantes acepten pagos digitales.

Este servicio Web de Visa, produce una firma digital sobre los datos relevantes en la Operación del usuario, incluidos los datos de la llamada y la información de la tarifa del gas, que luego son enviados a la billetera, junto con la dirección en cadena para el contrato de pago maestro, como el parámetro de pago maestro de la Operación del Usuario.

Tras esos pasos, de forma simplificada, la cadena de bloques, recibió de forma exitosa el pago fuera de la cadena de la tarifa de gas a través del contrato del pagador, permitiendo de esta manera, reducir sustancialmente la fricción en esa cadena de bloques.

Visa compartió su experimento exitoso indicando que esto permitirá a los desarrolladores “diseñar nuevos flujos que ayuden a reducir la fricción para todo tipo de intercambio de valores” y aclaró que ese “experimento demuestra que los desarrolladores pueden implementar esta solución con la infraestructura de pagos existente”, es decir, esto se puede llevar a cabo, ahora mismo.

De hecho, quedó como una propuesta para que los comerciantes o las aplicaciones descentralizadas (dApps) puedan ejecutar su propia solución de pago como un medio para ayudar a mejorar la experiencia del cliente al aceptar pagos de tarifas de gas de la red Ethereum con tarjetas Visa.

En consecuencia, es probable que en el futuro cercano, se comiencen a ver nuevos puntos de conexión entre el sistema financiero tradicional y el ecosistema de las criptomonedas, logrando de esta forma no sólo reducir la fricción, sino también interconectando cada vez a más personas con las criptomonedas y las transacciones digitales que brinda este ecosistema.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.